18 may 2015

Cómo cambiar el disco duro de un Lacie Network Space 2

Actualización: Hay una mejor explicación en NASCentral, y ya no recomiendo usar el software de Lacie, sino el de fvdw-sl, así que elimino la imagen del disco.
Hace un par de años me compré este estupendo NAS (Almacenamiento en red) de Lacie, con sistema operativo Linux, de buen rendimiento y muy bajo consumo (puedes configurarlo para que se apague al de 20 min. sin uso, muy conveniente para alargar la vida de su disco duro).

El disco se me había quedado pequeño, por lo que utilizando Clonezilla, abrí la caja (con sólo hacer palanca en la zona del led sale toda la tapa hacia arriba), y cloné su disco de 1 TB a otro más grande de 2 TB. Para que aprovechase toda su capacidad, no tenemos más cambiar el tamaño de su partición XFS para los datos para que use todo el espacio restante libre, con el Gparted.

El Gparted nos permite hacer todo tipo de operaciones en las particiones (imagen de su web)

Ambos programas los tenemos incluídos en entorno Linux "Parted Magic" dentro del CD de utilidades de software libre para mantenimiento y reparación de equipos "Hiren", que podemos volcar a un USB autoarrancable en minutos con cualquiera de las utilidades disponibles en internet.

Enlaces:

11 comentarios:

  1. hola¡¡
    pués resulta que me ha pasado justamente esto un año después de tu entrada¡¡ y he utilizado tu imagen para restaurar mi equipo y ha funiconado perfectamente....bueno.. casi, porque ahora tengo un disco duro que se llama NASDAVID al que no puedo acceder porque no tengo el usuario y contraseña de administrador... así que he intentado resetearlo pero no hay forma, sin esa clave la restaración de tu backup no habrá servido de nada...me puedes ayudar?? muchas gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues me alegro que te sirva, ahora tan sólo tienes que acceder a su web con su ip, que seguramente sea 192.168.1.15, pero puedes averiguarla haciendo en la ventana de comandos "PING NASDAVID" y luego entras con usuario admin y contraseña admin ;)

      Eliminar
  2. Hola David, yo tengo un disco de esos de 2TB , lo compre hace tres años y lo usé poco, pero ahora que quiero volverlo a usar no recuerdo la clave de acceso y cuando lo conecto directo a mi pc muy pocas veces lo reconoce, la lu se queda intermitente, puedes ayudarme por favor? necesito ponerlo en funcionamiento así sea formateando, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo ayudarte mucho; hay foros en internet ya que pueden ser varias las razones; intenta a actualizarlo, o acceder a su configuración, o sino también se puede extraer en último término el disco duro y conectarlo a un ordenador con Linux para extraer la información.

      Eliminar
  3. fdisk_error6/5/17, 20:28

    Hola David, me ha gustado muchísimo tu artículo, una lástima que esa imagen del GParted no se correspondiera con las particiones del disco, porque he probado a crearlas con el fdisk según el manual oficial de nas-central e incluso el script que lo hace automaticamente pero no me lo permite, siempre error para hacer las particiones tal cual. Entonces la idea del clonezilla es genial. El enlace está caido, podrías subirlo porfavor.

    Fuentes donde revisé la tabla.: http://downloads.lacie.nas-central.org/Users/Mijzelf/Networkspace2/1.0.2/Partitiontable.txt

    Ejecuto fdisk, borro la particion 2 correctamente, la vuelvo a crear pero despues las siguientes ya da error de volumen.

    Con tu imagen estaría genial.

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, lo siento pero no puedo ayudarte, ya no tengo el archivo. En todo caso, yo, como indico, usaría otro firmware que va mejor, como indico en esta entrada, no es muy complicado de instalar siguiendo los pasos:
      http://miqueridopinwino.blogspot.com.es/2017/02/actualizando-el-firmware-de-los-nas.html

      Eliminar
  4. fdisk_error7/5/17, 23:09

    Hola David, una pena. El problema es que ahora no arranca el sistema normal y esa herramienta no la puedo utilizar.

    He conseguido particional el disco correctamente al final, igual que las tablas que salen en la wiki, luego subido los archivos .gz y nada. Estaba en la 2.x, hice un reset con el botón y bajo a la 1.6. y ahora he probado varios firm oficiales y nada.

    A ver si hay suerte y alguien la tiene por ahí y que la suba, así una vez que arranque, instalo el firmware personalizado que bien indicas.

    Muchas gracias por todo, felicidades por el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Por otro lado es imposible que no puedas usar esa herramienta que te digo, creo que no has leído la entrada al respecto porque sólo requiere que funcione el arranque para poderse instalar. Y es improbable dejarlo "ladrillo" porque no modifica el u-boot, con lo que puedes intentarlo tantas veces como quieras... Te recomiendo que lo pruebes, funciona mejor que la de Lacie (aunque no con la versión 1 del Network Space por su limitada memoria).

      Eliminar
    2. Y con arranque no me refiero a que termine de encender, sino que estas unidades, como los Android, tienen un pequeñísimo programa que gestiona el encendido, como una pequeña ROM que nunca se modifica que se encarga de cargar el sistema desde el disco duro a memoria, y que no tiene nada que ver con las particiones o el disco duro (eso sí, cada vez que cambies de disco duro habría que reinstalar siguiendo los pasos).

      Eliminar
  5. Buenas tengo un Network space @ al cual le voy a cambiar el dico duro pero la imagen que has posteado ya no esté disponible. Me harías un gran favor si la compartieras de nuevo. Saludos desde Cuba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no la tengo. Prueba la versión siguiente: http://miqueridopinwino.blogspot.com.es/2017/02/actualizando-el-firmware-de-los-nas.html También funciona, aunque en el Network Space 1 va lenta.

      Eliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.