3 sept 2015

Domótica: Cómo activar un relé por USB en Windows para control de aparatos (persianas, luces, etc)



Aunque lo más económico y versátil actualmente es utilizar Arduino como placa programable, con lo que nos evitamos la conocida falta de fiabilidad de Windows, cuando queremos activar aparatos de forma programada en ocasiones es más sencillo utilizar un relé por USB, bien porque ya tenemos un equipo que ha de estar siempre encendido, o por otros motivos, lo que nos permite en teoría controlar hasta 8 interruptores por cada conector USB en un mismo equipo.

Tenía que sustituir un viejo sistema que utilizaba el puerto LPT1 para el control de una alarma horaria, así que tras investigar adquirí 2 ud. de este Relé controlado por USB en Aliexpress.

Y si queremos controlar varios dispositivos, los hay de hasta 8 canales (relés) en una misma unidad, con 10A de capacidad cada relé, por lo que las posibilidades se amplían bastante.

Qué hacer si tu tablet o móvil Android se queda totalmente bloqueado y no responde al botón de apagado


Si no quieres tener que desconectar la batería para reiniciarla, tenemos que hacer un soft-reset, que es tan sencillo como mantener el botón de encendido pulsado hasta que se reinicie automáticamente, normalmente más de 10 segundos.

Este es el método habitual, otros teléfonos necesitan que mantengas también pulsado el botón "home" para reiniciarse, si esto tampoco funciona, entonces prueba a mantener el botón de subir volumen y el de apagado pulsados durante más de 10 segundos.

Esto nos evitará tener que llevarla al servicio técnico o tener que desarmar el equipo para desconectar la batería, lo cual puede ser complicado cuando la batería no tiene tapa extraíble.

10 jul 2015

DIY Convierte tu bici en eléctrica tú mismo - Paso 5/5: Ultimando detalles: Frenado activo, Control de carga y legalidad

Este cable enrollado es mi freno ;)
Tras unos meses de uso de la bici motorizada a batería, os comentaré qué tal va. Por un lado sube bien las cuestas, y es una gozadapero las bajadas es otra cosa; en mi barrio tenemos pendientes de entre un 10 y un 14% de caída, y no frena suficientemente rápido.

Me he encontrado que su peso (alrededor de 30 kg) es un hándicap importante, y aunque el poner muchas baterías en cada celda aumenta la vida de las li-ion y su autonomía, a la hora de trasladarla (imposible subirla todos los días a un piso), o frenar, los frenos se resienten mucho (sobre todo a bajas velocidades cuando el freno-motor apenas actúa).

Por otro lado, podríamos usar el freno motor a tope y derivar esa energía a la batería, pero no se puede elevar demasiado la regeneración (el freno motor); por encima de 15 amperios (1,5C) las baterías sufren mucho por excesiva corriente (aunque no subamos de 4,2V por celda), degradándose mucho su vida útil, además el control Golden Motor es progresivo, en vez de proporcional (recupera y frena más cuanto mayor es la velocidad), por lo que nos podemos encontrar enviando unos dañinos 40A a las baterías si la cuesta es pronunciada y vamos rápido.
Otra opción es poner baterías de LiFePo4, mucho más potentes, pero de menos capacidad energética por kg, además de que su precio se dispara. Las A123 por ejemplo aceptan por cada una del tipo 26650 hasta 10A de recarga en contínua. Esta queda descartada de momento por precio y autonomía (aunque a la larga salen igual de rentables al admitir el doble de recargas).
Tras investigar, me encontré un interesante tema abierto sobre usar una resistencia como potente freno motor (qué gran pozo de sabiduría sobre bicis eléctricas es Endless Sphere), y la verdad es que funciona de maravilla:

Ejemplo de resistencia en una bici de un amigo de Endless

28 jun 2015

Opciones LED actuales en el cambio de focos del coche H4 / H1

Modelo H4 LED de gran rendimiento
Cansado de que se me fundan las halógenas H4 de mi Xsara Picasso, estuve buscando alternativas en LED, pues si hay un sitio donde merece mucho la pena instalarlas, es en el coche, por sus ahorros en combustible y mantenimiento.
¿Es legal?: Para poder llevar lámparas LED exteriores de forma LEGAL, por ahora sólo tenemos la opción de instalar el faro completo homologado, y que nos lo instale un taller con certificado para llevar a la ITV, ya que los focos no están diseñado para otro tipo de lámparas y en teoría sólo sirven si dan exactamente la misma luz (lumens y apertura); esto puede suponer un desembolso de 150€. Estas lámparas no se pueden usar en vías públicas (aunque sí en el monte, donde por los baches se funden mucho, o en motos de carreras y/o montaña). Las lámparas de iluminación ambiental interior no hay problema en cambiarlas a LED.
En el vídeo siguiente os comento lo más destacable de estas lámparas LED H4 de "SunnyLight" y su instalación:


Buscando el modelo adecuado

22 jun 2015

Las baterías de Li-ion 18650 a la venta en internet: Hay más falsas que legítimas



Cuando empecé a adquirir baterías 18650 Li-ion allá por 2012 para restaurar algunos packs, no existían todavía tiendas en España que las tuvieran y empecé por importarlas a través de páginas chinas como DX.com, aliexpress, Ebay, etc.
Nota: La referencia "18650" no es más que la forma y medidas; 18 es el diámetro en mm., 65 la longitud y 0 indica la forma; en este caso cilíndrica.
Al principio pequé de confiado, y fiándome de los anuncios, comparaba, y las compraba baratas y de alta capacidad (anunciada), ya sabía de los engaños de la tecnología más utilizada anteriormente, la Ni-MH, donde también los fabricantes indicaban muchas veces más capacidad de la real, pero esperaba que no hubiera mucha diferencia.
Este problema está muy bien explicado en Energiza o en Bateriasdelitio.net, donde hacen eco de los engaños de los chinos más "listos".
Me equivoqué. Llegué a hacer un pedido (ouch!) por 3€/ud. de 18 baterías "FANDY-FIRE", que el "fabricante" marcaba como 3600 mAh de capacidad, cuando en realidad ¡sólo tenían 800 o menos! Cuando llegaron lo primero que me llamó la atención era lo poco que pesaban; las de más capacidad suelen pesar 48 grs/unidad, cuando estas no llegaban a los 30 grs/ud., aunque algunos fabricantes "se acercan" al peso de las buenas rellenando con materiales tan variopintos como ¡harina!

Estas publicitan 3600 y no llegan a 900 mAh reales

8 jun 2015

Ahorro de combustible en un coche: Carga programada de la batería - Primera parte


En esta entrada veremos qué pormenores debemos tener en cuenta para adaptar un vehículo para ahorrar combustible desconectando el alternador cuando no nos interese cargar la batería (y aprovechar las frenadas, freno motor, etc para hacerlo), aprovechando lo aprendido en la entrada anterior. Esto es útil sobre todo en un diésel, donde el consumo eléctrico es mucho menor que en uno de gasolina.

Actualmente toda medida es poca para bajar el consumo de un coche, y aunque estemos en un período de bajada del precio del combustible, es algo transitorio, pues como con cualquier materia prima escasa muy demandada sus precios no tardarán en volver a subir (o a mantenerse en el nivel más alto que sus energías competidoras permitan).
Podemos cambiar las ruedas a unas de bajo consumo, cambiar el aceite por otro más eficiente energéticamente (como ya comentamos), etc, y uno de los puntos de gran capacidad de ahorro (entre el 1 y 5% de ahorro) es en la producción eléctrica; generar electricidad con petróleo sale muy caro. Incluso hay gente que ha hibridizado parcialmente su vehículo cambiando el alternador por un motor/generador y sustituyendo la batería por una LifePo4 (Forum GoldenMotor).
Hay que evaluar la conveniencia de esta modificación, pues las baterías de plomo-calcio no permiten más de un 20% de descarga sin dañarse; es posible que los 300€ ahorrados a los 100 mil kms se vayan en parte en una batería nueva. Lo ideal sería montar una batería LiFePo4, pero puede costar más de 200€.
Los motores más innovadores ya incluyen la carga programada de la batería, de forma que sólo se activa cuando el voltaje baja de un nivel a partir del cual ya empieza a ser perjudicial para la misma, aunque desconozco qué tipo de batería utilizan y cómo es el procedimiento.

Como curiosidad, en el siguiente vídeo podéis apreciar cómo se nota la carga de trabajo del alternador, apreciándose claramente la bajada de rpm (y ajuste automático por la centralita) de este motor PSA 1.6 Hdi diésel:


29 may 2015

Reparando un Radio CD Pioneer DEHP9600MP: Cambio de flex


Con esta entrada quiero compartir algunas fotos que saqué cuando estuve reparando mi Radio-CD Pioneer con mp3; a los viejos Pioneer de carátula extraíble y mecánica les suele fallar bastante el cable plano flexible que conecta el frontal con la placa del equipo. Éste está disponible por unos 10€ en Ebay, y cambiarlo me dio mejor resultado que intentar arreglarlo (como hizo este otro).

19 may 2015

Arenas del desierto



Desierto infinito,
esquirlas de piedra
que el viento mece,
de un lugar a otro,
caprichoso.

Éramos dos granos de arena
en este inmenso desierto,
y el viento,
en su errático movimiento,
nos reunió en una sóla,
más grande.

18 may 2015

Cómo cambiar el disco duro de un Lacie Network Space 2

Actualización: Hay una mejor explicación en NASCentral, y ya no recomiendo usar el software de Lacie, sino el de fvdw-sl, así que elimino la imagen del disco.
Hace un par de años me compré este estupendo NAS (Almacenamiento en red) de Lacie, con sistema operativo Linux, de buen rendimiento y muy bajo consumo (puedes configurarlo para que se apague al de 20 min. sin uso, muy conveniente para alargar la vida de su disco duro).

El disco se me había quedado pequeño, por lo que utilizando Clonezilla, abrí la caja (con sólo hacer palanca en la zona del led sale toda la tapa hacia arriba), y cloné su disco de 1 TB a otro más grande de 2 TB. Para que aprovechase toda su capacidad, no tenemos más cambiar el tamaño de su partición XFS para los datos para que use todo el espacio restante libre, con el Gparted.

El Gparted nos permite hacer todo tipo de operaciones en las particiones (imagen de su web)

13 may 2015

Evitar que un coche se quede sin batería si no se usa utilizando un simple relé

Esquema de conexión del relé
A un viejo Fiat Bravo se le vaciaba la batería cuando no se usaba por un par de días, y la batería había que recargarla cada poco: La electrónica tenía un exceso de consumo, superaba por mucho los 0,3 Amperios admisibles en parado.
Tras revisar la posible causa (el regulador del alternador en mal estado, o algo que quedaba conectado) quitando fusibles y verificando consumos cada vez, no encontré el origen del problema, así que se decidió colocar un interruptor controlando un relé para desconectar la batería cuando el coche no se usa.
De esta forma la batería, aunque el coche no se use durante 1 año completo, sólo se descargará el 30-40% (valor típico de auto-descarga en 1 año para baterías de Pb/Calcio). Además alargaremos la vida de la centralita al desconectarla completamente. 
Además aprovecharé para ver qué tal van estos relés para mi próximo proyecto, que es controlar de forma programada la carga de la batería para ahorrar combustible desactivando el alternador.
NOTA: Hay que tener en cuenta que al tener desconectada la batería, perderemos la fecha y hora del panel de mandos (si las tiene).

Utilizando un relé sólo tenemos que llevar tres finos cables al habitáculo para colocar el interruptor e indicador de voltaje, ya que la potencia se maneja lo más cerca de la batería posible.
Opté por un relé de estado sólido por su tamaño compacto y larga duración; hoy en día los chinos los fabrican de alto amperaje y muy bien de precio, más baratos incluso que los mecánicos.
Son relés enteramente electrónicos muy convenientes cuando han de realizarse muchas conexiones/desconexiones en poco tiempo; al no producirse chispas en la conexión, su duración es mayor en estos casos, con la única pega de que ofrecen algo de resistencia al paso de la corriente, por lo que necesitan refrigeración (con amarrarlo bien a una chapa del coche, ésta actuará de disipador).