29 dic. 2016

Ampliando la duración de la batería de la bici: Añadiendo dos celdas en el portaequipajes


La batería de mi bici constaba de 8 celdas en serie de 6 baterías LiFePo4 A123 en paralelo cada una, y me dí cuenta que podía tener algo más de velocidad punta y autonomía añadiendo dos celdas con las baterías LiFePo4 A123 que me sobraron y cambiando el BMS al que encontré de 10S y 60A (mucho mejor que el anterior de sólo 15Ah):

BMS/Control de carga de la batería LiFePo4 para 10 celdas y 60A máximo.
NOTA IMPORTANTE: Ampliar el número de celdas de una batería existente sólo se puede hacer si las celdas que añadimos son del mismo tipo de baterías, capacidad y estado de las mismas, es decir, si pueden dar el mismo amperaje sin dañarse, y durante el mismo tiempo. En caso contrario, se nos desbalancearán rápidamente y necesitaremos un BMS muy bueno para corregir las diferencias (y con probabilidad unas celdas se dañarán mucho antes que las otras). Se pueden mezclar baterías pero siempre que la capacidad por celda sea la misma, y que su rendimiento, con los amperios que demandemos, sea el mismo que el de las otras celdas. 
No me cansaré de repetir de que si montáis vosotros mismos una batería de Iones de Litio, que pongáis BMS, pues éste corta el paso de la corriente tanto en la sobrecarga como en la sobredescarga en cualquiera de las celdas, protegiéndolas.
Actualización 7/02/17: He podido comprobar que el balanceo se realiza de forma independiente cada 5 celdas, si os fijáis en el circuito, esto es así porque el control lo realizan de forma separada dos microprocesadores. Puede servir si las baterías son nuevas y no hay mucha diferencia entre celdas, pero es otro ejemplo de falsas especificaciones por parte del fabricante chino, que dará lugar, con el tiempo y las recargas, a que 5 baterías de un lado tengan diferente voltaje con las otras 5, y que si no se rectifica con un balanceo real cada X recargas, producirá a la larga un contraproducente desbalanceo (menor capacidad y duración). He pedido otro que realmente balancee, y además con cortes sobrecarga/descarga programables. Lo barato... sale caro.

Por otro lado, al aumentar sólo en 6V la carga máxima, puedo seguir utilizando la configuración del control del motor para 24V (al tener corte automático en caso de que baje demasiado el voltaje el propio BAC-281P, nos cortaría prematuramente la alimentación si usamos una batería de 33V con una configuración de 36V).

Características del BMS 10S LifePo4 60A con balanceo en carga ref. BMS-10SQZ6060LF375:


Datos importantes:
  • Para 10 Celdas LiFe de 3,6V, 36V total.
  • Pico de corriente máxima: 90A
  • Corriente constante aprox. sin disipador: 30A
  • Consumo en espera: 0,1 mAh (100 microAmperios/hora).
  • Para que el balanceo sea efectivo con sólo 70mAh de balanceo por celda, la carga debe ser lo más lenta posible (en función de la diferencia de carga de celdas), recomendada <500mAh.
Como pude comprobar, cabían las 12 en una vieja carcasa de disco duro estropeada de aluminio. 

27 dic. 2016

Reparación de impresora inyección de tinta; los cabezales no se alinean


Recientemente reparé una impresora que imprimía el texto movido; era un problema evidente de la cinta del encoder que permite a la máquina conocer exactamente cuánto mueve el carro en el vaivén de la impresión.

Desarmamos la impresora soltando los tornillos de la parte superior, soltamos las fajas de conexión y así accedemos con libertad a la cinta milimetrada:

26 dic. 2016

Reparación lavadora FAGOR 3F-2612: No enciende, pista corroída por detergente


Recientemente se estropeó una lavadora FAGOR, llegaba corriente a su panel de control pero por lo que fuera, éste no daba señal de nada.
Soltarlo fue fácil; se extrae el cajón de detergente y se sueltan los tornillos que sujetan todo el frontal de mandos, así como los tres que sujetan la cubeta del agua para poder extraerlo, y luego se extrae el circuito completo.

Una de las cosas buenas de los electrodomésticos FAGOR (que no sé si fabricarán algún repuesto todavía), es que facilitan mucho la vida al técnico; son equipos sencillos, con soltar los cables bien identificados y hacer presión en las lengüetas que rodean el circuito programador, éste sale hacia atrás con facilidad.

Nada más examinar la parte interior a simple vista se ve el problema: Una pista quemada

6 dic. 2016

Montaje y mejoras de la impresora 3D Prusa i3 Hephestos de BQ


Los que me seguís habréis visto que he subido algunos vídeos con el montaje de la Prusa i3 de BQ, además de reducir las vibraciones y lo último ha sido añadir luz LED, adaptarla para impresión de filamento flexible y aislar con silicona el cabezal extrusor:

4 dic. 2016

Controladores para Windows 10 de tarjeta gráfica ATI RV370 (X300)


Aquí tenéis en descarga directa, sin publicidad, unos controladores que funcionan para esta tarjeta en Windows 10 (64 bits y creo que también 32 bits).
Si os da algún error en la instalación, también podéis intentar instalarlos manualmente (yendo al administrador de dispositivos, en actualizar controlador, seleccionarlo manualmente).

Me he vuelto loco buscándolos... y no hay más que publicidad en las páginas que los puedan tener (Ati ya no le da soporte) así que si ahorro el quebradero de cabeza a alguien... genial.