5 oct 2015

Carga programada de la batería del coche: Segunda parte

Baterías LifePo4 26650 A123 (2,3 Ah)
Tras analizar las ventajas e inconvenientes de cambiar la batería del coche por una de LiFePo4 como habíamos comentado, finalmente lo he descartado por las siguientes razones:
  1. Elevado costo de la batería; a menos que construyamos una de tan sólo 20 Ah de capacidad, las baterías de alta capacidad de descarga y más seguras LiFePo4 doblan su precio con respecto a las de cobalto; una batería de 12V y 20Ah casera cuesta más de 200€.
  2. Menor fiabilidad: Al tener que añadir un control de carga (BMS) para evitar su posible rápido deterioro, estamos añadiendo un elemento electrónico que puede fallar en cualquier momento (se le supone una longevidad de más de 50 mil horas, pero siendo chino... tengo muchas dudas). Que un día la batería nos pueda dejar tirados por ésto elimina todas las ventajas. Además añadir relés para controlar la carga añade otro elemento más susceptible a fallo.
  3. Degradación de la batería: A menos que coloquemos un circuito y relé para desactivar la carga a 13,6V (A123 recomienda la carga a 3,4V), nuestro coche estará siempre cargando a tope nuestra batería de li-ion al suministrarle 14,5V (voltaje de carga de las de plomo-ácido), situación en la que su vida útil puede reducirse a la mitad (pasando de 10 a 5 años).
  4. El alternador deja de consumir una vez la batería está llena: No merece la pena cortar el paso con un relé para desactivar el alternador, pues su consumo desaparece una vez que la batería alcanza otra vez los 14,5V de carga completa. Es mucho más recomendable reducir consumos eléctricos del coche, como cambiando todas las lámparas a LED, que inventar la rueda; ahorraremos tanto en mantenimiento como en combustible (generar electricidad con petróleo es muy caro).
  5. En muchos vehículos se recurre a la energía de alternador/batería para precalentar el sistema con una serie de resistencias, con consumos muy altos en frío lo que puede contribuir a degradar más los relés/batería de litio.
Por todas estas razones, las posibles ventajas de colocar una batería de LiFePo4 (como quitar 6 kg. de peso a la batería) se disipan totalmente, siendo sólo recomendable hacer esta operación en motores más pequeños; si necesitamos una batería de 12V para una moto, paramotor o similar que usemos poco, por la ventaja de que dura más y no se descarga tanto si no se usa como la de plomo. Probablemente construyamos una próximamente, os comentaré.


Sin embargo, utilizaré las baterías LiFePo4 adquiridas en un pack nuevo para la bici eléctrica, ya que en la zona las cuestas son muy pronunciadas y las de cobalto sufren mucho; tras un año de uso y unas 20 recargas ya he notado una reducción de su capacidad de un 30%, antes de que se estropeen totalmente.

Para la batería del coche había pensado en utilizar un BMS (control de carga) disponible en Aliexpress con 6 transistores de potencia canal N  AOD4132 para cada sentido (carga/descarga), cada uno con una capacidad máxima de 85A 30V, por lo que podría aguantar picos de 500A, perfecto para la demanda de 300A puntuales en el arranque del coche.


Para alojar las baterías de litio había vaciado una batería de coche, conservando tamaño y conexión (con el contenido de plomo y ácido sulfúrico correctamente gestionado por gestor autorizado, y con las precauciones necesarias). A veces más vale recular que realizar una chapuza de la que arrepentirte...

2 comentarios:

  1. " A veces más vale recular que realizar una chapuza de la que arrepentirte..."

    Mira que es difícil encontrar gente capaz de recular públicamente sin que le obliguen.
    Detalles como este hablan muy bien de ti.

    Muchas gracias por molestarte en compartir tus ideas y conocimientos

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