30 mar. 2015

Preparación de una máscara de protección ventilada para Airsoft

Máscara con ventilación casera

La protección ocular es obligatoria en airsoft, pero la mayoría de máscaras no tienen ventilación suficiente, con lo que terminas con la visión muy reducida por la condensación en el cristal.

Como han hecho otros antes que yo, (es curioso cómo sin haber visto el trabajo de otras personas puedes llegar a las mismas soluciones), el truco está en meter aire fresco con un pequeño ventilador y batería; yo he utilizado el ventilador de un portátil, un pequeño interruptor y una batería de litio 18650 (4,2V) en su correspondiente adaptador.

27 mar. 2015

Reparación de palpador de un viejo rugosímetro Mitutoyo


Hace un tiempo me dejaron un palpador de un viejo rugosímetro Mitutoyo 178-928D, del que ya no hay repuestos y al que se le había roto el pasador que transmite el movimiento del sinfín al soporte del cabezal; un eje calibrado que lo desplaza y que sujeto en la siguiente imagen (en el centro el agujero donde estaba el tornillo/pasador):


Este palpador tiene un funcionamiento muy sencillo. El cabezal que se le acopla detecta los cambios de posición con una aguja muy similar a la de los tocadiscos, que trasmite los movimientos causados por la rugosidad a través de un imán y bobina.
El eje que traslada el cabezal se desplaza de forma controlada con un motor paso a paso acoplado a un sinfín, primero lentamente hacia delante, fase de medida, y luego recogiendo rápidamente el cabezal a su posición de partida, todo esto controlado desde el rugosímetro, que va conectado con un cable de 6 hilos (es de siete u ocho el cable, pero uno o dos no se usan):

6 mar. 2015

Reparando una unidad de backup de cinta LTO 2: HP Ultrium 448 con cinta rota


En una unidad de Copias de Seguridad Ultrium de Fujitsu (HP) se había roto la cinta, quedando inservible al quedar el mecanismo de captura de la misma en su interior.

Reparar la unidad es complicado, recomendado sólo a los que ya hayamos lidiado anteriormente con mecanismos parecidos (VHS, qué tiempos). Para repararla hay que entender el método que utilizan estas unidades (y muchos otros modelos se basan en el mismo principio), una forma curiosa de ahorrar mucho espacio al tener un único tambor en el cartucho y en la unidad, donde la cinta va pasando de un lado al otro según se va almacenando información, hasta que termina y se recoge de nuevo al cartucho.
Estos cartuchos LTO (Linear Tape Open) están optimizados para la capacidad, y las últimas versiones, capaces de almacenar 2,5TB de información en un sólo cartucho que cuesta alrededor de 20€, lo hacen muy competitivos en cuanto a precio y espacio frente a los Discos Duros actuales.
Después de esta breve introducción, pongámonos al tema.