7 abr 2016

NTFRS no replica SYSVOL y NETLOGON en Server 2003: Resolución paso a paso


El trabajo de un Administrador de sistemas a veces es complicado, ciertos errores pueden ser debidos a muchas causas, y hasta que encuentras la solución que funciona sí o sí sin estropearlo más...

Hace poco se murió el servidor principal del Directorio Activo de Server 2003, pero por suerte (por previsión más bien) teníamos otro miembro agregado como Global, pero había que promoverlo a Maestro de Operaciones (DCDiag daba errores) y tras no pocos intentos de que el que quedaba asumiera las 5 funciones o roles de operaciones de maestro único flexible (FSMO) del Dominio utilizando ntdsutil (parte de las herramientas de soporte) gracias a los tutoriales de internet como los de Microsoft, quedó en marcha y sin errores.

Sin embargo, al promover otro de los servidores como miembro del Dominio como Catálogo Global (como sistema de reserva en caso de otro fallo), el servicio de replicación de archivos (importante para que se repliquen las políticas de grupo entre servidores) no estaba funcionando correctamente, y ni aparecían las carpetas NETLOGON y SYSVOL con el comando "net share".


Para arreglar este error lo primero es comprobar si los servidores se "ven" el uno al otro con NSLOOKUP en una ventana de comandos "nslookup Nombre_del_otro_servidor.dominio.local". Si no da error ninguno de los dos, entonces el DNS está bien configurado (es conveniente poner en la configuración TCP-IP de la conexión de red como primer DNS la IP del otro equipo y como secundaria a sí mismo; 127.0.0.1, y en la configuración de servidor DNS añadir los reenviadores con IP de resolvedores externos.

El siguiente paso que intenté fue forzar una regeneración del árbol SYSVOL en el servidor que acababa de promover (DCPROMO), pero tampoco funcionó, y al final encontré un tutorial con el que forzando la reparación primero en el Maestro y luego en el de reserva, todo volvió a la normalidad, ¡gracias Michael Riccioni!

Parte de los pasos a seguir; todos los pasos en su página

Antes de seguir sus pasos, COMPRUEBA que tu servidor principal mantiene correctamente el Dominio con DCDIAG, o puede que empeores la cosa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.