Loading...

8 de nov. de 2011

Cómo actualizar Samsung Galaxy S SCL a Android 2.3.6 Gingerbread Oficial

ACTUALIZACIÓN 20/09/12: En vista que Samsung no saca la 4 para este móvil, también podéis probar la ROM comentada en esta otra entrada; es más estable, rápida y con muchas mejoras de la versión 4 de Android (Ice Cream Sandwich), los fallos que tiene (falta de sonidos a elegir, y sin radio) no impiden su uso. De las mejores que hay.
El Galaxy S SCL (I9003) (atención no vale para otros móviles Galaxy) trae de fábrica Android 2.2, y a mí me daba algunos errores en las llamadas y algunos cuelgues, sobre todo usando el manos libres bluetooth, y aunque eran muy esporádicos, decidí cambiar a la última versión 2.3.6 que soluciona muchos de estos errores.
Nota: A los que no quieran arriesgarse, saldrá la versión 4 (Ice Cream Sandwich) para este móvil a mediados de año; a los menos "manitas", os recomiendo esperar, y utilizar el Kies para actualizarlo.
Actualización IMPORTANTE 15/10/13: Nota para los móviles latinoamericanos:
1. Si se indica i9003L = gt i9003L = scl i9003L esto es un firmware de latinoamérica
2. Si se indica i9003 = gt i9003 = scl i9003 esto corresponde a un firmw del resto de mundo

Diferencias entre 1 y 2 si bien son para el mismo teléfono tienen diferencias en cuanto al modem y a la banda con la que trabaja para conectar el plan de datos; si a un i9003L le flasheas un firmware de Europa para i9003 puede corromperse la carpeta efs, que es la que contiene datos telefónicos como el IMEI, n° serie de la placa etc; con la consecuente pérdida de la función telefónica (en el caso del IMEI) y pérdida de la conexión de datos en el segundo (aunque también puede deberse a que se borra el punto de conexión o APN de la configuración de datos).

Se aconseja antes de comenzar los flasheos y cambios de firmware y Roms hacer el backup de la carpeta mencionada ya que esta es única para cada terminal.

Para ello debemos instalar la rom KPE (2.3.3) y luego podemos pasar a la KP3 (2.3.6) fácilmente. No necesitamos hacer root el móvil ni nada extraño, sólo tener instalado el Kies (pero no abierto), poner el móvil en modo download (un programa seguro que llevan para actualizaciones del servicio técnico) y utilizar el programa Odin para meterle los cambios a la rom del móvil, pero iremos paso a paso.

Esta actualización vale para cualquier compañía con este móvil; lo único que hace es actualizar su software, pero no lo libera ni le hace nada a la SIM. Si no sabes lo que es una ROM, tienes dudas de la garantía o algo, te recomiendo leer esto.

Estas roms son las oficiales de Samsung, por lo que no hay nada que temer en cuanto a funcionamiento; el móvil irá más rápido y gastará menos batería, mejorando muchas cosas con respecto al 2.2:


  • Mejoras en la interfaz de usuario, con nuevos temas y estilo de iconos. (Los temas oscuros ahorran batería en determinados móviles)
  • Soportada pantalla extra larga.
  • SIP Communication Supported (SIP Video and Audio Calling, In an operator point of view, this is feature will decrease their voice calling revenue where as user can call each other for lower rates or even free if they have good data connection)
  • Soporte para NFC (High Frequency High Speech Data Transfer in short range)
  • Soporte para WebM/VP8 video playback, and AAC audio encoding
  • Nuevos efectos de sonido, como reverberación, equalization, virtualización de cascos, y bass boost.
  • Mejorada la función de copiar y pegar; presionando el cursor unos segundos podremos seleccionar lo que queremos copiar.
  • Mejorado el teclado virtual, ahora es más ágil y usable.
  • Mejoras en el sonido, gráficos y entradas para desarrolladores de juegos
  • Soporte para nuevos sensores (p.e. giroscopio)
  • Gestor de descargas para descargas HTTP.
  • Soporte mejorado para código nativo.
  • Mejorado el gestor de energía y control de aplicaciones.
  • Soporte para múltiples cámaras.

Avisar que al actualizarlo perdemos todo lo que tengamos en el móvil excepto lo de la tarjeta de memoria externa, por lo que es recomendable utilizar un programa como MyBackup Pro para guardar las fotos, SMS, MMS, programas y demás que tengamos en el móvil (si tenemos los contactos en la cuenta de gmail éstos no se perderán).

Para los latinoamericanos (Argentina y demás); si tienes el terminal ya rooteado, haz copia de seguridad de la carpeta de la memoria interna llamada EFS. Si tienes el firmware original, perderás la conectividad 3G al instalar este firmware, pero la puedes recuperar si instalas el kernel ruteado y luego renombras un archivo. Es muy importante hacer esto último y luego renombrar un archivo llamado nv_data.bak.

Preparando el móvil:

  1. Instalar el KIES, esto para tener los drivers del telefono instalados y poder pasar las roms, pero dejarlo cerrado una vez instalado.
  2. Descargar el firmware KPE I9003XXKPE (contraseña samfirmware.com), dentro del .rar encontraremos el ODIN y el LATONA necesarios; extraemos la carpeta donde mejor nos venga.
  3. Le damos doble click al ODIN y lo dejamos abierto y en primer plano.
    Apagamos el celular y entramos al modo "DOWNLOADING" apretando los botones de bajar volumen + Home + Encender, en ese orden, todos juntos, hasta que salga esta imagen en el teléfono:
  4. En este estado conectamos el móvil al PC con el cable USB, ODIN sólo nos detectará el puerto donde esta conectado el smartphone (una casilla com se pondrá en amarillo).
  5. Marcamos la opción "Re-Partition" y en el apartado PIT seleccionamos el archivo Latona (que esta dentro del archivo que bajamos en el Paso 2), y le damos a START.
  6. En ese punto, el móvil se quedará con la pantalla en negro, tranqui todo va bien; se nos pondrá en verde la casilla de ODIN con PASS! entonces le damos click a RESET en el ODIN, abrimos la tapa trasera del móvil y le sacamos la batería y el cable USB (IMPORTANTE también el USB).

Flasheando KPE  (Android 2.3.3)
Volvemos a colocar la batería, entramos al modo "DOWNLOADING" de nuevo; (botones bajar volumen + Home + Encender) y volvemos a conectar el USB.

Ahora seleccionamos los archivos de la carpeta del paso 2 en el odín colocándolos a así:


BOOTLOADER: "APBOOT_I9003XXKPE_CL409735_REV08_user_low_ship.tar .md5"
PDA: "CODE_I9003XXKPE_CL409735_REV08_user_low_ship.tar.md5"
PHONE: "MODEM_I9003XXKPE_REV_00_CL1041909.tar.md5" (ATENCIÓN: Para sudamericanos, utilicen este: Modem_LUBKB1.bin (descomprimir primero))
CSC: "GT-I9003-CSC-MULTI-OXAKPE.tar.md5"

Después le damos a START y nos esperamos hasta que se termine el flasheo, se reiniciará el terminal.

Para pasar a KP3 (Android 2.3.6) (Febrero 2012)

Esta es la fuente. Esta versión es la última que he encontrado, es más rápida y suave; mejora la señal de la red bastante. Parece que el problema de las notificaciones (watsap y correo) cuando el teléfono está en modo deep sleep (pantalla apagada) se soluciona con este kernel por defecto. Eso sigue fallando... pero todo lo demás va de cine.
  1. Descargamos firmware KP3  y lo extraemos en nuestro equipo Windows.
  2. Apagamos el celular y lo encendemos en modo "DOWNLOADING" (botones bajar volumen + Home + Encender).
  3. Colocaremos el archivo "I9003DDKP3_I9003ODDKPI_I9003DDKP4_HOME.tar.md5" en el apartado PDA, le damos a START, y en unos minutos se nos finalizará el flasheo con el 2.3.5.
  4. En el smartphone nos saldrá la configuración inicial (No seguir el tutorial de instalación del teléfono, no vale la pena). Para evitar problemas, lo resetearemos a los valores de fábrica si no lo hicimos al poner el firm KPE, nos vamos al teclado del móvil y hacemos un HARD RESET digitando *2767*3855# pulsando tecla de llamada (el móvil se reseteará de fábrica solo). Ahora ya lo podemos configurar. También podemos hacer un hard reset arrancando la utilidad Android de recuperación con la combinación SUBIR volumen + Home + Encender, y luego seleccionando la opción "wipe data/factory reset".


Con esto ya tenemos GINGERBREAD 2.3.6 en nuestros i9003, pero sin root ni CWM. Si somos de los que nos gusta cacharrear con el móvil y queremos sacarle todo el partido (por ej. hacer Tethering; compartir la conexión 3G por Wifi con otros equipos), seguimos los últimos pasos.

Instalando CWM + ROOT 

Con este paso modificaremos una pequeña parte de la ROM oficial de Samsung: El kernel.
Y te preguntarás qué es el kernel. Digamos que es el núcleo, el corazón del Sistema Operativo, el que organiza todas las tareas, controla permisos, el hardware, los programas...
Android utiliza el kernel del S.O. abierto Linux, con la ventaja de que cualquiera puede mejorarlo porque no es secreto y cerrado como el de Windows.
Hay varios kernels; yo he estado usando el que Amit Bagaria desde la India nos ha preparado a partir del original Android aplicando modificaciones desarrolladas por la comunidad Android, que además incluye CWM, Tweaks (ajustes para hacer que funcione más rápido), y Root. Y os preguntaréis qué es cada cosa... trataré de explicároslo:

ClockWorkMod Recovery (CWM) es una utilidad de recuperación y configuración desarrollada por Koushik Dutta que te permite hacer muchas más cosas que el consola de recuperación normal que viene con todos los Android (el Android System Recovery). Además de sus opciones como borrar la partición caché, borrar a parámetros de fábrica e instalar ROMS, te permite instalar programas desde zips, formatear la memoria, crear copias de seguridad, recuperarlas, reparticionar la memoria, y un largo etc.
Los Tweaks (ajustes) son pequeñas modificaciones seguras probadas por la comunidad Linux para hacer que el terminal, en determinadas tareas funcione más ágil. Por ejemplo, normalmente cuando se leen los archivos de la memoria micro SD extraíble, éstos no se marquen con la última fecha de lectura (¿a quién le interesa que ese dato se guarde?) por lo que uno de los ajustes se encarga de ésto, y al no tener que escribir nada en el chip, acelera un poco este proceso. Otro de los ajustes cambia el modo de multitarea, por lo que el terminal responde más rápido... y así.
Una Rom con el Root habilitado nos permitirá hacer más cosas con el móvil, ya que podremos dar permisos de administrador (root=superusuario) a las aplicaciones que queramos; para por ejemplo hacer Tethering fácilmente (compartir la red 3G por Wifi con otros aparatos) necesitamos que la aplicación tenga acceso total al chip Wifi, o para hacer modificaciones en las carpetas del sistema necesitamos dar permisos root al SE Explorer por poner un ejemplo. O para aplicar ajustes al funcionamiento del núcleo para que el terminal responda más rápido también necesitamos permisos de superusuario.
Todo esto también conlleva el riesgo de que le demos acceso a una aplicación con errores o maliciosa y dañe el sistema, pero merece la pena si tenemos cuidado a lo que damos acceso de superusuario. Lo bueno es que sabemos en todo momento qué aplicaciones tienen acceso Total (rooteadas) con la aplicación "Superuser" que se añade al flashear este archivo.

Primero actualizamos el kernel, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Nos descargamos el kernel que queramos; para los novatos recomiendo descargar este kernel  que es universal para Gingerbread (KPE, KPM, KP3, etc),  cogido de la página de XDA-Developers (consultar para versiones nuevas). Para los experimentados tenemos la de vurrutKER (basada en la de UtterChaos), en concreto este archivo, que tiene Overclocking y más opciones para trastear, además de que parece más optimizado.
  2. Apagamos el terminal y lo encendemos una vez mas en modo Downloading.
  3. Con el terminal conectado al PC y el Odin abierto, le damos a PDA y seleccionamos el archivo que nos acabamos de descargar. No hay que descomprimirlo ni nada, simplemente abrir el Odin y seleccionarlo como digo (hay gente que se complica más de lo que se pide jeje). 
  4. Una vez el archivo esté colocado en el apartado PDA, le daremos a START. 
  5. En cuestión de segundos en el terminal se nos mostrará un menú. Seleccionamos la primera (reboot now) con home. Ahora si que podemos cerrar Odin (por ahora). Puede que se nos reinicie sólo varias veces; no pasa nada, es normal. Si luego con el uso te sigue pasando, el kernel es inestable o no va con tu versión de Android; vuelve a probar con otro, no se va a estropear por cambiárselo varias veces. Es de lo más seguro para tu móvil porque el modo Downloading no lo toca; no hay peligro.
  6. Hay un detalle: Si se pierde el logo que aparece al encencer el móvil. y queremos volver a ponerle el mismo (u otro), metemos un archivo de nombre logo.jpg en la carpeta "/mnt/.lfs/" . Puedes usar ES explorer u otro explorador de archivos activándole el modo root y dándole permisos de lectura/escritura a esa carpeta. Una vez en su sitio, verás ese logo al reinciar el terminal.
En la de vurrutKER para sacarle partido hay que instalar:

  • Una aplicación del market para seleccionar el gobernador de CPU: SetCPU (de pago) o NoFrills CPU Control (gratuíta); Antutu CPU Master (gratuíta o de pago)
  • Opcional:  Superuser: Para controlar las aplicaciones que tienen permisos de superusuario o root.
Finalmente, si nos da algún problema o bloqueo, opcionalmente en estos casos podemos limpiar los restos de anteriores versiones utilizando el CWM que acabamos de instalar (aseguráos de tener bien la copia de seguridad del principio del tutorial):
  1. Encenderlo en "Modo Recovery" (CWM) con la combinación de teclas SUBIR volumen + Home + encender, e ir ejecutando los pasos siguientes:
  2. Wipe Data/Factory Reset
  3. Wipe cache partition
  4. Wipe Dalvik Cache (si no ves esta opción en el menú de fuera entra en "advanced")
  5. Wipe Battery Stats (si no ves esta opción en el menú de fuera entra en "advanced")
Si tenemos CWM ya instalado, es todavía mejor borrar las cachés antes de instalar otra ROM.

En la de Amit lo interesante es activar la aplicación nueva que nos va a aparecer; "Kernel Tweaks"; cada kernel tiene sus cosillas.
Nos metemos en ella, nos preguntará si le damos permisos de root, le decimos que sí. Luego sin cambiar nada vamos a "Apply Changes", con lo que reiniciará el terminal. Con estos ajustes nos funcionará mejor.
Desde ahora podremos meterle nuevos firmwares al móvil sin necesidad de ponerlo en modo Download; con dejar el archivo .zip en la tarjeta de memoria podemos actualizar desde la aplicación "CWM" que se ha añadido al instalar esta modificación.

Ya tendremos el terminal con kernel rooteado. Si este kernel nos diera problemas, podemos volverle a hacer el paso KP3 y meterle ese kernel (archivo PDA), o probar otros kernel que hay en internet en XDA-Developers por ej., no supone gran riesgo (siempre que la fuente sea de fiar).
Si el kernel no nos dejara hacerles root a los programas, podemos probar a meternos en el recovery (CWM) con la combinación de teclas SUBIR volumen + Home + encender, ir a la opción de root/unroot y darle a root para rootearlo.

Al instalar el kernel o al volver a los parámetros de fábrica; puede dejar de girar la pantalla por ejemplo; la solución es sencilla, meterse en ajustes y volver a activar la opción que ha cambiado; la de giro automático en este caso, y ya quedará fijado.
Para recuperar la conectividad 3G/H tenéis que hacer lo siguiente (para latinoamericanos):
Puede ser debido a dos problemas; o porque no tenemos instalado el módem adecuado, o porque la carpeta EFS o la configuración del APN no están bien.
  1. Tenemos que tener el terminal rooteado (hay que haber hecho el último paso de CWM + root); e instalamos el root browser lite o el root explorer, para poder acceder a la carpeta EFS.
  2. En el programa que hayamos instalado, veremos el listado de carpetas del móvil y accedemos a la carpeta EFS, dentro de la misma encontraremos un archivo nv_data.bak; lo renombramos a nv_dat.bin y ya está. Para que nos deje renombrarlo tenemos que haber dado permisos de root (Superusuario) al programa.
  3. Haz copia de seguridad de esta carpeta lo antes posible (con el root browser lite la pinchas unos segundos y luego le das a copiar y vas a la sd para pegarla), por si tuvieras que actualizar de nuevo el móvil y se te borrara (ten en cuenta que cada vez que instalas un firmware diferente se sobreescribe el backup del archivo nv_data.bin.
En caso de que hayas perdido el APN al actualizar; sigue los siguientes pasos:
Ir a ajustes -> conexiones inalámbricas -> redes móviles -> nombres de punto de acceso -> Configuración APN, y meter los datos de tu compañía (busca en google o llama a Atención al Cliente), que en caso de Movistar argentina pueden ser los siguientes:
Nombre : Movistar Emoción
APN: wap.gprs.unifon.com.ar
Proxy: 200.5.68.10
Puerto: 8080
Nombre de usuario: wap
Contraseña: wap
Servidor : no definido
MMSC: no definido
Proxy de MMS: no definido
Puerto MMS: no definido
MCC: 722
MNC: 07
Tipo de autenticacion: PAP
Tipo de APN: internet

Recordar activar ese APN (seleccionándolo una vez definido).

Si aún así seguís sin conexión, podéis probar a meterle el siguiente firmware I9003LUBKPE (pinchar):
Meter cada archivo en su apartado usando el ODIN como se indica al principio;
PDA: I9003LUBKPE 
Phone: I9003LUBKPE
CSC: I9003LCHEKP8
(Fuente: Foro GrupoAndroid Argentina)

Bueno, si ha salido todo bien, podremos disfrutar un poco más de nuestro móvil, será más rápido y con muchas mejoras. ¡Ahora solo nos faltará que algún cocinero de roms haga un plato delicioso para este estupendo móvil que lo mejore todavía más!

Basado en el trabajo de:
Taringa.net, créditos a @Chapumetalero
Extraído de www.htcmania.com, créditos a B_Turbo
Kernel rooteado por Amit Bagaria en XDA Developers
Actualización 5-5-14: Revisado enlace modem.bin sudamérica

Más info:
Aquí un tutorial para el Galaxy 2 muy bien explicado (no vale para el i9003), pero aprenderéis cosas leyéndolo
Diccionario de términos móviles y Android
Preguntas más habituales en cuanto a flasheo

357 comentarios:

  1. funciona si el movil es de movistar

    ResponderEliminar
  2. Sí, desde luego; esto no lo libera, sólo lo actualiza (o eso creo). Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, tengo miedo de borrar mis contactos de la tarjeta. hay algun problema con eso?

      Eliminar
    2. Esto no toca los contactos de la Sim. Pero si los del movil. Si quieres estar tranquilo haz una copia de seguridad en la SD externa. Saludos

      Eliminar
    3. tengo la duda este me kedo en ingles y como ago para cambiar el lenguaje no me da opciones de restauracion de lenguakje solo keda en ing

      Eliminar
    4. Anónimo, eso lo tienes en ajustes (el engranaje azul). Te vas a idioma (Language and text) y en "Select Language" lo tienes.

      Eliminar
  3. hola!, una duda que me está machacando la cabeza. Mira la parte de "Instalando CWM + ROOT", se me reinicia y perfecto pero en la parte de "Vamos a deodexar!", el archivo zip se mete tal cual? o los archivos que hay dentro? y por último se mete en la memoria del teléfono(¿alguna carpeta en especial?) o en la tarjeta sd, xq cuando entro en recovery y le doy a choose zip me sale este mensaje: E: Can't mount/ sdcard. gracias

    ResponderEliminar
  4. Daniel, se mete tal cual en la memoria del teléfono, no la sdcard; el CWM se encarga de instalarlo.

    ResponderEliminar
  5. el problema es que lo he probado de todas las formas y siempre me salta el mismo mensaje. De todas formas no me ha dado ningún problema el terminal tal como está, temía que no me dejase instalar emuladores, pero funcionan. Muchas gracias por todo el trabajo ;)

    ResponderEliminar
  6. gracias por responder tan rapido, pero ponga de ponga el archivo me sale el mismo mensaje al seleccionar choose zp: E: Can`t mount/ sdcard. Pero una pregunta, sin instalar esos archivos, los emuladores estilo snes,psx... funcionan correctamente? o es necesario

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo quiero actualizar mi galaxy scl a la 2.3.5 ya que con kies no me deja, sabes si hay algun problema despues con el 3g o con el modo de red de datos o algun problema con algo, he escuchado por la red que con la red de datos hay problemas.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  8. Sol puede pasar q la conexion 3G (datos) los APN te deje de funcionar, pero se puede configurar tambien despues con los datos de tu pais. Este manual va perfecto para España (lo he instalado) y se supone q con Sudamerica.

    ResponderEliminar
  9. Ahora seleccionamos los archivos de la carpeta del paso 2 en el odín colocándolos a así:

    BOOTLOADER: "APBOOT_I9003XXKPE_CL409735_REV08_user_low_ship.tar .md5"
    PDA: "CODE_I9003XXKPE_CL409735_REV08_user_low_ship.tar.md5"
    PHONE: "MODEM_I9003XXKPE_REV_00_CL1041909.tar.md5" (para sudamericanos, utilicen ESTE archivo)
    CSC: "GT-I9003-CSC-MULTI-OXAKPE.tar.md5"
    Aqui se marca repartition?
    Perdona por mi ignorancia

    ResponderEliminar
  10. Anónimo anterior; si no se indica que hay que marcarlo, no se marca.
    Anónimo último; si no sabes para qué te puede hacer falta ser root, entonces es que no lo necesitas ;-). Y tienes que seguir las instrucciones desde el principio. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Gracias David por la respuesta, la verdad es que es muy logica la respuesta a lo del Root. Pero sigo teniendo mis dudas en cuanto a la actualizacion, si yo ya tengo instalado Android 2.3.4 con KPE debo volver a instalar 2.3.3 para porteriormente pasar al 2.3.5? notare mejoria?

    ResponderEliminar
  12. Virgili, no vas a notar diferencia, la verdad... pásate sólo si necesitas las correcciones del último (mira en google cuáles son de la 2.3.4 a la 2.3.5)

    ResponderEliminar
  13. En realidad no estoy seguro de que mi compilacion sea muy buena, noto ciertos bloqueos y bugs en el telefono. Podrias aconsejarme acerca de una Rom, a ser posible oficial y realmente estable? no termino de aclararme entre las KPE, KPH, KPM..... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virgili, las roms que comento son oficiales de Samsung. Lo único no oficial es el kernel (el paso de rootearlo y ponerle CWM), pero si aplicas el tutorial y luego haces un hard-reset, te irá como la seda.

      Eliminar
    2. Hola David, como se hace el hard reset? Gracias!!

      Eliminar
  14. hola antes de nada gracias por toda la aportacion.
    mi problema es que en el apartado Instalando CWM + ROOT me descargo el archivo pero me sale un archivo de imagen que no puedo colocar en odin (pda)sabes cual es el motivo o si estara dañado el archivo?. gracias de antemano

    ResponderEliminar
  15. disculpa ya lo solucione el problema estaba en que descomprimia el archivo y no habia que hacerlo.gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  16. hola ahora tengo otra duda cuando voy a deodexar donde tengo que meter los archivos? cual es la carpeta raiz.no consigo terminar ese paso. gracias

    ResponderEliminar
  17. Tengo una pregunta:
    el SGS SCL viene de fabrica con android 2.2 y yo actualizo a 2.3.5, si tengo algun problema con el movil, pierdo el seguro k tengo contratado x tener android 2.3.5? Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Anónimo, en teoría no tienes que tener ningún problema pues es software oficial de Samsung que el mismo programa Kies debería instalar. No deberían ponerte pegas por si en el futuro se te estropea y tienes otro firm, pero infórmate en el seguro.

    ResponderEliminar
  19. muchas gracias por la respuesta David. Y esto no deberia de tener ningun problema si todos los pasos se hacen correctamente verdad? Gracias..

    ResponderEliminar
  20. De nada. Y claro que no, siguiéndolos que están muy claros, es difícil que vaya algo mal; es un proceso bastante seguro (en todo caso si la actualización se cancelara a medias siempre se puede volver a hacer porque el programa encargado del "Download mode" seguiría funcionando). Ánimo! Y disfruta de tu móvil; a mí me va mejor ahora que con el 2.2.

    ResponderEliminar
  21. pues muchas gracias espero que no le pase nada jaja en unos minutos haré el proceso y estaré bien atento a todo para no cometer ningún error :D! ya comentaré si me fue bien!

    ResponderEliminar
  22. ah y una pregunta mas, no es necesario ponerlo en modo depuracion verdad?

    ResponderEliminar
  23. y lo siento x preguntar tanto xDD, es normal que el kies ponga que el dispositivo no admite la actualizacion del software a traves de kies?

    ResponderEliminar
  24. Sí, es normal, a mí también me pasaba. Y no hace falta modo depuración, sigue las indicaciones.

    ResponderEliminar
  25. vale muchas gracias pues voy a ello

    ResponderEliminar
  26. tengo una duda tio, ya tengo gingenbread 2.3.3, ahora para pasarlo a 2.3.5 tengo que poner solo el archivo de PDA y dejarlo todo como está o darle a reset y poner solo el de PDA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo el archivo de PDA, el KPM, porque en realidad sólo cambia el Kernel (archivo PDA). Por eso se dejan los otros en blanco.

      Eliminar
  27. ya lo tengo en gingerbread 2.3.5 MUCHAS GRACIAS TIO :D funciono todo a la perfeccion jajaja :D:D! mil gracias tio

    ResponderEliminar
  28. Ya lo tengo en 2.3.5 gracias!!!!

    Pero el botón HOME no funciona igual...

    Y la pantalla de bloqueo con patrón no puedo activarla...

    Voy a hacer el Hard Reset a ver...

    ResponderEliminar
  29. Ya está todo en su lugar gracias al hard reset....
    ya funciona todo divino...

    ResponderEliminar
  30. alrededor de cuantos minutos suele tardar en el paso para pasar a kmp??se tira un rato en el odin poniendome setup connection

    ResponderEliminar
  31. Lo mismo que para pasar al anterior; unos 5-10 minutos (depende del equipo PC).

    ResponderEliminar
  32. tengo una duda tio, ya tengo gingenbread 2.3.3, ahora para pasarlo a 2.3.5 tengo que poner solo el archivo de PDA y dejarlo todo como está o darle a reset y poner solo el de PDA?

    ResponderEliminar
  33. Sigue las instrucciones, se indica sólo el PDA y solo es necesario eso. Luego un hard reset y listo.

    ResponderEliminar
  34. Hola yo tengo galaxy s scl de movistar contrato con android 2.1 .Me sirbe este tutorial aunque sea contrato?

    ResponderEliminar
  35. desde el android 2.1, puedo psar directamente a 2.3 no ay problema? soy el mismo de contrato vomistar perdonar no me acorde preguntaros esto jeje, gracias de antemano quien me pueda ayudar en mis dudas.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo, tengas el contrato que tengas, no afecta. Y es mejor que no te saltes ningún paso, pero sólo hasta poner KPM, el resto no hace falta.

    ResponderEliminar
  37. Ayuda por favor despues de hacer el latoma, quitar bateria y cable usb, cuando intento entrar en modo downloading, me da una vibracion larga y se queda la pantalla en negro.......Ayuda por favor.

    ResponderEliminar
  38. Ya he conseguido arreglar lo comentado anteriormente y he realizado el flasheo a la version 2.3.5, lo unico que no he echo es el hard reset? es combeniente realizarlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  39. Sí, es conveniente el hard reset, para que no te de problemas.

    ResponderEliminar
  40. soy latino, y no necesito "MODEM_I9003XXKPE_LATINO.bin"

    ResponderEliminar
  41. david he hecho todos los pasos para instalar cfw+root, lo he instalado en la memoria del telefono pero me da error como a daniel, estara mal el archivo, seguro que hay q instalarlo en la memoria del terminal?

    ResponderEliminar
  42. ola mira yo lo ice todo correcto y va todo genial solo me falta (deodexar)porque nose como meter el archivo en el telefono el kies no me lo detecta me dice que conecte un terminal en modo samsung y nose como acerlo si me lo puedes explicar te lo agradeceria mucho muchas gracias y un abrazooo!!!!!

    ResponderEliminar
  43. Para ponerlo en modo almacenamiento masivo (como un pincho de memoria USB) vete a ajustes, conexiones inalámbricas, ajustes USB, y seleccionas almacenamiento masivo. Así puedes pasar lo que quieras sin tener que lidiar con el Kies.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo1/12/11 0:33

    Hola David, he instalado KPM y el idioma se ha configurado en Ruso. No me deja hacer Hard Reset porque al poner # del final, borra todo los números y no sirve que le de a llamada. Hay solucion ??. Gracias

    ResponderEliminar
  45. Sí, lo puedes hacer arrancando el Android System Recovery con SUBIR volumen + home + encender, manteniendo home y subir volumen pulsados. Luego seleccionas wipe data/factory reset.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo2/12/11 0:25

    He seguido los pasos pasar a KPM (Android 2.3.5) y se me ha muerto mi galaxy S. Segun Odin todo ha terminado Ok pero el movil no responde. No se que hacer

    ResponderEliminar
  47. Prueba a quitar batería, volver a ponerla y arrancar en los dos modos: SUBIR volumen + home + encender o sino, BAJAR volumen + home + encender para entrar al menú o al modo DOWNLOAD. Si puedes entrar, no está muerto del todo. ¿y seguiste los pasos bien? Qué raro...

    ResponderEliminar
  48. Anónimo2/12/11 0:56

    Hola David gracias por tu esfuerzo exolicandonos los pasos, tengo una duda.. por odin al pasar de 2.3.5 a 2.3.6, perderia el root que tenia en 2.3.5? y si es asi.. el mismo paso qe ay aki con el mismo archivo root, me serviria? gracias compi ^^

    ResponderEliminar
  49. Anónimo, el root está aplicado en la ROM, si quieres poner la 2.3.6 con root tiene que llevarlo la propia ROM (el archivo PDA), tienes que conseguir una ROM de 2.3.6 que esté modificada para poder dar permiso total a las aplicaciones que queramos.

    ResponderEliminar
  50. Hola encontre una rom para 2.3.6, pero root es lo mismo que kernel? esque no estoy seguro si lo es..es de aqi: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?p=19746192#post19746192 pone:UC-Kernel v04 Released!, quisiera saber si actualizando con odin al 2.3.6, y poniendo dicho archivo. ya lo tendria root, y tendria que seguir los mismos pasos qe aqui? osea donwloading,PDA y instalar el archivo kernel este..y ya lo tendria root? gracias

    ResponderEliminar
  51. David mira tengo una pequeña duda haber si tu sabes el problema.
    He rooteado el terminal samsung galaxy scl de yoigo, lo he liberado y aun asi en el kies me dice que el dispositivo no admite actualizacion a traves de kies, que puedo hacer??

    ResponderEliminar
  52. Elpelonys, eso es que en el Kies no hay actualización más reciente. También puedes actualizarlo con una rom "cocinada" por la Comunidad de programadores, pero no hay más nueva de momento que la 2.3.6. Pondré pronto una entrada de cómo hacerlo.

    Anónimo anterior:
    Gracias por el apunte, no sabía que las ROMS preparadas estaban tan avanzadas, la probaré y pondré una entrada sobre ello. Gracias!!

    ResponderEliminar
  53. ccomo descomprimo la imagen,para ser root.gracias.

    ResponderEliminar
  54. No hay que descomprimirla. Sigue las instrucciones al pie de la letra.

    ResponderEliminar
  55. He estado mirando lo del forum de XDA-Developers y realmente lo único que han hecho ha sido preparar un kernel diferente sobre una rom oficial; nada de CyanogenMod ni nada parecido.

    ResponderEliminar
  56. Hola de nuevo david, siento ser pesado pero es que tengo un gran problema, resulta que consegui meter la 2.3.6 pero resulta que algunas cosas me iban peor que antes y al intentar flasear de nuevo se ha quedado el movil con la pantalla a rayas de colores y no funciona nada de nada ni botones ni nada le quito bateria y la pongo y sigue igual le intento encender en modo downloadin y nada que puedo hacer amigo estoy desesperado el movil solo tiene 5 meses y me costo una pasta.
    Saludos y espero respuesta.

    ResponderEliminar
  57. Elpelonys... para qué te arriesgas si no hay ninguna diferencia (apenas) entre la 2.3.5 y la 2.3.6... le habrás metido una ROM que NO es para este móvil (es el i9003, no valen las del Galaxy S u otras).
    En fin. Ya está hecho. Prueba a ver si puedes acceder al recovery mode con SUBIR volumen + home + encender (con el móvil apagado). Si no... y si tampoco puedes meterte en el modo download, pues a llevarlo a la garantía donde te lo actualizan de otra forma (creo que con un cable especial a la placa del móvil). Puede que te cobren... Suerte!

    ResponderEliminar
  58. Despues de poner los archivos en Bootlader, Pda, Phone, Csc le doy a star y el telefono no se reinicia sigue con la pantalla negra. ¿que hago? SOY MUUUUY NOVATA!

    ResponderEliminar
  59. Por favor es urgente!!! se me ha roto el movil?

    ResponderEliminar
  60. Por muchos mensajes que dejes no voy a contestarte antes XD. No creo que se te haya roto... ¿entra en modo download o recovery? Prueba y me dices.

    ResponderEliminar
  61. He entrado en modo download y me salia el muñequito con la pala asique he vuelto a poner los archivos en Oding y he dado a star. Creo que ya esta todo bien!! :)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  62. Hola de nuevo David, eso digo yo , para que me arriesgo, bueno te cuento he conseguido recuperarlo y le he metido la 2.3.5 tal y como tu describes aqui, lo he hecho igual que el tutorial y bien, el mobil se recupero pero algunas cosas van mas lentas que el original froyo 2.2 a demas que internet no me funciona, hay manera de volver a como estaba de fabrica con froyo 2.2 yo no hice copia de respaldo ni nada.
    Ya me dices algo ok, y muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  63. hola amigo david,lo que no puedo descomprimir es esto CF-ROOT-I9003-XXKPM-BETA. me sale como imagen,con esto sere root ,no,gracias.

    ResponderEliminar
  64. Me alegro Elpelonys. A mí me va perfecto, ¿has probado a hacer un hard reset? (entrando en el menú Recovery Android o bien con la opción de ajustes o con la combinación de números. Ten en cuenta que te borra todo lo del móvil menos la memoria externa. Saludos

    ResponderEliminar
  65. Hola David.

    No sé si es casualidad pero ayer instalé pulwifi y se me quedó pillada la instalación (decía Instalando....) Así que cancelé. Esta mañana el móvil iba muy lento y lo apagué. Al encenderlo de nuevo el móvil se queda en la pantalla donde se muestra el logo de Samsung y nada más. No funciona.
    He comprobado que puedo entrar en Recovery y Downloading.
    Mi problema es que en /sdcard (sdcard interna) tengo fotos y videos que no quiero perder.
    ¿Es posible hacer el flasheo de la ROM sin perder los datos de la sdcard interna?
    ¿Es posible hacer el flasheo y no hacer el hard reset? De esta forma ver si con el flasheo tengo acceso a los datos y copiarlos y luego hacer el hard reset.
    ¿Alguna solución para no perder los datos?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  66. Hola David, por fin todo se soluciono, he flaseado de nuevo y restaure y funciona todo a la perfeccion a demas se nota ahora mucho la diferencia, va todo mas rapido, en fin yo me quedo con esta 2.3.5.
    Ya cuando salga otra avisas ok.
    Saludos y muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  67. De nada Elpelonys, me alegro. Anónimo, entra en el Recovery. Si instalaste la CWM entonces tienes la opción de backup (que harás en la SD), luego instalas de nuevo la ROM y recuperas esa backup y arreglado.
    En cambio si no es esa versión, prueba a reinstalar sólo el kernel de tu versión (que pullwifi debe haber estropeado); el kernel es el archivo PDA nada más y no debería borrarte nada ya que sólo se cambia el kernel sin hacer un hard reset (pero no estoy seguro al 100%).
    El recovery normal admite instalaciones desde la tarjeta SD, esa es otra vía para arreglarlo. Más no se me ocurre. Suerte.

    ResponderEliminar
  68. Gracias DAvid. NO tengo CWM.
    Para reinstalar solo el kernel ¿tengo que hacer el paso previo de Re-partition con el LATONA? O simplemente arranco en Downloading y coloco en PDA el kernel y flasheo con Odin (sólo PDA).
    Gracias

    ResponderEliminar
  69. Sí Mastroca. No tienes que hacer el paso previo (eso es para el firmware completo). Simplemente reinserta el kernel correspondiente a tu ROM. Suerte.

    ResponderEliminar
  70. hola amigo david,lo que no puedo descomprimir es esto CF-ROOT-I9003-XXKPM-BETA. me sale como imagen,con esto sere root ,no,gracias.

    P.D. lo que quiero david es ser root y no lo consigo,gracias.

    ResponderEliminar
  71. Hola David.

    He flasheado la PDA de la version 2.2.1 de Android de Samsung para SCL y nada. Se queda exactamente igual.
    Estoy pensando en hacer lo mismo con el PHONE y CSC ¿qué opinas? Esta versión no tiene bootloader.
    ¿Sabes qué hace el reparticionado con el fichero pit? ¿Esto borra la sd interna?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  72. Con eso ya seguramente se borre la SD interna. Consúltalo en HTC Manía u otros foros de móviles antes de arriesgarte, que seguro que hay algún experto que sepa más que yo de este tema.

    ResponderEliminar
  73. Hola, haber si me podeis ayudar, tengo el samsung galaxy s scl y el tema es que cuando le instalo una aplicacion descargada del market, va de lujo, pero cuando intento instarlale una aplicacion, que me he bajado al pc y la copiado a la sd externa (la que meto yo de 8gb) y al ejecutar la aplicación, desde la sd, para instalarla, se tira mogollón de tiempo, (ej. Pull wifi), y al tardar tanto yo cancelo(bueno le doy al boton de retroceder)apago el movil y al encenderlo de nuevo, se me queda colgado en la pantalla de samsung.
    Me gustaría saber si lo hago bien?, es problema de movil?, de la tarjeta externa? si no puedo instalar aplicaciones desde sd externa?, en fin que estoy echo un lio, ya me ha pasado dos veces y el movil está en el SAT.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  74. david podrias subir un post de como pasarlo a android 2.3.6?

    ResponderEliminar
  75. Hola, no entiendo demasiado sobre este tema así que voy a comentar lo que me ocurre.
    a un compañero de trabajo se le a quedado el Galaxy colgado y no le termina de arrancar, se queda pillado en la pantalla al iniciar el teléfono, la que pone SAMSUNG, el logo va cambiando de tonos pero el sistema android no termina de arrancar..
    He seguido todos los pasos que pone en este tutorial para intentar solucionar el problema, y asta ahora todos los pasos han ido bien, pero después de hacer todo lo indicado, el telefono continua sin arrancar. hace los mismo, la diferencia es que en la primera pantalla cambiado un pequeño logo y que antes de que salga el logo de samsung tambine sale una animación en la que aparece algo parecido al espacio.
    Que puedo hacer? no entiendo nada y no se que paso seguir.

    Os agradecería información. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  76. Hola David.

    He conseguido copiar los datos que necesitaba.
    Ahora me queda flashear a ver si no tengo los problemas que tiene el usuario anterior.
    Lo he hecho de esta forma.

    He instalado el CWM para la versión de Android que tenía instalada XXKB1 (http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1151704).
    Una vez instalada he entrado en el modo recovery y he montado la partición sd-ext (http://www.addictivetips.com/mobile/what-is-clockworkmod-recovery-and-how-to-use-it-on-android-complete-guide/)
    Luego con la consola adb he copiado los ficheros al PC (http://www.htcmania.com/mediawiki/index.php/C%C3%B3mo_utilizar_ADB#Copiar_archivos_o_directorios_del_terminal_al_PC)

    $ adb pull ....

    ResponderEliminar
  77. He flasheado la KC1 (Android 2.2.1) y el móvil ha vuelto a la vida.
    Gracias

    ResponderEliminar
  78. hola david hice paso por paso pero no me deja deodexar me aparece un error como se puede solucionar esto ?

    ResponderEliminar
  79. uuuuh eres tremendo genio.muy bien explicado,todo a la primera,para novatos como yo.gracias amigo

    ResponderEliminar
  80. Muchas gracias Mastroca por comentar cómo lo has solucionado!

    ResponderEliminar
  81. No entiendo el paso flasheando kpe ayudaaa

    ResponderEliminar
  82. que es un hard reset y como se hace?

    ResponderEliminar
  83. lo he hecho todo y me va bien pero ahora no me va el wifi me dice error ayudenme y para quitar el cwm como se hace?

    ResponderEliminar
  84. Hola:

    Decidí actualizar Android a 2.3.5 porque me daba problema de reseteo (que no era como tal, sino más bien un cuelgue con la pantalla negra). El caso es que he seguido todos los pasos y he actualizado, pero me sigue dando el mismo problema de reseteo. Además, al encenderlo me aparece de nuevo la pantalla de configuración y no me permite conectar al 3G. ¿Qué puedo hacer?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  85. Lo del 3G es muy posible porque te falta la configuración del APN. para arreglarlo hay que ir a ajustes -> conexiones inalámbricas -> redes móviles -> APN -> Agregar apn con la configuración de tu proveedor móvil en tu país.

    ResponderEliminar
  86. Hoy 16/12/2011 acabó de actualizar mi scl i9003 por kies . Lo conecte a la compu y se abrió kies se actualizo él programa y me confirmó qué hay una actualización para él teléfono.cosa qué hice ... Salió todo bien y ahora vuela . Se nota él cambio. Pruebenlo . Slds

    ResponderEliminar
  87. Perdón . Olvide un dato. Se actualiza a2.3.6 . Genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías indicarnos con qué compañía estás? Porque a mí no me salía esa actualización en el Kies, es más decía que no se podía actualizar.

      Eliminar
  88. Hola buenas tengo un problema con la WIFI despues de hacerlo root no me funcion la wifi? como puedo arreglarlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que los que han modificado el kernel para hacerlo rooteable, se han cargado el Wifi. Si no te funciona, metedle de nuevo el KPM; perdéis el root pero os funcionará bien todo.

      Eliminar
  89. david, por qué a mi no me aparece la 2.3.6 en kies cuando actualicé a 2.3.5 con tu método?
    un saludo.

    ResponderEliminar
  90. como puedo pasar de 2.3.5 a 2.3.6? porque cuando me bajo el archivo solo me aparece 1 y no entiendo que debo de hacer en el odin.
    Mi version es:
    PDA: I9003XXKPM
    PHONE: I9003XXKPE
    CSC: I9003OXAKPE

    ResponderEliminar
  91. tengo que meter solo el archivo de KPQ en PDA o tambien tengo que meter los archivos de KPE en los otros cuadros del odin? alguien me puede contestar por favor? xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, sólo haz lo que se indica, meter el KPM en PDA y dar a actualizar.

      Eliminar
  92. He actualizado siguiendo tus indicaciones y todo OK.
    Gracias

    ResponderEliminar
  93. Varias personas ya han comentado que tras seguir los pasos e instalar todas las actualizaciones, al intentar usar la WIFI da error (sin dar ninguna otra explicación, desgraciadamente). Alguien le ha pasado eso y lo ha podido solucionar? en su defecto, a alguien se le ocurre por dónde empezar a buscar una solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes este móvil (9003 y no otro), y sigues los pasos, no te tiene por qué pasar. Y si pasa, volver a actualizar y revisar que hacéis todo bien.

      Eliminar
  94. Hola!

    Hice todo lo que dijiste hasta antes de Flasheando el KPE y mi Galaxy S2 murió. YA probé sacando y poniendo la batería, los dos modos, conectando y desconectando el cable y nada funciona. El Odin había hecho todo lo que indicaste, pero no enciende. Ayuda please.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero has cometido el terrible error de suponer que la rom de un Galaxy S SCL le valdría a un S2. ¡Son completamente diferentes!! Es como meter gasolina a un diesel... en fin. Hay que leer bien antes de hacer nada.

      Eliminar
  95. Anónimo14/1/12 0:23

    Consulta please.
    NOVATO.
    Directamente en el primer paso el de
    :Marcamos la opción "Re-Partition" y en el apartado PIT seleccionamos el archivo Latona (que esta dentro del archivo que bajamos en el Paso 2), y le damos a START.
    En ese punto, el móvil se quedará con la pantalla en negro, tranqui todo va bien; le damos click a RESET en el ODIN, abrimos la tapa trasera del móvil y le sacamos la batería y el cable USB.
    NUNCA me dio la opcion de reiniciar el ODIN, si me indico que estaba completo el paso, por lo que retire la bateria y el cable USB, paro ya nunca me arranco en el modo DWNLOADING, PANTALLE NEGRA, no hay caso.
    QUE DEBo hacer.

    Gracias de antemano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no sé qué te puede fallar si sigues las instrucciones. ¿No será que es otro modelo de móvil?

      Eliminar
  96. Anónimo15/1/12 2:19

    David se sabe algo de la axtualizacion a 2.3.6 o mayor??
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, pero si la hay, los cambios son mínimos. Yo esperaría un poco más para cambiarle la versión al móvil, cuando esté actualizaré el mío y os informo por este blog. ¡Saludos!

      Eliminar
  97. hola! queria saber si la parte de instalar el KIES y descargar el firmware es con el ordenador o todo con el movil? un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  98. M.Dolores Pérez15/1/12 18:22

    Ay a ver he actualizado a 2.3.5 mi SCL pero me dura menos la batería ahora, unas 8 horas! Miro los procesos que han estado consumiendo batería y me sale SO Android y Sistema Android, marcador (que antes no consumía nada) y servicios de google. Éstos son los principales cambios que he notado. Algún consejo por favor? Me desespera mucho que se suponga que sea para mejor la actualización y haya sido lo contrario.. Antes con froyo duraba día medio fácilmente.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como te lee el archivo (CWM + ROOT)esque ami me viene en ISO y no me lo lee en el apartado PDA como lo as hecho, un saludo y gracias

      Eliminar
    2. M.Dolores Pérez15/1/12 18:36

      hola lo he hecho tal cuál dice el tutorial, lo mismo tu SO del pc no te lo lee correctamente. No tengo mucha idea.
      :)

      Eliminar
  99. no puedo entrar este archivo (CWM + ROOT) en el movil ya que me lo descargo y es ISO y no me lo lee en el apartado PDA, un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  100. hola como estas en la parte Colocaremos el archivo "I9003XXKPM_I9003XXKPM_I9003SERKPM_HOME.tar.md5" en el apartado PDA, le damos a START, y en unos minutos se nos finalizará el flasheo con el 2.3.5 hay que dejar en odin las demas opciones como estan. o pnemos solamente la pda.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael, sólo hay que poner el KPM en el apartado PDA, nada más, las otras opciones como viene por defecto el ODIN al abrirlo.

      Eliminar
  101. Hola! tengo movistar para argentina. Esta actualizacion me serviria?? Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eze, sí, mientras tu móvil sea un Galaxy S SCL, sí. Lo único que tendrás que configurar de nuevo la conexión 3G (el APM de datos), pero eso te lo puede facilitar Movistar Argentina.

      Eliminar
  102. Hola,

    Quiero saber si esto funcionaría con un SCL de yoigo.

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  103. Claro que sí, Arturo, da igual la compañía.

    ResponderEliminar
  104. una pregunta, este flasheo sirve si yo soy de Chile, no habra problemas con las compañias y todo eso?

    ResponderEliminar
  105. otra precunta, si no ago eso del deodexar en q podria afectar?

    ResponderEliminar
  106. Hola DAvid!!
    He hecho el primer paso y no se me queda la pantalla en negro, sigo viendo el downloading todo el rato. Es normal??
    Gracias Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, por favor danos más datos; ¿da error el ODIN? ¿termina y sigue igual?
      Saludos

      Eliminar
  107. No consigo tener internet ahora ni 3G ni wifi ayudame!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelve a hacer el paso "flasheando KPE" y se te arregla. Parece que la rom con ROOT no funciona del todo bien.

      Eliminar
    2. entonces volvere a estar cm antes? sin avanzar nada? Es que me ha estado funcionando una hora bien..y d golpe se m ha ido el internet 3G y wifi, no hay manera d volver a configurar esos parametros o algo?

      Eliminar
    3. No, como antes no, sino con la versión 2.3.5, que ya es mejor que la 2.2 que trae el móvil de fábrica, pero sin rootear. (Haz el paso KPE y KPM).

      Eliminar
    4. He hecho un hard-reset...a ver si asi se arregla y empiezo todo desde cero, servirá?

      Eliminar
    5. Seguramente si XD. Un saludo.

      Eliminar
    6. Seguramente si XD. Un saludo.

      Eliminar
  108. compre un sg gt i9003 l, de movistar "liberado", el tema es que me ha fallado en reiteradas oportunidades la liberacion y ya la casa vendedora no me da garantias porq yo he metido mano en el. probe con un sim de mivistar y ya tampoco me lvanta red ( solo llamados de emergencia ) si sigo estos pasos, volvere a tener el telefono como de fabrica y libre para cualquier compañia?? esa esmi duda y la consulto antes de meter mano y hacer lio. gracias y espero me puedan ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esto no se te libera; sólo actualizas el software Android. Seguramente te funcione mejor, pero de ahí a que se solucionen problemas de hardware... no sé. Yo probaría a ver.

      Eliminar
  109. David, tronco!!!! vaya paciencia tienes jodio!!!! oye tu tienes vida o sólo te dedicas a instruir a la peña?????. yo iba a informarme xk no tengo ni....idea de como funciona este trasto, pero me da verguenza, ya que veo que solo escribes tu y tienes bastante curro. Asi que gracias de todas formas, ya me apañaré.....y fuerza tio, por que vaya tela!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... qué exagerao, tampoco me lleva tanto tiempo contestar, soy rápido con el teclado XDD. Y sí, tengo vida más allá de este blog jeje.
      Gracias a la última actualización de Blogger ahora hasta se ayudan unos a otros, lo que es de agradecer XD.

      Eliminar
  110. murio megaupload y el firm y odin estaban alojados ahi!!! :( podes resubir el link a otro servidor?? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisar Nico; links corregidos!

      Eliminar
    2. gracias por resubirlo! en un rato veo como me fue

      Eliminar
    3. funciono de 10!! mil gracias!

      Eliminar
  111. Angelillo25/1/12 21:38

    Gracias David, hice los pasos hace un par de semanas, y me emocioné tanto que se me olvidó agradecértelo. Sin problemas en las llamadas, conexión a internet por la compañía sin problemas, conexión wi-fi en casa sin problemas, el GPS tira bastante de batería (aunque aún estoy haciendo pruebas, como desconectar la red de datos), la cámara, pese a no tener flash, en su línea (recordemos que es un móvil, no una cámara).

    En fin, que hasta el momento, todo correcto.

    Gracias muchas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Una pregunta... ¿le pusiste Root y CWM? La verdad es que merece la pena...

      Eliminar
  112. Hola David , tengo un galaxy SCL I9003 con Rom SuperteekzRom v2 y CWM universal GINGEBREAD 2.3.6 , mi pregunta es :

    puedo instalar la Rom oficial que comentas en este Blog ?? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, sin problema. ¿Te va mal la tuya? Porque parece buena y actual...

      Eliminar
  113. Anónimo27/1/12 1:10

    Hice todo los pasos correctamente pero no me reconoce el chip de movistar argentina, me solo emergencias, que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extraño porque estas ROMS son universales, pero si no es un problema del APN, entonces tendrás que volver a instalar la versión que tenías. Prueba a usar el Kies, o a buscar en internet la rom para Argentina, y nos cuentas.

      Eliminar
  114. Hola David,

    Hice la actualización ayer, y después de múltiples tribulaciones conseguí instalar el gingerbread, pero lo curioso es que al mirar la versión con el teléfono me sale la 2.3.4 y no la 5, cuando seguí tus pasos uno a uno...
    Tiene alguna explicación?

    ResponderEliminar
  115. Hola David, segui todos tus pasos y pude actualizar sin problemas. lo que no consigo que ande es la animacion del principio. busque en varios foros y sigue sin andar. solo muestra una imagen como si fuese una TV sin señal. como lo puedo arreglar? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leandro; esa animación se ha eliminado en el kernel rooteado para ahorrar espacio. Si la quieres tienes que poner el archivo PDA del KPM y actualizar sólo eso; te volverá la animación. Y si no resulta, vuelve a flashear desde la KPE y luego KPM, y no metas el kernel rooteado. Saludos

      Eliminar
  116. Funciona todo bien , salvo que en contactos solo aparece las opciones de mensaje y video llamada No aparece llamada . Como se puede solucionar
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a resetearlo a parametros de fabrica con el CWM o como indico en la entrada. Si aun asi no hay suerte prueba a flashear d nuevo la KPM y la d root+CWM. ¿a ti te pueden llamar?

      Eliminar
    2. me habia quedado con la idea que estaban los tres botones , mensaje , llamada y video llamada ... pero esta bien como quedo .. para llamar directamente marco en el numero ,

      gracias

      Eliminar
  117. Gracias David por explicarlo tan bien y tan facil. Ha ido todo perfecto.

    ResponderEliminar
  118. Christian29/1/12 20:28

    Salio todo bien pero el kies 2.0 me dice que no admite este dispositivo
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  119. Christian29/1/12 20:43

    Me olvide de consultarte algo , cuando recibo un mensaje o llamado no toma los datos que tengo en contactos , por ejemplo me llama pepe con el numero 156xxxx deberia aparecer el nombre pepe pero me llega asi +549116xxxxx entonces no se quien es . Se puede solucionar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez haya alguna opción, pero la desconozco. Mira el google, seguro que le pasó a más gente.

      Eliminar
  120. lo actualice y no me agarra señal, que puedo hacer??
    y me keda en ingles, se puede pasar a español?

    ResponderEliminar
  121. perdon x mi ignorancia, ya esta solucionado, anda de 10

    ResponderEliminar
  122. hola, lo actualice todo bien pero no me toma la señal de claro :S

    como hago un downgrade o q solucion habria para q tome denuevo la señal gsm/3g

    gracias !

    ResponderEliminar
  123. al de arriba q lo corrigio como le hizo !? !?!

    ResponderEliminar
  124. Muy buena guía.
    Puede servir para un sansung galaxy ace de movistar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, sólo para el teléfono que indico, (cualquier compañía y país).

      Eliminar
  125. Hola, esto es para el GT-I9003L ? te pregunto porque una ves actulize pero no me di cuenta que la actualización era para GT-I9000 y se me quemo la placa del telefono, el mio es GT-I9003L, no voy a tener problemas con esto? Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te servirá. Mira en Google para ver si tiene el mismo hardware, pero si tiene una L detrás tal vez no sea igual y entonces no te vale.

      Eliminar
  126. Anónimo1/2/12 23:45

    David
    Te pasaste estan muy buenos tus datos, pero tengo un problemita.
    Todo va bien hasta que cargue mi apn para el 3g, pero no salio mas 3g, sino una gran E, podrias ayudarme.
    Antes de actualizar android, tenia una bonita 3G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro. Eso pasa cuando las bandas de frecuencia con la que fué programado el kernel no coinciden con las de 3G, entonces te conecta con el tipo EDGE, que también te da conexión de datos, pero más lenta.
      Comprueba si el APN está bien puesto, igual alguna cosa no está bien. Si no es eso, tendrás que probar con cambiar el kernel (la parte PDA en el ODIN), y volver por ejemplo al de KPM.
      Deberías tener 3G porque antes tenías, no es cosa de cobertura.

      Eliminar
    2. Prueba a hacerle un hard reset (ponerlo a parámetros de fábrica). Con eso puede que se arregle.

      Eliminar
  127. flecha del volumen para arriba + home + boton de encendido elegis factory reset / wipe reset termina y reboot system

    ResponderEliminar
  128. Hola David, gracias por el tutorial ante todo.
    He seguido cada paso sin complicaciones hasta el punto de instalar el CWM+Root en el que indicas "descargar este archivo" que ya no existe. ¿Puedo encontrarlo en alguna otra parte para completar la instalación?
    Y aprovechando las cuestiones, ¿Esta nueva función me rooteará automáticamente? No he conseguido rootearlo mediante ninguno de los pasos habituales como Superuser, Z4root, SuperOneClick, OneclickRoot...

    Samsung Galaxy SCL i9003 actualizado a 2.3.5 mediante este tuto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  129. instalale un kernel ya ruteado !
    funciono en mi equipo ... hay varios kernel modificiados busca en grupoandroid.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la ayuda! Así da gusto...

      Eliminar
  130. Anónimo5/2/12 13:56

    David el enlace de la root esta roto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arreglado. Pero como dicen, hay varios, aunque este es de los mejores kernels para este terminal (Amit Bagaria es un crack).

      Eliminar
    2. Anónimo7/2/12 18:02

      david una cuestion cuando puse el archivo comprimido para la root en el odin y le di a start no me aparecio ningun menu .simplemente se reinicio el movil pero si que tengo las aplicaciones supeuser CWM y tweaks ,ademas aplique el apply changes .esta todo bien? o tendria que volver a rootear

      Eliminar
    3. Entonces ya lo tienes ruteado. ¿Tienes algún problema para dar a las aplicaciones permisos de root? Porque debería funcionarte ya...

      Eliminar
    4. Anónimo7/2/12 18:55

      solo me sale permiso en CWM y tweaks .es por asegurarme no vaya a ser que cuando quiera meter una ROM por el recovery se me rompa el movil

      Eliminar
    5. Anónimo7/2/12 18:58

      y tambien se a reiniciado el movil solo y de repente dos veces aunque ahora ya no...

      Eliminar
    6. Eso es normal al meterle el kernel por el odin. Vamos a ver... lo de rutearlo, si lees el artículo, es para aplicaciones que lo necesiten, como las de tethering; al abrirlas te preguntará si quieres darle permiso, y entonces le dices que sí, si es de fiar, y ya funcionará completamente.
      Lo del Recovery te facilita mucho las cosas; nunca se te va a romper por meter una rom por el recovery, ya que el Recovery siempre estará disponible. Y también te permite hacer copia de seguridad de todo el contenido del móvil en la SD externa, cosa que recomiendo. Saludos!

      Eliminar
    7. Anónimo7/2/12 19:31

      entonces tu lo dejarias OK.muchas gracias crack

      Eliminar
  131. fernando toala7/2/12 17:10

    Saludos David necesito ayuda urgente tengo un samsung galaxy s2 me lo obsequio mi hermano antes de irse a eeuu de nuevo pero el tenia un root cwm manager v2.0 instalado pero en eso de andar moneando creo q hice algo mal xq desde ese entonces el celular me esta fallando mucho y quisiera saber como eliminar el root desde el celular y dejar en cero he escuchado q el codigo *2767*3855# podria hacerlo o por favor ayudame con otra manera de eliminar el root pero desde el celular no usando pc de antemano te agradezco tu pronta respuesta este es mi correo fernandotoalab@gmail.com GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee información sobre el CWM manager; ahí tienes una opción para desrutear el móvil, si no me equivoco.
      Pero depende de lo que has hecho para estropearlo; si le has metido un kernel ruteado que no va bien, consigue el que tenía antes y vuélveselo a poner, o consulta en webs porque de ese móvil debe haber bastante información.

      Eliminar
    2. fernando toala7/2/12 19:37

      Gracias por tu rapida respuesta pero quisirra en verdad eliminar el root pero ayudame si el codigo al hacerlo se elimina del celular o aun quedaria instalado

      Eliminar
  132. Hola buenas tardes,
    Antes que nada gracias por tu tutorial. Segui el instructivo y pude actualizar a ginger 2.3.5
    El tema es que no realizo llamadas, pero cuando reinicio el telefono depsues de estoy puedo hacer una o 2 y despues no puedo hacer mas.
    tendras idea de donde puede estar fallando?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  133. Hola,

    No se si a alguien más le ha ocurrido pero desde que instale el clockworkmod para tener root en mi samsung el teclado y la pantalla no gira. Es decir, aunque yo gire el terminal 90 grados, la pantalla sigue siempre en la posición original y es bastante incomodo en algunas ocasiones. Debo activar alguna opción que no se haya especificado o quizás haya algo mal en la instalación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheyk; olvidé mencionar el detalle, el caso es que a mí me pasó lo mismo, sólo tienes que volver a activar la opción de giro automático, creo que está en ajustes, pantalla.

      Eliminar
  134. Hola tengo un problemilla, acabo de adquirir este terminal, y el wifi se desconecta y las notificaciones me llegan de golpe, tengo la version 2.3.6 me gustaria pasar a la 2.3.5 ya que dicen que es mas estable, se puede hacer?? como lo deveria hacer?? el movil viene libre de yoigo

    ResponderEliminar
  135. una pregunta david la root es universal verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Se supone que sirve para todas las versiones oficiales de ROMs de Samsung para este móvil.

      Eliminar
  136. Anónimo14/2/12 1:28

    muy buen tutorial, hice todo como aqui me indica y todo bien, gracias, por algun caso no habra ahora una version aun mas reciente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, y si la hay, apenas habrá mejoras; espérate unos meses o un año a que saquen la versión Android 4 para este móvil... hasta entonces nada.

      Eliminar
  137. Anónimo16/2/12 0:02

    que tal David, muy interesante el tutorial, el unico tema es que no pude pasar del la primera parte, cuando quiero hacer el flasheado, no hay manera, se queda colgado el Odin, en distintas tareas, lo he intentado ya como 10 veces, y nada, y ahora el celu me quedo todo negro!!!
    trate de hacer hard reset, pero no hay manera...alguna solucion???
    lo compre el lunes, asi que tengo tiempo hasta mañana de llevarlo a personal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no puedes encenderlo en modo download, entonces no hay remedio. Pero inténtalo (indico cómo en el tutorial).
      ¿Estás seguro que tu modelo es un Galaxy S SCL (i9003)?

      Eliminar
  138. hola davidad que tal... sabes que hice todo y se me desconfiguro el 3g ahora llame a movistar para que me lo activen y me dijieron que tengo que llevarlo a una central de ellos... tenes alguna otra solucion. contesta porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chori, es probable que perdieras la configuración del APN para el 3G. Si la conectividad 3G/gprs se pierde; para arreglarlo hay que ir a ajustes -> conexiones inalámbricas -> redes móviles -> APN -> Agregar apn con la configuración de tu proveedor móvil en tu país.
      Mira en google por "APN País Proveedor", por ejemplo "APN Movistar Ecuador" y es probable que te salga. O llámales directamente consultándolo.

      Eliminar
  139. Hola, necesito una pequeña ayuda...

    Realice todos los pasos del tutorial en mi galaxy S scl gt 9003. pues bien. hice lo del root y puse la kernel esa rara... el movil se me reinicia muchas veces y se cuelga la pantalla. no se si abre echo algo mal o esto es normal... decidi poner la original 2.3.5 y de momento no se reinicia... que puede ser? que otra manera puedo hacer para ser ROOT gracias

    ResponderEliminar
  140. Anónimo18/2/12 8:16

    soy latino de peru q modem tengo q meterle al terminal :MODEM_I9003XXKPE_REV_00_CL1041909.tar.md5 o el q descargas y dice modem.bin ?

    ResponderEliminar
  141. buenos dias , necesito sabes como puedo hacer un downgrade porque con el 2.3.5 funciona lento
    saludos
    Chrisrtian

    ResponderEliminar
  142. hola.. soy de argentina.. complete el paso "Para pasar a KPM (Android 2.3.5)" y me instalo correctamente el android, el problema que tengo es que me dice "red movil no disponible" y no puedo llamar ni mandar mensajes..!! ya probe con apagarlo, sacarle la bateria, el chip pero sigue igual... que puedo hacer para solucionar este problema ??

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.