29 jun. 2014

Reparación de pistas electrónicas en un teclado: Plata líquida conductora

En esta entrada repararemos un teclado de CNC que ya no se fabrica
Los contactos de los teclados han ido evolucionando desde sistemas mecánicos, a los más modernos de membrana. En este caso vamos a reparar un tipo intermedio; este teclado de un torno FAGOR Géminis 8050T de 15 años lleva una membrana serigrafiada de aluminio para las pistas y grafito para los contactos, sobre los cuales una pieza metálica con forma cóncava flexible cierra el contacto al pulsarse.
La tecnología de los interruptores de los teclados suele ser de dos tipos; por contacto, donde algún tipo de muelle (metálico o de plástico o goma flexible, etc) mantiene separados las pistas de la superficie conductora (de grafito u otro material) de la tecla, que al pulsarse une las pistas; y por otro lado, los de inducción, donde al pulsar el botón, un pequeño imán crea un pequeño impulso eléctrico en la bobina de la membrana (teclados musicales modernos ultra duraderos).
Reparar este tipo de teclados suele ser complicado, y requiere toda tu habilidad de "manitas"; algunos con pistas de cobre como los mandos a distancia de televisores suelen ser más fáciles de reparar soldando sobre las pistas un pequeño micro-interruptor si el botón está totalmente inutilizado, pero la mayoría de los casos son membranas de plástico que no se pueden soldar y podemos recurrir o bien a pegar hilos sobre ellas como en este tuto, o a utilizar la  útil plata líquida, que siempre quedará más profesional que buscar los cables correspondientes en las conexiones (éso si es que no está controlado por microprocesador en la propia membrana).

25 jun. 2014

Cómo funciona una nevera portátil eléctrica: Célula peltier

Desarmaremos una nevera portátil para los curiosos

Bueno, después de una temporadilla sin casi entradas, creo que este verano no os váis a quejar ;).

Empezaremos con esta entrada, en la que desarmo una nevera portátil de esas que se enchufan en el coche (o en casa si le adaptas un transformador de 5 amperios mínimo y a 12 voltios), para descubrir otra utilidad fascinante de los semiconductores (efecto termoeléctrico) y la electricidad: Las células Peltier.

4 jun. 2014

Saca el máximo de tu disco SSD: Ajusta la configuración de tu Windows 7


Yo elegí el 840 Evo 250GB por su relación calidad/capacidad/precio

Cambiar el disco duro de tu equipo por un SSD (Unidad de estado sólido) es la mejor forma de rejuvenecerlo unos años, pudiendo pasar de cargar el Sistema Operativo en un minuto a hacerlo en tan sólo 15 segundos; gracias a su velocidad de lectura/escritura, el acceso a los programas es casi instantáneo.
Los discos SSD, al ser inmunes a los golpes y vibraciones, son especialmente recomendables en equipos portátiles, como comentamos en la entrada anterior sobre el tema. Los de mejor relación calidad-precio son los Samsung y Crucial (por menos de 100€ los 250GB -4/06/14).
Y si además usamos el software RAPID de Samsung, obtendremos estas velocidades (Fuente)
Pero no todo son ventajas respecto a las unidades de disco tradicionales, los SSD se van degradando según se van realizando operaciones de escritura en ellos (los económicos actuales con memorias TLC tienen una garantía de soportar 1000 operaciones por celda mínimo) por lo que es recomendable llevar a cabo una serie de ajustes que Windows no hace por defecto para alargar en lo posible su esperanza de vida (p.e. Windows 7; utilizar Windows XP con estos discos es malograrlos a menos que realices todavía más ajustes).

1 jun. 2014

Sustitución de lámparas de freno en el coche por lámparas LED: Cómo arreglar unas LED de mala calidad


En un coche las luces de freno son de las que más suelen fundirse por su uso continuado (aparte de las H7 o H4 de las que no hay todavía equivalente LED), por lo que al cambiarlas por LED reducimos consumo eléctrico (y combustible) y sobre todo mantenimiento (no suele ser fácil cambiar bombillas en los coches). (Si caísteis aquí buscando cómo cambiarlas, aquí tenéis la respuesta).
No recomiendo instalar lámparas que no estén homologadas; pueden ser peligrosas (como veremos a continuación); a menos que tengas conocimientos de electrónica puedes encontrarte con el coche en llamas
Yo adquirí a DX.com un par de lámparas equivalentes de 9W (pensando en reducir luego su potencia a los lúmenes equivalentes a 5W si fuera así, que rara vez lo anunciado coincide con lo real en esa página), de las típicas de 2 filamentos 27/5W (conexión T25 / T-25 / 1016 / 1034 / 1130 / 1152 / 1154 / 1157 / 1158 / 1493 / 2057 / 2357 / 2397 / 7528 / 3496 / BAY15D), y al colocarlas vi que la luz de posición no funcionaba.