11 abr. 2013

¿Puede haber vida en otros planetas? Condiciones para su existencia

Panspermia
¿Existe vida en otros planetas? ¿Es posible? ¿Qué circunstancias tendrían que darse para que la vida, tal y como la conocemos en nuestro planeta Tierra, en el que se desarrolla de forma exuberante, se de en otros planetas? ¿Qué posibilidades hay de que haya vida en otros planetas, por muy distantes que estén?
Y la pregunta más importante, si hay alguna posibilidad, aunque la distancia haga imposible la comunicación, ¿Podría existir vida inteligente en esos planetas? 

Desde que el hombre se ha fijado en las estrellas, estas y otras preguntas le han surgido, aporreando su mente, como algunas de las grandes cuestiones que quedan por responder en nuestros tiempos modernos. En este artículo divulgativo trataremos de buscar alguna respuesta.

Un día, un científico trató de calcular las posibilidades de que hubiera vida en otros planetas simplemente calculando estadísticamente su posibilidad según las variables que sine-qua-non existiría vida en la tierra. Y el resultado, según sus cálculos e hipótesis en las variables implicadas, indicaban que 10 civilizaciones serían detectables. Se trataba de la ecuación de Drake, que tenía en cuenta varias variables para calcular esta posibilidad, pero que no se considera válida (ni siquiera puede considerarse ciencia) ya que depende de unas aproximaciones estadísticas muy subjetivas, pudiendo dar resultados muy diferentes, además de que no se tenían en cuenta elementos muy importantes para la vida que entonces no se conocían y que veremos ahora.

Tal vez las variables tenidas en cuenta fueron muy ambiguas, basadas en simples conjeturas; pero si vamos a la cuestión de fondo, estaremos en el buen camino, porque, ¿qué condiciones tiene que tener un planeta para que en él pueda desarrollarse la vida? Ésa es la pregunta del millón... los científicos tienen diferentes opiniones, y aunque no soy uno de ellos, si nos guiamos por la lógica y por mis (escasos, todo hay que decirlo) conocimientos del origen de la vida y la influencia de diversos factores que convierten a la Tierra en un caldo de cultivo perfecto para ella, podemos llegar a algunas interesantes conclusiones.

2 abr. 2013

Construyendo una estufa de leña óptima y segura: Primeros pasos

Foto: Estufa Lotus
En esta entrada continuaré con mis deliberaciones sobre el diseño de una estufa de "código abierto" en la que todos (y de hecho algunos ya me han hecho llegar por correo sus diseños y consejos) podamos participar y mejorar.
A la hora de diseñar una estufa de leña óptima en el consumo de combustible y cómoda, tenemos varias opciones, dependiendo de cómo deseamos extraer el calor.
Para ello emplearemos las últimas técnicas y materiales; primero construiré una sencilla estufa que cualquiera puede hacer únicamente con ladrillos refractarios, cemento refractario y un ventilador (opcional para mejorar el rendimiento), para a continuación hacer otra más compleja y con control automático de tiro, con acumulador de leña para hacerla todavía más cómoda y autónoma.