4 nov 2014

Evitando los pinchazos en la bici: Bandas de piel Fundax


Estuve analizando cómo proteger mi bici eléctrica de los pinchazos (de vez en cuando me gusta ir por monte, y la propia calle suele tener cristales y otros elementos afilados), ya que con el motor, es más complicado reparar, y ahora es más fácil hacerme rutas de 100 kms con la ayuda extra del motor.

Lo primero, tener unas buenas cubiertas es fundamental. Yo tengo puestas unas mixtas de Bontrager, y al ser "eco" de baja resistencia a la rodadura, no se "clavan" subiendo cuestas como las habituales de tacos, y puedo usarlas también en terrenos algo resbaladizos como hierba o tierra sin problema. Su altura de taco me da una protección extra a los pinchazos, pero me temo que cuando las desgaste un poco, los pequeños pinchazos por los que habitualmente he tenido que repararlas (en lo que ya me considero un experto), empezarán a aparecer.

Para evitar esto estuve investigando, y aunque un conocido me recomendó una espuma con la que se hincha la cámara para prevenir pinchazos, que lo que hace es rellenar los agujeros, autovulcanizándose con el aire, no me convencía para nada, porque añaden peso al ir secándose cada pocos meses (cada vez que tenemos que rellenar las ruedas de aire), además no es efectivo ante agujeros de más de 3 mm y parece que dañan la goma de la cámara.

La opción del tubeless es cara, así que tras mirar las opciones en internet en cuanto a bandas protectoras que se interponen entre la cámara y la cubierta, al final me he decantado por las de piel de Fundax al igual que Javier, quien llegó a las mismas conclusiones según su blog (de recomendada lectura pues muestra todas las opciones), pues son las que parecen ir mejor, sin añadir demasiado peso, muy longevas y que no dañan la cámara con el roce y el uso como pasa con las de plástico.


¡Sorpresa! Se fabrican aquí, en España, qué agradable leer "Made in Spain" :)


Su textura es de piel, huele a piel tratada, y se ven uniones bien terminadas (lógico, las pieles no suelen tener mucha longitud). He probado a perforarla y ofrece buena resistencia, como cualquier cuero o algo mejor.


Si no tienes pasta, también puedes poner unos cinturones de coche de un desguace, varios lo han hecho y les funciona ;). 
Gracias a estas "fundas", ¡espero olvidarme por mucho tiempo de los pinchazos en mi bici!!

Más info:

2 comentarios:

  1. Hola. Me gusta mucho tu blog, de hecho estoy repasando viejas entradas
    En mi caso lo que have muuuchos años hacia, era poner una camara de bici vieja entre la que contenia en aire y la cubierta. Aumentaba significativamente la proteccion ante pinchazos. Pero no era infalible frente a clavos o elementos muy punzantes. Esta era la forma de pinchar mucho menos en esos años en los que el unico medio de locomocion para mi era la bici

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Alberto, siempre es agradable que haya gente que descubra el blog y disfrute de él, ésa es la principal intención, enseñar y divertir a la vez.
      Yo también llevo muchos años con bicis (más de 30) y pinchaba muchísimo al principio, pinchaba por cualquier esquirla de cristal; supongo que la menor calidad de las cubiertas influía.
      Desde que uso estas fundas (2 años) sólo he pinchado una vez, parece que lateralmente (me parece, porque tampoco he encontrado pincho ni nada en la cubierta). Totalmente recomendadas para hacer el Camino de Santiago por ejemplo.

      Otro saludo!

      Eliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.