23 jun 2011

Controlando una caldera de leña electrónicamente con una placa Arduino

Caldera P30 modificada para regulación de tiro y temperaturas (Imágenes: BricoGeek)
Oscar González desde BricoGeek nos comenta el proyecto de Xoel de Asturias; utilizando una placa programable Arduino, varios servos, sensores de temperatura y un calentador del pelo XD ha mejorado sustancialmente el funcionamiento de su caldera de leña, harto de llenarse de humo y perder calor por la chimenea cada vez que tiene que encender la caldera en las tardes de invierno.

Y todo ello cabe en una caja de almendras de chocolate!



Xoel le ha realizado las siguientes mejoras:
- Con un par de sensores magnéticos colocados en las puertas, detecta si cualquiera de ellas se abre, abriendo el tiro de la chimenea y evitando así que los humos salgan por la puerta.
- Sendos servos y sensores de temperatura en la salida de humos y en la entrada de aire para controlar el tiro según la temperatura del agua; de esta forma evita que se pierda calor por la chimenea mientras no está suficientemente caliente el agua.
- En el encendido el sistema se ayuda de un secador del pelo para arrancar más rápido la combustión al aumentar la aportación de oxígeno.

Si queréis saber todos los detalles, id a la página de BricoGeek.

Arduino
La plataforma electrónica abierta y libre Arduino es tan flexible e ilimitada que nos puede servir para todos nuestros proyectos; desde controlar la apertura de persianas, temperatura, etc en una casa (como autómata programable), a manejar robots, o para gestionar calderas de leña con más libertad y opciones como el proyecto de Xoel (además de resultar más barato) que un complejo sistema de termostatos programable.

Si lo pruebas, ¡te engancharás!

¡Gracias a Juan Manuel Escuder por el aviso!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.