22 oct 2015

Cómo localizar el punto de la avería en un cable de fibra óptica sin herramientas

Switch 24 puertos de Calidad Allied Telesys

Existen caras herramientas de comprobación de cables que nos indican rápida y de forma fiable qué cable de fibra falla, pero no suelen indicar en qué punto se ha podido romper.
Pero con un sencillo truco podemos comprobar qué tramo de la conexión se ha roto, simplemente utilizando una potente linterna LED con chip CREE XML-T6 y la evidente capacidad de la fibra para transmitir cualquier luz.
En uno de los extremos colocamos la linterna enfocando las terminaciones:


Y nos vamos al otro extremo para verificar si la luz llega bien. Como pude comprobar, en uno de los conectores LC el punto de luz era sensiblemente más débil que en el otro:


Así que me dispuse a comprobar si era algún latiguillo ST/LC de fibra óptica fabricado con cable de 3 milímetros, y cubierta LSZH (Low Smoke Zero Halogen) o la conexión de fibra misma. Le enchufé la linterna en un lado:


Y al examinar el cable que fallaba retirando el protector, vi que tenía una muesca, lugar por donde se había doblado en exceso, rompiendo parcialmente la fibra. Efectívamente, al moverlo terminó de dañarse, y ya no emitía la luz que emitía el rojo (observa el punto blanco de luz):


Hemos tenido suerte de que no sea el cable principal; cambiando el latiguillo por otro de 1 mt. el problema se resolvió; debió ser alguna manipulación poco cuidadosa lo que dañó la fibra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.