23 feb. 2010

Sistema mixto de energía solar térmica y biomasa


Finalmente este fin de semana me puse manos a la obra y me decidí a terminar el "invento" de calentar el mismo depósito de agua y calefacción con dos fuentes de energía renovable diferentes: El sol y la madera (biomasa), como ya comentamos en anteriores entradas.

El apartado eléctrico de control mediante termostatos y válvulas se habría simplificado mucho si disponemos de un depósito con dos serpentines, pero éstos se encarecen más y no disponía por el momento más que del depósito de 250 lts. con serpentín de cobre casero, por lo que tenía que circular el agua en función de las temperaturas de las diversas fuentes de energía.

Al final el esquema del circuito ha quedado así:



- Son tres termostatos; uno (KELD) controla la diferencia de temperaturas entre depósito (sonda en varilla sumergida) y el captador solar, cuando es mayor de 4ºC, acciona la bomba.
Como normalmente va a funcionar por energía solar, las válvulas eléctricas están por defecto para que circule entre el serpentín del depósito y el captador solar.
- Otro termostato AKO 14723 controla el serpentín del fuego de madera y el retorno del agua de la bomba; cuando éste se enciende acciona mediante el relé 1 la bomba, y el relé 2 la válvula eléctrica 2 haciendo que el agua pase por el serpentín del fuego en vez de por el captador solar.
- El tercer termostato AKO 14123 simple de 1 sonda es para activar la válvula 1 derivando el agua caliente del serpentín a la calefacción a una determinada temperatura; de esta forma le doy prioridad al ACS y cuando el agua del depósito alcanza unos 45ºC, el exceso de calor se dirige al suelo radiante.


11 feb. 2010

Configurando AKO 14123

Para simplificar las cosas en la instalación de agua caliente por biomasa y energía solar, he decidido utilizar un termostato frío/calor AKO 14123, muy sencillo de preparar y utilizar.



Tras meditarlo bastante y hacer varias pruebas con un AKO 14723 de 2 sondas y dos relés (que pueden funcionar de forma independiente), al final he visto que no podía usarlo para dos funciones diferentes porque la sonda 2 no puede estar en dos sitios a la vez (comprobando la temperatura del depósito y la temperatura de retorno del agua), por lo que corría el riesgo de que el agua del serpentín en el fuego alcanzara demasiada temperatura.

5 feb. 2010

¿Es posible la amistad tras la separación?

He conocido a varias parejas con niños que se llevan como el perro y el gato una vez han roto los lazos que las unían. Y que incluso utilizan a los niños como arma arrojadiza, rebajando a la altura del betún al ex en su presencia y en su ausencia, o siguiendo "con el Santo Reproche" cada vez que se ven.
Yo creo que cuando una pareja se rompe, y hay niños de por medio, ellos, su desarrollo y bienestar, está por encima de todas las cosas.

Aunque a veces el dolor, el rencor, los sentimientos mezclados de amor-odio, pueden ser muy fuertes y llevarnos a actuar egoístamente y con el objetivo de producir el mismo dolor que se siente, no hay nada peor para el fruto del amor que una vez existió, los niños.

Es lógico sentirse defraudado por la otra persona, ponerla verde mentalmente y no querer saber nada de ella, pero hacer que tu "odio" se traslade a los niños es rastrero, inmaduro e irresponsable.
Es cierto que los hombres sentimos que los niños "son más de ella" que nuestros, pero es una idea arcaica y machista. Ellas estarán más preparadas y nosotros seremos más torpes y nos costará más, pero eso no quita para que los sepamos educar.