18 may. 2015

Cómo cambiar el disco duro de un Lacie Network Space 2

Actualización: Hay una mejor explicación en NASCentral, y ya no recomiendo usar el software de Lacie, sino el de fvdw-sl, así que elimino la imagen del disco.
Hace un par de años me compré este estupendo NAS (Almacenamiento en red) de Lacie, con sistema operativo Linux, de buen rendimiento y muy bajo consumo (puedes configurarlo para que se apague al de 20 min. sin uso, muy conveniente para alargar la vida de su disco duro).

El disco se me había quedado pequeño, por lo que utilizando Clonezilla, abrí la caja (con sólo hacer palanca en la zona del led sale toda la tapa hacia arriba), y cloné su disco de 1 TB a otro más grande de 2 TB. Para que aprovechase toda su capacidad, no tenemos más cambiar el tamaño de su partición XFS para los datos para que use todo el espacio restante libre, con el Gparted.

El Gparted nos permite hacer todo tipo de operaciones en las particiones (imagen de su web)

Ambos programas los tenemos incluídos en entorno Linux "Parted Magic" dentro del CD de utilidades de software libre para mantenimiento y reparación de equipos "Hiren", que podemos volcar a un USB autoarrancable en minutos con cualquiera de las utilidades disponibles en internet.

Si se os ha roto el disco duro de vuestro Network Space 2, no hay problema, se me ha ocurrido que si se me rompe el mío, no tendré más remedio que tirarlo a la basura si no consigo la imagen de algún otro buen samaritano, y como tantas veces me han ayudado buenas gentes en internet, he creado una imagen completa del mío vacío: aquí podéis descargarla, sólo hay que extraer la carpeta e indicarle a Clonezilla que copie la configuración de las particiones a un disco duro SATA nuevo, de la capacidad que queráis a partir de 1TB (y adaptar la partición XFS como hemos comentado).

Enlaces:

4 comentarios:

  1. hola¡¡
    pués resulta que me ha pasado justamente esto un año después de tu entrada¡¡ y he utilizado tu imagen para restaurar mi equipo y ha funiconado perfectamente....bueno.. casi, porque ahora tengo un disco duro que se llama NASDAVID al que no puedo acceder porque no tengo el usuario y contraseña de administrador... así que he intentado resetearlo pero no hay forma, sin esa clave la restaración de tu backup no habrá servido de nada...me puedes ayudar?? muchas gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues me alegro que te sirva, ahora tan sólo tienes que acceder a su web con su ip, que seguramente sea 192.168.1.15, pero puedes averiguarla haciendo en la ventana de comandos "PING NASDAVID" y luego entras con usuario admin y contraseña admin ;)

      Eliminar
  2. Hola David, yo tengo un disco de esos de 2TB , lo compre hace tres años y lo usé poco, pero ahora que quiero volverlo a usar no recuerdo la clave de acceso y cuando lo conecto directo a mi pc muy pocas veces lo reconoce, la lu se queda intermitente, puedes ayudarme por favor? necesito ponerlo en funcionamiento así sea formateando, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo ayudarte mucho; hay foros en internet ya que pueden ser varias las razones; intenta a actualizarlo, o acceder a su configuración, o sino también se puede extraer en último término el disco duro y conectarlo a un ordenador con Linux para extraer la información.

      Eliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.