25 jul 2012

Cómo borrar de forma irrecuperable un disco duro


Antes de tirar un ordenador que no tiene arreglo a la basura, piénsatelo dos veces, porque algún desaprensivo podría recuperar toda tu información aunque lo hayas formateado.
Nota: Cuando borramos archivos no se borran físicamente del disco, sino que por cuestiones de velocidad y recuperabilidad sólo se borra la "dirección" del archivo en el disco duro. Ocurre parecido cuando formateamos un disco de "forma rápida".


Anteriormente ya comentamos cómo recuperar datos de discos duros (mi favorito para esto es Redo Backup, del que próximamente explicaré sus fascinantes capacidades).
Para evitarlo, lo mejor es hacer un formateo a bajo nivel con un programa gratuíto para uso personal como por ej. HDD Low Level format Tool.
La versión gratuíta de HDD LLF está limitada a 50MB/seg (lo que es bastante rápido, equivalente al máximo de un SATA v2), pero si queremos más velocidad, entonces utiliza Redo Backup and Recovery, en su opción "Factory Reset".
Conectamos el disco que queramos borrar a un equipo con Windows, y abrimos la aplicación.
Seleccionamos el disco duro en cuestión con cuidado de no equivocarnos (no hay manera de recuperar los datos después) y pinchamos en la pestaña de "LOW-LEVEL FORMAT". Le damos a "format this device", y en unas horas tendremos el disco duro como cuando salió de fábrica:


Otra opción es formatearlo de forma rápida y luego llenarlo de archivos impersonales; como películas o canciones; todo lo que tuviéramos de personal quedará eliminado definitívamente, machacado por la información nueva.
No se te ocurra quemarlo o darle martillazos; dificulta su reciclaje ;-)

Más info:
HDGuru.com
Redo Backup and recovery

3 comentarios:

  1. Una forma de eliminar la información de forma segura siempre ha sido el formateo a bajo nivel, y ha dado buenos resultados, y aveces le viene bien un disco para deshacerse de cualquier rastro y dejarlo como nuevo.

    Muy buen blog.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Low Level Format es lo mismo que dijiste vos :D

      Eliminar
  2. muy buena imformacion

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.