19 jun. 2012

Cómo ampliar la capacidad del Lacie NAS Network Space

El Network Space de Lacie es una maravilla para compartir archivos por la red
Actualización: En el Network Space 2 recomiendo el uso del firmware fvdw-sl 16.1
Este tutorial se aplica a la versión 1 del Network Space, aunque seguramente sea aplicable a la versión 2 (más rápido y completo) con pocos cambios.
Voy a sustituir su disco SATA de 500 GB por otro de 1 TB, pero también valdría uno de 2 TB (no sé si soportaría de más capacidad, pero es posible).
  • Consumo de sólo 8W, totalmente silencioso sin necesidad de ventilador.
  • Puerto ethernet con tasa máxima de transferencia unos 6 MB por segundo a pesar de utilizar un disco duro SATA (un poco limitado en este sentido debido a su pequeño procesador). Esto se ha mejorado hasta 65 MB/seg. en el Network Space 2 con un procesador más capaz.
  • Posibilidad de crear usuarios y permisos de acceso a las carpetas compartidas, todo ello gestionado a través de su página web de configuración (accesible también con el Network Assistant).
  • Muy buena relación precio/calidad; por poco más de lo que cuesta un disco duro, tienes un NAS.
  • Puerto USB para ampliar su capacidad que lee sistemas de archivos EXT3, XFS, NTFS, FAT.
  • Y si sabemos de Linux, podemos acceder a él y configurar varias cosas.



Cómo desarmar el NAS Lacie Network Space
Para poder ampliar su disco duro antes debemos desarmarlo. Este NAS, aparte de un diseño muy apropiado, no tiene tornillos, para soltarlo tendremos que ayudarnos de algo plano como un destornillador y unos clips para ir soltando las lengüetas donde va sujeta la tapa, como en la imagen siguiente.


 Una vez sueltas, separamos el interior poco a poco por el lado del LED azul que lleva, ya que por el otro lado lleva encajadas las conexiones.


Como vemos lleva sólo 3 salientes a cada lado que impiden que la tapa se suelte.


Soltamos los 4 tornillos que lo sujetan y ya tenemos el disco duro en nuestras manos.

Copiando el sistema de archivos con Ubuntu Live CD
Para tener el NAS de nuevo en acción con un disco más grande tenemos dos opciones; la forma más segura de no arriesgarnos a borrar el disco duro viejo usando los pasos explicados en este tuto (en inglés) que básicamente es lo siguiente (créditos a Hurky de NasCentral):
  1. Descarga esta imagen del disco duro con la versión 1.1.10 (disponible aquí también) de firmware instalada y descomprímela en un pincho de memoria o en algún directorio de tu ordenador que luego puedas localizar.
  2. Descarga Clonezilla para volcar esa imagen al nuevo disco duro. Hay que descargarse la versión CD autoarrancable (Live CD) y grábalo en un disco.
  3. Apaga tu equipo y conecta en nuevo disco duro a tu ordenador, arrancando con el CD de Clonezilla.
  4. Selecciona Language > Start > device-image > local_dev
  5. Selecciona la partición donde has guardado la imagen; no verás C: sino sda1 o algo parecido, podrás saber dónde por el tamaño del disco y el fabricante.
  6. Selecciona directorio donde está localizada la imagen > beginner mode > restore disk
  7. Selecciona el archivo imagen a restaurar (el que descomprimimos)
  8. Selecciona el disco a sobreescribir; importante no equivocarse de disco o lo borraremos irreversiblemente; comprueba el tamaño y fabricante.
  9. Responde a las confirmaciones y espera a que la restauración termine.
  10. Apagamos el equipo y arrancamos con un disco de sistema "LiveCD" de Ubuntu por ejemplo, (con el que podemos probar Linux), pero que en este caso tiene la aplicación gparted incluída (ejecuta el programa "terminal", que es la ventana de comandos, y escribes "su gparted".
  11. Seleccionamos el disco duro con el que tenemos que trabajar en el menú "Device", sdc. 
    Creamos una partición nueva utilizando todo el espacio vacío en formato "FAT32", y la formateamos (si tienes dudas usando el Gparted, visita su página web, aquí tienes un manual).

Segunda Opción: Copiar las particiones del disco viejo a un disco duro nuevo
O bien usar nuestro disco duro viejo copiando las particiones con un sistema Linux; tenemos que copiar las particiones utilizando un sistema Linux. Es sencillo el proceso, pero si nos equivocamos podemos dar al traste con todo lo que teníamos en nuestro disco duro viejo. Para ello arrancamos con un disco de sistema "LiveCD" de Ubuntu por ejemplo, (con el que podemos probar Linux), pero en este caso nos valdrá para preparar el disco duro, nos vamos a programas y buscamos "terminal", que es la ventana de comandos, y ejecutamos:
Code:
cat /proc/partitions
para identificar los discos que tienes. Por el tamaño podrás identificarlos; si divides entre un millón sabrás los GB que tiene cada uno de capacidad. Supongamos que sdb es el disco viejo y sdc el nuevo, sustituye la letra en tu caso, y copiamos los primeros 2GB por ejemplo:
Code:
dd if=/dev/sdb of=/dev/sdc count=4000000
Ahora lo más sencillo es ejecutar la aplicación de particiones libre "Gparted":
Code:
su gparted

Seleccionamos el disco duro con el que tenemos que trabajar en el menú "Device", sdc. 
Borramos la partición grande, la de datos, y creamos otra en formato "FAT32" utilizando todo el espacio restante.

Ya sólo nos queda formatear esa unidad al formato propio del NAS utilizando la página web de configuración escribiendo la ip del aparato en un navegador:

Veremos que aparece la unidad casi vacía, pero no podremos utilizarla hasta que le demos a "format", 


con lo que se pasará al sistema XFS (una versión especial que utiliza este NAS), que es un sistema de archivos de código abierto muy rápido y fiable en equipos con pocos recursos como este NAS. Le damos a formatear:


Y tras el aviso, le damos a "format" y se pondrá a formatear:


Y una vez terminado ya lo podremos usar con normalidad. Si queremos recuperar los archivos del disco duro viejo, basta con meterlo a una caja externa SATA-USB y lo conectamos al puerto USB del NAS, y con la opción de "Backup" en la página web, podremos copiar todos los datos de la partición vieja al nuevo disco duro ya que reconoce bastantes sistemas de archivos; XFS, EXT2/EXT3, FAT, NTFS.
Este NAS reconoce múltiples sistemas de archivos por el puerto USB; toda una ventaja si usamos Linux y por ejemplo un disco duro Linux que no arranca, pues lo podemos conectar al mismo y recuperar nuestros archivos, o hacer backup conectándolo directamente.
Actualizar el NAS de Lacie Network Space al último firmware
Si no tenemos el NAS actualizado a la última versión de firmware, (yo no pude actualizarlo hasta que tenía la partición de datos en formato FAT32, el Network Assistant se quedaba bloqueado), podemos aprovechar a actualizarlo, pues nos irá mejor en conexiones concurrentes con la 1.1.10, y algo más rápido. Utilizamos la última versión del Lacie Network Assistant LaCie Network Assistant 1.5.7(63) Win Setup.exe, y en la página de configuración le damos a "actualice su NAS":



Si tenemos una versión anterior a la 1.1.8 descargamos y descomprimimos este archivo:
capsule-NetworkSpace-update-1.1.3-1.1.8-r1445
Y actualizamos con él, y una vez tengamos la 1.1.8, después actualizamos a la última versión disponible:
Network Space Update Capsule 1.1.10

Y ya tendremos nuestro flamante NAS con corazón Linux (como Android) con capacidad añadida para nuestras copias de seguridad y archivos.

Enlaces:
Más sobre este NAS de Lacie en Nas-Central
Wiki del Network Space 1
Tutorial para cambiar el disco duro al Network Space 1
Conseguir acceso root al NAS Network Space

9 comentarios:

  1. woooowwww

    que bien excelente post.

    Dijiste Linux?
    http://digitalpcpachuca.blogspot.mx/search/?q=linux&Search.x=0&Search.y=0

    Ubuntu?
    http://digitalpcpachuca.blogspot.mx/2012/05/ubuntu-1204-unity-capturas-de-pantalla.html
    http://digitalpcpachuca.blogspot.mx/2012/05/ubuntu-1204-gnome-clasico-34.html
    http://digitalpcpachuca.blogspot.mx/2012/05/ubuntu-1204-gnome-34.html
    http://digitalpcpachuca.blogspot.mx/2012/06/wallpapers-fondo-de-pantalla-para.html


    Gparted? mi particionador de discos favorito, jejeje

    http://digitalpcpachuca.blogspot.mx/2011/12/gparted-el-particionador-de-disco-duro.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola buenas, realize exactamente todo lo que indicas, he conseguido que encienda y se quede con la luz azul, pero no veo la ip en ningun lado, soy nuevo en esto no se si estare haciendo algo mal, el caso es que busco la ip en el router y no aparace nada mas que el pc y la impresora, te agradeceria que me ayudaras, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Para saber la ip puedes usar el Lacie Network Assistant.

      Eliminar
    2. hola, gracias por responder rapido, pero no consigo ver la ip, estoy en windows no en linux y todo lo realize con un live cd de parted magic que ya tiene el clonezilla integrado, no se que mas podria hacer, gracias.

      Eliminar
  3. Hola una consulta tengo LAC9000344 pero se me daño el disco y lo quiero cambiar como puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian, precisamente tengo también un Cloudbox igual pero de 2TB. Como favor, si te interesa te lo puedo reparar y mandar por correo con un disco nuevo y funcionando (con 2TB o 4TB, como prefieras). Contacta conmigo arriba a la derecha en el formulario de contacto para más detalles (me lo puedes mandar sin disco si prefieres, sólo hace falta la caja y transformador). Saludos

      Eliminar
  4. Hola David,
    yo parto de una carcasa Lacie D2 network V2 vacía, q adquirí de 2ª mano.
    Mi idea era añadirle un disco de 2Tb, p.ej., pero le he colocado -para probar- uno de 320Gb q tengo y no lo reconoce, por lo q entiendo q algo estoy haciendo mal (o muy mal) y debo particionarlo y/o formatearlo antes de introducirlo... y algo más que se me escapa de las manos.

    ¿Puedes ayudarme con alguna sabia indicación d esas q saber dar?
    Te lo voy a agredecer mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues ahora hay otra opción que es utilizar el firmware de fvdw para ése equipo, lo tienes en plugout.net:
      http://plugout.net/viewforum.php?f=11
      Es una versión totalmente diferente, más optimizada que ha creado un programador, y debe ir muy bien, uno me comentó que se lo había puesto al suyo y que iba muy bien. (yo todavía no la he necesitado).
      El tema es que los Lacie llevan de fábrica parte del sistema en el disco duro, por eso no te lo debe reconocer; hay que metérselo otra vez por red; utiliza el buscador de Lacie para averiguar su IP y con el programa que te comento le metes siguiendo los pasos otra versión mejor y que corre totalmente desde la RAM (si se te estropeara otra vez, con cambiarlo y formatear estás otra vez funcionando).
      Tendrás que registrarte en Plugout para acceder a la zona de descargas de este firmware "cocinado", y te llevará tiempo entender los pasos, pero merece la pena. Pregúntame sólo cuando te hayas empapado bien del tema, cualquier duda que tengas, aunque en el propio foro de plugout hay mucha info.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Otra cosa... si el "Lacie Network Assistant" no te encuentra el NAS... malo, igual no te funciona (al mío tuve que cambiarle condensadores electrolíticos después de 5 años funcionando):
      http://www.lacie.com/files/lacie-content/download/drivers/LaCie_Network_Assistant_1.5.15.exe

      Eliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.