24 may. 2017

Mejorando la impresora 3D Prusa I3 de BQ (3ª parte)


Por un lado he empezado a tener problemas con las piezas que soportan más tensión de la máquina, éstas se han empezado a romper ya que vienen IMPRESAS EN PLA, un material que con la humedad se van fragilizando, como ya he comentado en otras ocasiones. Ya son 2 piezas que he tenido que sustituir, y en vista de que tendré que cambiarlas todas en menos de 2 años, he imprimido un juego completo en ABS, que no tiene los problemas del material orgánico.
Creía que BQ era una empresa más seria. Dado que es española, mi grado de tolerancia a estos errores es mayor, pero ya pueden tener más cuidado en el futuro. Las habrá impreso en PLA por facilidad y economía pero ésto no da ninguna garantía, dudo que haya alguna impresora fabricada que no rompa alguna pieza en los 2 años que dan de garantía (y ninguna llegará a los 5 años sin cambiar todas las piezas).
El PLA está muy bien para prototipos, pero no para algo que esperas que te dure años...

Cuando se rajó el soporte derecho del eje X, por suerte pude embridarlo e imprimir otra en ABS negro:



Como se puede apreciar, no sólo son de PLA (se puede comprobar por el olor dulzón al calentar el plástico a 150º) sino que la pieza no tiene suficiente relleno, su resistencia es mínima.
Para imprimir en ABS hace falta cama caliente, y con laca Nelly en el cristal y 240ºC en extrusor y 80ºC en la cama con un flujo algo mayor del 100% (un 105 o así) para mejorar la adherencia entre capas.

A la izquierda la misma pieza impresa en ABS
Seguidamente se me rajó el soporte del extrusor:


Mejoras de la impresora: Cambio rápido de hilo y rigidizador del marco

Las impresoras 3D son como todo... una básica te puede imprimir más o menos bien, pero con la ventaja añadida de que puedes mejorarla tú mismo o utilizar otros diseños y adaptarlos a tus necesidades, el único límite es tu imaginación.

Para el cambio de hilo el soporte original no me parecía nada práctico, sobre todo cuando quieres imprimir piezas en diferentes colores. Vi en Thingiverse un soporte de cambio rápido para rollos de cualquier tamaño (gira con rodamientos 608), y me encantó la idea. Imprimí el diseño y luego me di cuenta de que pegaba la cadena en los cilindros con piezas altas, así que lo modifiqué con Sketchup para que estuviera más atrasado y evitar ese problema (compartido en Thingiverse):


Ahora la cadena de los cables pasa rozando al subir Z al máximo:


También amplié la distancia entre rodamientos para bajar un poco la altura del hilo.

Por otro lado, las vibraciones de la máquina hacen que el marco de aluminio del eje X tiemble un poco, bajando ligeramente la calidad del acabado de las piezas.
Hay gente que utiliza unas varillas roscadas en ambos lados que me parecen muy aparatosas, así que he preferido utilizar el espacio libre que hay detrás del lado derecho para remachar ahí un cuadradillo de aluminio de 10x10 mm. que aumentará la rigidez del mismo sensiblemente:

Primero he practicado los agujeros, y luego marcado las posiciones de los mismos en el cuadradillo
Yo he practicado los agujeros por la parte trasera con cuidado de no tocar ningún elemento detrás.
He quedado satisfecho con el resultado, ahora el marco ya no fleja tanto:


Creando una caja aislante con policarbonato celular

Utilizando una plancha de policarbonato celular de 5 mm., he creado una caja que ayuda a aislar la impresión de materiales como el ABS, que requieren de cama caliente, y reducir el consumo de energía evitando las corrientes de aire. Además ayuda a aislar un poco del ruído generado por la impresora.


Recortamos los trozos con una caladora y luego los he unido con cinta, para aplicar silicona en las uniones, que será suficiente para sujetar las piezas en su sitio.





Además evita que se acumule el polvo, al resguardecerla en las temporadas que no la empleamos.

3 comentarios:

  1. Me parecen muy interesantes las mejoras.

    Con respecto al abs vs pla... es una cuestión compleja, depende del punto de vista... mediombientalmente el abs es peor, especialmente en el proceso de fusión aunque las propiedades mecánicas son indiscutiblemente mejores. Bq ajusta bastante en precios, por lo que no te esperes una calidad demasiado apabullante, al menos en las bobinas de pla hay marcas mejores.

    Con respecto a los remaches, si el problema es de vibraciones optaría por un tornillo con contratuerca o autoblocante, no se aflojarán los remaches pasado un tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Shuko :). No se aflojarán, las vibraciones son de muy baja energía, aguantarán perfectamente años. Es por darle más consistencia.
      En cuanto al PLA, no me refiero a las bobinas que fabrica BQ, que son de buena calidad, sino a que ha hecho las piezas de su impresora en PLA, algo inconcebible si quieres que dure 5 años por lo menos. En este punto no hay punto de vista discutible... es ideal para prototipos o juguetes, pero no para objetos duraderos. Por cierto, la normativa debería obligar a que todo lo desechable sea de PLA (cepillos de dientes, cuchillas de afeitar, etc) y así evitaríamos mucha contaminación, los mares dan pena.

      Eliminar
    2. Por otro lado, tienes razón que con los precios tan ajustados tenían que ser de PLA, en ABS por su dificultad subiría los costes.

      Eliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.