26 oct 2015

Ponle el turbo al ADSL de tu PYME: Cómo aumentar la velocidad de subida de tu conexión ADSL


En esta entrada vamos a ver cómo "meterle el turbo" a la subida de tu router ADSL, en muchos casos manteniendo la velocidad de bajada, como en el mío (a 2 kms de la central):

Velocidad de conexión medida con Speedtest.net antes del cambio:


Y después:

Este "truco" funciona sólo con conexiones ADSL 2+, que dan hasta 24 Megabits de velocidad, es decir, unos máximo teórico de 2 Megabytes de descarga, pero que frecuentemente, y debido a la distancia y la calidad de la línea hasta la central, suele quedarse en poco más de la mitad, y aprovecha un mayor rango de frecuencia para aumentar la velocidad de subida, aunque se reduce el alcance de 6 kms a 4 kms.
El estándar ADSL está diseñado para uso doméstico, por lo que se da prioridad a la velocidad de descarga, lo que no es muy útil cuando se trata de una empresa pequeña que manda frecuentemente archivos grandes por correo, o sube muchos datos a la nube.
La conexión ADSL es asíncrona, por lo que dependiendo de la configuración en la modulación de los routers a los dos lados de la línea telefónica con nuestro proveedor de Internet, tendríamos diferentes velocidades de subida y bajada, y lo ideal es que esto fuera configurable por el usuario de manera sencilla, pero el protocolo es algo rígido y no lo permite, sin embargo gracias a la ampliación del estándar ADSL2+ con el Anexo M, se logra aumentar la velocidad a costa de reducir el alcance.
La velocidad del ADSL, que utiliza la vieja tecnología telefónica de 2 hilos, depende sobre todo de la distancia a la central, a más distancia, más ruido de interferencias (no están protegidos contra ellas) y menor velocidad. También depende de la calidad de las conexiones; me he encontrado casos en los que el cobreado del PTR estaba verde de óxido y no hacía buen contacto.
Con otros ISP seguramente tengamos que llamarles al servicio técnico para solicitar el cambio y dar algo más de prioridad a nuestras subidas (si es que ofrecen esta posibilidad), pero en el caso de Jazztel podemos hacerlo cuantas veces queramos configurando nuestro acceso a través de nuestro espacio virtual en su web, y luego cambiando unos parámetros en la configuración de nuestro router (Lástima no haberlo descubierto antes).

Accedemos a nuestro área de Cliente en www.jazztel.com, y vamos a "Configura tu línea":


Seleccionamos "Turbo Velocidad", si lo que queremos es enviar muchos datos, o equiparar un poco la velocidad de subida a la de descarga, y ahí nos informan de los detalles.


Yo recomiendo averiguar primero cómo debemos cambiar la configuración de nuestro router, accediendo si podemos en un navegador web a la IP 192.168.1.1, donde nos pedirá el usuario y contraseña (dependiendo del proveedor tienen una por defecto; suele ser admin/admin o admin/1234), o sino echamos mano de nuestro amigo Google. 
En un router Huawei hay que activar las siguientes opciones dentro de Advance Setup -> DSL y darle a "save/apply" para guardar y aplicar cambios.


En un router ZTE básicamente es cambiar lo mismo; buscamos dónde se configura la modulación de la señan en "Modulation Type Selection" o "Selección del tipo de Modulación" o similar en el router, 


y comprobamos que estén activados si no lo están, "ADSL2+" y "ADSL2+ Annex M", que en este caso son las opciones "ADSL_2plus (G.992.5)" y "ADSL_2plus_AnnexM (G.992.5), dejando desactivadas las demás ya que no se usan, pero sobre todo es importante activar el estándar "Anexo M", un tipo de modulación especial que aprovecha un mayor rango de frecuencias para aumentar la subida hasta los 3,5 Mb, y quedarían así:
Luego una vez que sabemos qué debemos cambiar en el router, y antes de cambiar esos parámetros (o puede que nos quedemos sin internet), debemos activar la opción en la página de Jazztel, y a continuación cambiar el router como se ha comentado.



Sólo con activar el "Anexo M", no obtendremos mayor subida; es el proveedor de acceso a internet el que tiene que configurar el otro lado de la línea para hacer uso del mismo (a menos que ya lo tenga automático).
Y voilà!, ya tendremos mayor velocidad de subida, hasta 2,5Mb dependiendo de la distancia, y la velocidad de descarga apenas habrá bajado; si estás a más de 2 kms de central es probable que incluso se haya mantenido o mejorado (este estándar mejora la gestión del ruido de interferencias).
Aunque el ADSL nunca se acercará a las velocidades reales de la fibra, al menos podremos subir más rápido nuestros vídeos a Youtube ;)


2 comentarios:

  1. Hola alguien sabe algo de adsl 3 ? Creo que ha llegado y me tengo que actualizar el router.

    ResponderEliminar
  2. Trucos ADSL2+

    Hola yo conseguí subir muy notablemente la velocidad de mi ADSL cambiando toda la instalación interna de cable telefónico en muchos casos el instalado lo puso algún lampista y bien por los años o por el tipo de cable no da el 100 % de la ADSL, los nuevos cables ya los pides compatibles y los venden buenos. Si una vez cambiado sigue sincronizando igual es buena idea desconectar los fijos y ver el resultado.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.