30 ene. 2016

¿Cuánto aguantará la información de mi disco duro SSD SI NO LO USO?



Las memorias flash, que, como otros muchos dispositivos, llevan los discos ultrarrápidos SSD, tienen una cantidad limitada de escrituras/borrados, que van desde las 1000 a las 100.000 mil por celda, dependiendo de la tecnología empleada.
Pero si guardamos documentos en un disco duro SSD desconectado de la corriente eléctrica, ¿Cuánto tiempo se mantendrán disponibles?
La respuesta rápida es: Mucho menos que si fuera un disco magnético, a pesar de que no les afectan ni campos magnéticos ni apenas los fuertes golpes. Por lo que no se te ocurra usarlo para guardar en un estante los vídeos o fotos familiares ;).
El tiempo de retención de la información de un SSD sin uso puede ser, dependiendo de varios factores, tan corto como tres meses (según informe de Dell) y tan largo como 10 años, pero no más, con la tecnología actual.

29 ene. 2016

Instalación paso a paso de Android 6.0.1 (Marshmallow) para dejar tu móvil como nuevo


Los orgullosos poseedores del Galaxy S3 i9300 podemos disfrutar cada año de lo último en Android gracias a los "cocineros", que sacan versiones portadas a nuestro terminal de lo último, ya que Samsung hace tiempo que dejó de ofrecer actualizaciones.
En este caso explicaré cómo instalar la versión 13 de CyanogenMod en un Galaxy S3, y aunque todavía no hay versiones para muchos teléfonos, los pasos a seguir son básicamente los mismos en todos; descargar la ROM y Gapps correspondientes a nuestro teléfono, copiarlas al teléfono, encender en modo recovery e instalar ambos zip desde ahí.

CyanogenMod es una compilación gratuíta montada a partir de AOSP y añadidos de la comunidad, partiendo de la base del código de Android 6.0 (Marshmallow), en la que Google ha puesto especial atención al rendimiento y fiabilidad, y aunque el aspecto no varía mucho del Android 5.0, sí que lo vamos a notar en la agilidad de menús y funcionamiento general del sistema, muy mejorados y que agradecemos muchísimo por lo limitado de la memoria el SGS3 (con sólo 812MB RAM), a la vez que disfrutaremos de las últimas mejoras de la Interfaz de Usuario. Para muestra un botón:

Hay que tener en cuenta que no esta versión no es final, por lo que, aunque es estable para su uso diario, hay apartados que no funcionan correctamente; al final de la entrada comento sus errores.

27 ene. 2016

Construir una batería de 25V alta potencia LiFEPo4 para un patinete

Batería 28V 2,1Ah LiFePo4 ANR26650M1A
Un amigo se encontró un patinete eléctrico en la basura; tenía la batería de 24V de plomo estropeada y el relé de contacto quemado, así que me pidió una buena batería de litio para ponerle.
El motor consume 6A por lo que hacía falta una batería potente; la única opción es ir a una LiPo 6S

pero me pilló construyendo mi nueva batería para la bici, así que aproveché que me sobran pilas 26650 LiFePo4 de las mejores, del fabricante A123, para utilizar estas seguras y duraderas baterías que prácticamente ni necesitan circuito balanceador (por su baja resistencia interna se balancean solas en gran medida).



26 ene. 2016

Ahorrando en la factura eléctrica con la PVPC con Discriminación Horaria de 2 tramos


Como comentamos hace poco, en casa de mis padres el 2 de diciembre del 2015 cambiamos la tarifa eléctrica a PVPC DH con 2 tramos, una tarifa que conviene a casi todos los hogares españoles, ya que requiere que sólo consumamos alrededor del 30% de nuestro consumo total en horas nocturnas, 14 horas en las que el precio es la mitad que la tarifa normal PVPC, cuyo horario va desde las 22 a las 12 en invierno y desde las 23 a las 13 en verano.

Ya nos ha venido la factura de diciembre y enero, en la que hemos ahorrado (IVA incl), 16,6€ con respecto a la tarifa anterior, la PVPC (Precio Venta al Pequeño Consumidor).
Si analizamos las dos últimas facturas, puede verse la diferencia; en la anterior consumimos 650 KWh:

25 ene. 2016

Limpieza a fondo anual de una estufa de pellets


Las estufas de pellets son de lo más eficiente, ecológico y económico para calentar una casa actualmente, bondades que vengo comentando en este blog desde hace años.
Sin embargo no son de lo más cómodo, aunque sean programables, ya que hay que limpiarlas de cenizas una vez a la semana, y necesitan una limpieza profunda una vez al año (más a menudo si el pellet es de baja calidad), además de la necesidad de un pequeño almacén de pellet y tener que recargarlas con frecuencia dependiendo de la capacidad de su depósito, pero estos pequeños inconvenientes son en realidad ventajas; los sacos sólo pesan 15 kg. y nos mantienen en forma, y la visión de una hogareña llama mientras disfrutas de la cena no tiene precio :).

Os comentaré los pasos a dar para limpiar a fondo todos los conductos de una "Last Calor" de aire, aunque se puede aplicar a estufas de otras marcas, con unas fotos y un vídeo explicativos de todo el proceso. Las hidroestufas llevarán un mantenimiento diferente.


CONSEJO: No os dejéis seducir por pellet importado de productos reciclados; comprar pellet barato puede salirnos caro, al aumentar la frecuencia de las limpiezas y bajando el rendimiento tanto o más que el ahorro que nos haya supuesto. El pellet de baja calidad sólo es recomendable en grandes calderas de pellet de más de 15 KW de potencia, donde el tamaño de sus componentes y auto-limpieza evita en gran medida los inconvenientes de mayor porcentaje de cenizas y humedad.
Limpiamos primero el cenicero de la forma habitual; retirando la ceniza y los restos con un aspirador de cenizas (también puede valer un viejo aspirador para ello):

21 ene. 2016

Reparando una plastificadora con la lámina enrollada: La GBC Fusion 3000L


Estas plastificadoras modernas que no necesitan sobre de protección para unir las láminas de plástico, como te equivoques y metas la lámina al contrario, enseguida se pega el plástico a uno de los rodillos de calor, enrollándose en el mismo y estropeando la máquina (por mucho que tires con la función de desbloqueo del motor siempre queda algo metido dentro).
Estas instrucciones son para un modelo concreto, pero todas funcionan de forma similar, por lo que podrían servir para otras plastificadoras.

Como en toda reparación, procuraremos soltar sólo lo necesario para reparar; si puedes acceder a la parte estropeada y arreglarla sin soltar el conjunto fusor, ahorrarás tiempo y posibles problemas.

Empezamos soltando los tornillos traseros, quitamos la tapa y desconectamos los cables que van a la placa electrónica:

17 ene. 2016

Cómo cambiar la batería de tu tablet por menos de 15€

En esta entrada cambiaremos una desgastada batería a una tablet de 9 pulgadas
Actualmente es raro ver una familia que no tenga una tablet Android o Apple, y al cabo del tiempo la pieza de más desgaste de este útil accesorio es la batería, sobre todo si es de baja calidad, y cuando ya dura menos de una hora conviene cambiarla, mejorando la original si es posible.

En este caso tenemos una Tablet Edertix de 9,7" cuya batería conserva menos de la mitad de su capacidad original.