17 dic. 2014

Cómo hacer que las luces se enciendan/apaguen con dos palmadas: fácil y barato con Arduino

La caja ya preparada con el micro en el centro

Hace poco vimos cómo tener diferentes modos de intensidad en una lámpara con leds no regulables utilizando Arduino, en esta ocasión construiremos un interruptor accionable por dos palmadas seguidas, muy útil para apagar luces, televisores, etc.

En nuestra habitación el interruptor nos quedó a desmano de la cama, así que se me ocurrió que sería posible, con un micro, construir un relé que activaríamos como habíamos visto tantas veces en la tele, con dos palmadas.
También le puede venir muy bien a personas con movilidad reducida, aunque en ese caso sería mejor un mando a distancia.
Cuando al fin me puse con ello, se me ocurrió que seguro que lo había echo alguien antes, y ¡bingo! un alemán comentaba cómo lo había desarrollado en su página, lo que me ahorró horas de pruebas con el micro.
Un micro con una salida activable a cierto volumen simplifica mucho las cosas, por lo que la teoría es que el programa del Arduino sólo tiene que estar escuchando, y se producen dos (sólo dos) golpes altos en menos de 0,4 segundos, es muy probable que sean dos palmadas.
3 componentes, unos pocos cables dupont y el conector USB es todo lo que necesitamos para probarlo

Precauciones y consejos en el uso del correo electrónico e internet

Aunque ya conocemos las precauciones que debemos tomar ante los virus, cada día aparecen modalidades más peligrosas (que incluso encriptantus documentos pidiendo un “rescate” para recuperarlos) y no está de más recordarlas; son 5 minutos y os pueden ahorrar muchos quebraderos de cabeza:

  • No abrir enlaces a páginas en mensajes de correo, de origen desconocido. Eliminarlo, directamente.
  • No abrir ningún adjunto que sea un programa ejecutable, aunque venga de origen conocido; consultarlo al dpto. de IT antes de abrirlo en caso de duda.

12 dic. 2014

Modificando un lámpara con Arduino: 3 modos de intensidad

Lámpara modificada con tres modos
Me regalaron una lámpara estropeada marca Interfan ref. 15-1021-21-210; por el pico de tensión de encendido el control Beamish B11 había quemado las pistas de los relés:

Control de encendido