28 oct. 2014

DIY Convierte tu bici en eléctrica tú mismo - Paso 3/5: Preparando el cuadro para alojar baterías y controlador

Cuadro preparado para alojar las baterías que nos impulsarán
Si no quieres complicaciones, siempre se puede poner un portaequipajes trasero en la bici, y colocar ahí la batería. Pero yo me he decantado por colocarlas en el cuadro, que, aunque lleva más trabajo, tiene una serie de ventajas:
  1. El peso estará mejor repartido, facilitando las frenadas y aceleraciones. En la rueda trasera ya tenemos unos 6 kg. con el motor, si colocamos también la batería, será más difícil de transportar y más fácil de que nos puedan robar la parte más costosa de la bici eléctrica.
  2. En el cuadro podemos colocar la batería con el formato que queramos, aprovechando un espacio desaprovechado de otra forma, y que nos permite refrigerar mejor el controlador si utilizamos un lateral de chapa de aluminio. Quedará mejor sujeta y la bici más estilizada.
  3. Buen espacio y fijación. El cuadro nos permite fijarlas muy bien, para que no "salten" con cada bache. Además, al utilizar baterías Li-ion normales, con 1C de carga/descarga, tenemos que emplear más unidades por celda para tener potencia suficiente en caso de querer superar cuestas de más del 10% sin demasiada ayuda por nuestra parte; utilizando 9 pilas 18650 x 10 celdas obtenemos una batería de 36V y 20Ah de capacidad, suficiente para hacer 50 kms sin problemas (ayudando nosotros). Una batería de ese tamaño detrás no quedaría muy estético ni pasaría desapercibida.
  4. Y estéticamente, ¡"mola" mucho! Podemos ponerle pegatinas, dibujos, etc
Mientras Jack, de cuyos tutoriales he aprendido mucho, utilizó la madera para prepararlo:


Yo he preferido el aluminio, por aguantar muy bien las inclemencias del tiempo, fácil de montar, ligero, flexible y resistente.
Mi bici BH Jumper, como comenté en anteriores entradas, tiene un cuadro de aleación de aluminio peculiar, que lo hace más resistente a los saltos, con su forma de rombo. Después de imaginar las diferentes configuraciones, compré unos angulares de 45x23mm y 2 mts de largo, remachados en lo que iría a ser la base de apoyo de las celdas de la batería, colocadas en diagonal.
IMPORTANTE: La anchura del espacio en el cuadro debe ir en consonancia con la anchura de las baterías que queremos alojar; en mi caso 6 cms. aproximadamente.
Como las baterías irán en diagonal, debemos formar un ángulo en la parte inferior, donde no llegará el perfil:

Sujetando un lateral de la base con un sargento, perforamos con broca y remachamos

20 oct. 2014

De nuevo con los plagios... y esta vez a lo grande

La web en blogspot creada con simples traducciones de la mía
Es halagador que te plagien los artículos, pero esto ya es pasarse; 75 artículos hasta principios de este mes, traducidos al inglés y en blogger!! (De paso se han adelantado a mi idea). Y ya tiene más de 600 visitas...
De momento no le he visto mucho sentido, parece que no tiene publicidad... pero seguramente se la agreguen. Si al menos tuviera algún link a mi blog, ni tan mal... pero es que ni uno!! Han hecho un copia-pega guarro, sin indicar de dónde han sacado las entradas, modificando totalmente el lateral derecho, eliminando toda referencia al origen y su autor...

plagiarist: you're a bad lot (miquerido pinwino.blogspot.com)

En fin... que ya está denunciada a Google, aunque es mejor utilizar este formulario, a ver si la quita de sus resultados, que una búsqueda de "prokit 901 low voltage 36v" la arroja entre los primeros resultados, ¡en vez de la mia! como es lógico por otro lado...

Es evidente que tengo que traducir mis entradas lo antes posible en mi otro blog... aunque sea con el Google Translator... :(

12 oct. 2014

Serpentín en cobre para insertable de madera compacto y eficiente - por Mario de Madrid


Mario de Madrid ha ideado una forma de realizar un serpentín compacto de cobre para su insert de madera, y amablemente lo ha querido compartir con nosotros.

Su serpentín, al ser compacto, ha podido colocarlo en el mejor sitio; justo en el hueco de salida de humos junto al deflector, antes de que éstos salgan por la chimenea, con lo que conseguirá muy buen rendimiento y limpiarlo en caso necesario será bastante sencillo. De esta forma podrá repartir mejor el calor a los radiadores del resto de la casa, pues se queja de que aunque está céntrico el fuego, hay mucha diferencia de temperatura entre las estancias.

11 oct. 2014

Paneles solares para agua caliente: Ahorra gas aprovechando la energía del sol


Los paneles de energía solar para precalentar el agua caliente de una vivienda permiten un ahorro energético considerable.
Pero el coste de comprarlos puede suponer un importante desembolso; os explicaré, resumiendo el proceso, cómo podéis aprovechar la energía del sol con dos sistemas caseros diferentes que ya se explicaron anteriormente en el blog, de diferente dificultad de construcción y diferente rendimiento, y que no está de más recordar.

9 oct. 2014

¿Quieres que la factura de la luz sea más justa? Únete a QUIEROPAGARMENOSLUZ.ORG


La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha lanzado desde el año pasado una iniciativa cuyo objetivo es conseguir la bajada de tarifas y un mercado energético más justo en la lucha contra "la pobreza energética"; esta iniciativa de OCU nació en 2013 con la Primera Compra Colectiva de Energía que organizaron y a la que se unieron casi medio millón de hogares. Ahora, en un contexto de desconcierto en el mercado energético, ponen en marcha la II Compra Colectiva de Energía.

Apúntate en la web y te mandarán información personalizada y consejos para optimizar tu consumo y reducir tu factura a partir de la tarifa que tienes contratada y consumo.
Y una vez se realice la subasta como colectivo consumidor, comunicarán cuál ha sido el resultado con la tarifa ganadora.



Desgraciadamente en España hay mucha gente que padece la llamada "pobreza energética"; no tienen suficientes recursos para pagar el coste de la energía que necesitan para sus necesidades básicas, por lo que este movimiento puede ayudar a mejorar las cosas, y pongo mi granito de arena para que ajusten esos abultados beneficios y eliminen con ello el fantasma del déficit de tarifa.

Los pequeños consumidores energéticos como yo, podemos hacer más fuerza contra las grandes compañías si nos unimos, aunque no es un mercado totalmente libre, siempre podremos conseguir de esta forma que alguna de las compañías nos ofrezca un cierto ahorro.