28 jun 2011

Cómo recuperar datos de un disco duro o tarjeta de memoria formateada o dañada

ACTUALIZACIÓN: Redo backup and recovery es la solución definitiva para estos menesteres. Es un CD o USB arrancable en segundos en cualquier equipo que incluye aplicaciones de recuperación como Photorec, utilidades de copia de seguridad, edición de particiones, etc etc.

¿Has formateado la tarjeta de la cámara digital por error? ¿Tu hermano formateó el disco de tu ordenador para reinstalar Windows por error, borrando tus valiosos datos? ¿Se te cayó el disco extraíble y ahora tu ordenador se obstina en no leerlo? Uno de estos programas podría ser la solución a tus problemas. No es el primer disco que recupero, y os contaré mi "secreto".

El otro día un amigo me dejó un disco duro portátil que se le había caído al suelo, y cuando fue a conectarlo, Windows le indicaba que la unidad no tenía formato; si quería formatearla (con el golpe la FAT se había dañado). Y claro, por error lo formateó también. Y claro, no había hecho la pertinente copia de seguridad...

Así que ahora me encuentro con un disco al que le cuesta leer su contenido, y además ha sido formateado. Pero no está todo perdido; mientras el disco duro no tenga daños excesivos que le impidan funcionar, tenemos a nuestra disposición programas que nos permiten recuperar los datos y particiones aunque el disco haya sido formateado.

Recupera mis archivos de GetData



Es sin duda el más potente y completo, y al contrario del programa de Easeus, éste te informa en todo momento del proceso, y si la unidad formateada por error era NTFS, tiene un porcentaje de recuperación cercano al 100% (archivos y carpetas).





El programa te da dos opciones; o recuperar archivos sueltos, borrados por error, o bien recuperar una unidad completa, bien porque ha sido formateada de forma accidental, o porque ha recibido un golpe y la unidad no es accesible (Windows te pregunta si quieres formatearla), etc.

Hay que recalcar que estos programas no hacen milagros (o casi); si la unidad ya no funciona mecánicamente por el golpe (no hace el típico zumbido al girar el disco, o los cabezales se han dañado, rehusando siquiera a acceder a las pistas, típico ruido de golpeteo), la única forma de recuperar los datos sería abrirlo en un laboratorio de recuperación de datos, donde disponen de sistemas para extraer el contenido de los discos (un proceso costoso).
"Recover my Files" detecta el sistema de archivos, escaneando el disco duro buscando copias de Tabla de Asignación de archivos, para a continuación escanear todos los bloques para buscar los archivos presentes.

Nos permite recuperar tanto los archivos originales como las carpetas, y he podido comprobar que es más rápido y fiable que el Mago de Recuperación de datos de Easeus.
La interfaz también es más completa, aunque la versión de prueba no te permite guardar ningún archivo detectado, y no soporta sistemas de archivos linux (ext2/ext3), aunque este apartado está planeado incorporarlo.
La versión estándar permite recuperar archivos de sistemas Windows (FAT y NTFS) por 70€. Una opción a tener muy  en cuenta.


Mago de Recuperación de Datos de Easeus, recupera 1 GB GRATIS



Uno de los más sencillos de usar es el "Mago de recuperación de datos" de Easeus, que en su versión gratuíta nos permite recuperar hasta 1 GB de datos, más que suficiente si lo que nos interesa recuperar son sólo los datos importantes; como fotos y documentos de la familia. No tiene malware y virus, lo podéis instalar tranquilos:



En caso de formateo accidental, le daremos a la opción "Complete recovery" o recuperación completa, que como indica permite recuperar archivos de discos formateados, y con gran éxito, como he podido comprobar.
En el siguiente paso te permite indicar qué tipo de archivos te interesa recuperar, y es importante marchar "Ignore bad sectors" para que lo haga más rápido, pues en el caso de un disco duro dañado por un golpe fuerte, podría tardar muchas horas en comprobarse (en cada sector dañado repite varias veces la lectura).

El Easeus Recovery Wizard buscando archivos en todo el disco duro.

Sus principales características:
  • Recupera 1 GB de datos gratis.
  • Especifica tipos de archivo antes de la recuperación para encontrar archivos perdidos más rápidamente.
  • Guarda los resultados de la búsqueda previa para una recuperación contínua.
  • Búsqueda más rápida gracias a la omisión de sectores dañados automáticamente.
  • Recuperación de archivos debido a formateo accidental, incluso habiendo reinstalado Windows*.
  • Recuperación de disco después de un golpe.
  • Recupera archivos después de un particionamiento erróneo o un golpe.
  • Funciona en Windows 2000/XP/2003/Vista/2008/Windows 7.
  • Recuperación de particiones borradas y/o dañadas.
  • Recuperación de archivos de discos dinámicos.
  • Recuperación de archivos de sistemas Linux.
  • Recupera datos con los nombres y carpetas originales.
  • Recuperación de archivos borrados de la papelera de reciclaje.
  • Recupera documentos de oficina, imágenes, videos, música, correo, etc.
  • Recuperación desde discos duros, unidades USB, tarjetas de memoria, tarjetas de cámara, y cualquier otro sistema de almacenamiento.
  • Soporta los sistemas de archivos FAT12, FAT16, FAT32, NTFS/NTFS5, EXT2/EXT3.

La alternativas libres de código abierto
Qué os voy a decir del código abierto que no os haya contado ya... entre sus múltiples ventajas está que suele ser multiplataforma, en concreto estos programas están para:
  • DOS/Win9x
  • Windows NT 4/2000/XP/2003/Vista/2008/7
  • Linux
  • FreeBSD, NetBSD, OpenBSD
  • Sun Solaris
  • Mac OS X

TestDisk: Recuperando particiones
En el caso de que sólo queramos recuperar la Tabla de Localización de Archivos; FAT, este otro programa llamado TestDisk nos permite recuperar la partición en caso de que ésta se haya dañado por los efectos de un virus, un fallo del disco duro, o cualquier otro problema.
Algunos de los síntomas de una partición errónea son:
  • Mensaje de error "Error en la lectura de la unidad; ¿reintentar, cancelar?
  • El sistema de archivos aparece vacío, o con nombres de archivo con carácteres extraños.
  • Windows te pregunta si quieres formatear el disco duro.
  • Mensajes de "sector no encontrado".

Este programa acepta discos duros de diferentes sistemas operativos, como Mac, Windows, Linux, etc., y aunque funciona bajo una ventana de comandos, es muy capaz y sencillo de usar.


Tenemos a nuestra disposición un tutorial muy completo de su uso, con imágenes paso a paso.

Para descargarlo, a la izquierda tenemos el "download" correspondiente. Si te ha servido, considera donarles algo de dinero por su estupendo programa (y además de código abierto, por lo que cualquiera podría mejorarlo).

Photorec: Recupera fotos y archivos gratis*

Este otro programa de código abierto para Windows y Linux de la misma CGSecurity nos permite recuperar gratis todos nuestros archivos de unidades FAT, NTFS, HFS+ y EXT2/EXT3 (linux), y es multiplataforma.

Aquí tenemos un manual paso a paso, ilustrado, para que le perdamos el miedo a la ventana de comandos... ¡no es tan difícil!!
No lo he probado, pero parece muy completo y capaz. Si te sirve, ¡dónales algo de dinero para que lo mejoren todavía más!

Por último, un apunte: Para borrar un disco duro sin que sea posible recuperar sus datos, lo mejor es utilizar algún programa que formatee todo el disco duro llenándolo de ceros, como el PartitionMagic o el de código abierto Gparted.

¡Suerte en la recuperación de tus preciados datos!

Más información:
Recuperación de archivos tras un formateo
Reparación de la FAT

5 comentarios:

  1. Me parece interesante tu Blog, mas aun el tema de como recuperar archivos de un disco duro con particiones dañadas o afectado por un virus. Mi pregunta es: Tengo un disco duro extraible que lo he particionado en tres unidades y una unidad desaparecio, supongo por accion de algun virus, quisiera saber si es que puedo recuperar los archivos que se encuentran en la particion con el software TESTDISK o que programa me recomiendas. Gracias por tu respuesta de antemano, y continua asi con tu blog que esta muy buena...

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que haría en tu caso es primero volver a crear la partición donde desapareció, ya que tiene que haber quedado un espacio libre en el disco duro (ésto lo puedes hacer en Windows XP con Panel de Control -> Htas. Administrativas -> Administración de Equipos -> Administración de discos.
    Ahí te indicará las unidades que tiene el equipo, y en el disco duro habrá un espacio sin particionar. Le das al botón derecho sobre el espacio -> Crear partición y la creas.
    Luego ya puedes usar el "Recover my Files" de Getdata u otro programa. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. prueba con el partitionmagic, a busca particiones borradas
    yo he tenido la mala suerte, de quedarme sin 1500gigas, en 1mes...2 disco duros exteriores usb2.0
    y esta vez, no he podido recuperar nada de nada, fallo mecanico en el de 500gb, y fallo por confirmar el de 1tb, que azco de tecnologia, antes se rompia una cinta de vhs, o de caseete, y era quitar el rollo y ponerlo en otra carcasa, y andaba, sin perder todo, pero ahora, te falla un disco de estos, y te dan ganas de prender fuego a las compañias que hacen los disco duros, a proposito para que se rompan, por que los ide, eso si son algo más duro que los sata2, 3,...
    suerte y buen blog

    ResponderEliminar
  4. por cierto, no se si será leido dado el tiempo de la ultima actualizacion, pero pregunto, si el disco se queda sin formato por x error, y me pide darle formato, lo hago, formateo, despues de haberle pasodo 5 programas de recuperacion, ninguno con exito (incluidos los programas recomendados aqui), y si luego de darle formato, lo formateo 1 vez, no vale, 2veces, tampoco, no hay archivos perdidos, borrados, que ha pasado?

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.