9 jun. 2016

Modificando una estufa insertable de leña para añadir doble combustión y ventiladores


En esta entrada, que llevaba tiempo "en espera" por diversos motivos (mis disculpas a Alberto, entono el mea-culpa), un animado amigo de lo sostenible nos comentará cómo modificó el 2014 una estufa sin demasiado esfuerzo para optimizar su rendimiento, divirtiéndose de lo lindo en el proceso.

Alberto nos comenta que se animó a hacer fotos de ello y a redactar lo hecho porque le vinieron muy bien los ejemplos e información que puse en este blog.
Añadiendo tubos de acero para doble combustión y ventiladores aumentamos la eficiencia de la combustión al entregar el oxígeno donde hace falta, y además precalentado, y los ventiladores son necesarios para optimizar la extracción del calor a la estancia y alargar la vida de la estufa al reducir la temperatura de la estructura, que de lo contrario se vería muy estresada por los cambios extremos de temperatura al aumentar su rendimiento. Estas modificaciones son seguras (con el único peligro de revoque de humos, controlable y que comentaremos en detalle). 
Así, que sin más dilación, dejaré que sea él mismo quien nos lo cuente (disculpad la calidad de las fotos):

Presentación y proyecto

Lo primero es presentarme soy Alberto y no soy profesional de este sector, pero me gustan las herramientas y me atrevo con todo.
Me hacía falta para el pueblo 1360m sobre el nivel del mar en Ávila  un insertable,  ya que el fuego bajo nunca  pudo calentar la fría casa de granito. Y por supuesto lo quería con doble cámara y doble combustión. 
No recuerdo muy bien la medida del hueco que tenía en la chimenea; serían unos 530mm, aproximadamente, bastante poco, no encontré insertables fabricados de ese tamaño. Los laterales de la chimenea también son granito pero el problema es que  sujeta una gran viga del tejado en mitad de la casa y no me hacía ninguna gracia estrechar demasiado los muros.
Así que estaba dispuesto a hacérmela a medida. Estuve preguntando por cristales templados para empezar por la puerta… ufff … ¡¡que trabajo encontrar los materiales!!.
Por casualidad encontré en Leroy Merlin un hogar a bajo precio que se acercaba a las medidas, y por 250 euros me pareció muy interesante sobre todo porque tenía la mitad del trabajo ya hecho.


2 jun. 2016

Reparando un cargador Li-ion chino de 42V marca "Rait"

El circuito: en los disipadores un diodo UF1004 y un MOSFET tipo N de 600V MDP11N60(izda)
A un compañero se le había estropeado el cargador de su batería, me comentaba que le había dejado de funcionar, pegando un estallido al ir a cargar su batería de 20Ah para el patinete la última vez.
Normalmente cuando suena una pequeña explosión, es que algún componente electrónico se ha ido a freír gárgaras, así que revisé los componentes y a primera vista no se veía nada estropeado, ni siquiera el MOSFET se había dañado.
Se trata de un transformador de 180/240VAC a 42VDC y 5A de carga bastante sencillo (aunque el voltaje de salida real son 40,7V, mejor aún para la longevidad de la batería), de marca desconocida china que venía con la batería de 20Ah china que adquirió.

Al revisar las pistas por debajo, vemos lo que ha pasado: la pista que conecta con la salida no había aguantado el pico de intensidad del momento de conectar a cargar la batería (los condensadores pueden entregar una corriente importante en el momento de conexión); se ve que por diseño tiene 3 pistas (posiblemente para poner resistencias a modo de fusibles en las zonas estañadas) pero sólo tenía conectada 1.