25 dic. 2009

Tapando el captador solar térmico con Policarbonato Celular

El captador solar térmico casero sobre tejado

Ya para terminar por ahora con el captador solar de tubo de inox y aluminio aprovechando un tejado, colocaremos la plancha de Policarbonato celular. Al utilizarlo todo son ventajas:
  • Mejor aislamiento que vidrio de seguridad del mismo grosor.
  • Más barato que el vidrio; unos 60 euros la plancha de 3x2 mts y 6 mm. de grosor.
  • Prácticamente irrompible; granizo como pelotas de golf sólo lo dañarían superficialmente.
  • Ligero, flexible y fácil de cortar y sujetar con la herramienta adecuada.
  • No representa apenas riesgo de seguridad por su ligereza y resistencia (es mucho más peligroso un vidrio de seguridad si se suelta por una racha de viento que un trozo de este material del mismo tamaño).
  • Mantiene su transparencia durante muchos años, blanqueando sólo un poco al cabo de 10 años o más (al contrario del metacrilato).


24 dic. 2009

Colocando el aluminio y pintando el captador térmico de negro

El captador solar a falta de la tapa de policarbonato.

Como hemos visto en las entradas anteriores, sólo nos falta encajar el aluminio al tubo para incrementar su rendimiento al aumentar la superficie de contacto con el aire interior del captador y al transferir directamente el calor de los rayos del sol al agua del tubo de inox.

23 dic. 2009

Preparando las planchas de aluminio del captador solar para ACS

Las láminas de aluminio ya conformadas

Cogiendo la idea de la web de Gary, en esta entrada explicaré cómo he realizado el molde y dado forma a las láminas de aluminio para encajarlas al tubo de acero inox. (o cobre) para incrementar la eficiencia del captador solar.

22 dic. 2009

Qué es un amigo

- Un amigo es aquel que pierde aposta para que otro amigo nuestro, mal perdedor, no se pique.
- Un amigo es el que reconoce que ha actuado mal cuando se enfada y no lleva razón.
- Un amigo te hace partícipe de todo lo bueno que le pasa en la vida.
- Un amigo te da su opinión pero no te impone nada, ni trata de cambiar la tuya.
- Un amigo te enseña, y a la vez aprende de tí.
- Un amigo te quiere incondicionalmente de lo que hagas o dejes de hacer.
- Un amigo se interesa desinteresadamente por tí y por tu entorno.
- Un amigo es aquel que multiplica las alegrías y divide las penas.
- Un amigo es el que se queda cuando todos los demás se han ido.
- Un amigo es el que se cruza en tu camino para que no te salgas de él.
- Un amigo tiene corazón honesto y afectuosas palabras.
- Un amigo se sacrifica por tí si lo necesitas pero sin poner su amistad en peligro.
- Un amigo es un compañero de este viaje que es la vida.
- Un amigo es una tonelada de compasión, sinceridad y cariño envuelto en seda.
- A un amigo lleva media vida considerarlo amigo.
- Quien tiene muchos amigos en realidad no tiene ninguno.
- Un amigo es para toda la vida.

20 dic. 2009

Preparando el tubo para el Captador Solar Térmico

El circuito para el agua de inox. a falta de colocar las láminas de aluminio

Tras analizar detenidamente los posibles diseños de circuito de tubos, en los que se utilizan láminas de aluminio para transferir el calor del sol directamente al tubo que atraviesa el captador, he decidido buscar un equilibrio entre el rendimiento del captador y el coste del material y trabajo de construcción.
Así, como la base tiene forma alargada, he decidido colocar menos tubo, y en vez de una parrilla de tubos (que mejoraría la transferencia del calor un poco más), he colocado una sóla vuelta del tubo y sólo por la zona superior, llegando a un compromiso entre coste y eficiencia que creo que es bastante adecuado.
El calor tiende a subir, por lo que aunque no voy a poner tubo por la parte más baja del captador, la experiencia previa de otro captador me ha enseñado que esa zona estará más fría, sin embargo se aprovechará pintándola de negro para que también recoja calor del sol, creando efecto invernadero que subirá hacia la zona superior, donde está el tubo que lo recogerá.

18 dic. 2009

Preparación de la base del captador térmico


En esta serie de artículos voy a construir un captador sobre un tejado, lo más casero y económico posible, utilizando lo aprendido en anteriores entradas.

He pensado que lo más sencillo sería, en vez de crear pequeños captadores de 2 mts por 1 mts. y colocarlos en el tejado; aprovechar que el tejadillo donde los voy a montar permite aprovecharse directamente como captador, aislando por debajo con un material económico y accesible, como la madera; a continuación utilizando un tubo de cobre o inoxidable (el inox. lo tengo más accesible y barato) con chapas de aluminio encajadas para transferirle el calor del sol y finalmente pintarlo de negro y colocar la tapa translúcida de policarbonato para crear un adecuado aislamiento y efecto invernadero.
De esta forma me ahorro soportes, conexiones, y sobre todo, trabajo. Y el rendimiento va a ser similar; al fin y al cabo compenso la pérdida de eficiencia con más área de captación solar. Como vimos en anteriores entradas, lo más importante es que los cierres y la tapa del captador reduzcan al máximo las pérdidas de calor, además de procurar que la transferencia del calor al tubo de agua sea lo más rápida posible, y con la menor inercia (cantidad de agua a calentar) posible, que nos permitirá aprovechar hasta las pocas horas soleadas del invierno.

17 dic. 2009

Película Avatar: El futuro es hoy


James Cameron nos trae al cine todo su genio creador con su última película, Avatar, una cinta que asombra a propios y extraños por la calidad de sus acabados, la originalidad de su argumento y la pureza de las emociones que nos traslada, realmente consigue trasladarnos a un nuevo mundo, un mundo en el que los alienígenas somos nosotros, los humanos.


11 dic. 2009

PS3 vs XBOX 360 ¿Qué consola comprar?

En esta generación de consolas no hay una que destaque especialmente; cada una parece haberse hecho con una porción de mercado diferente, pero poco a poco la que va a destacar por tener juegos más vistosos, con una atmósfera más inmersiva, una IA más compleja y capacidad para más jugadores online, esa va a ser sin duda la Playstation 3.

Esta semana estaba en la tesitura de qué consola comprarme para las navidades, y tras haber tenido el año pasado la Wii, sólo me quedaba entre la Xbox y la PS3 si quería disfrutar del juego online.

Tenía muchas razones para adquirir la 360; como su amplio catálogo de juegos (que en realidad los mejores también están disponibles en PS3); la posibilidad de probar todos los juegos que quisiera (modificándola, pero no te conectes online), o jugar con o contra mi hermano mediante XBOX Live (al que hay que pagar 5 euros al mes, por poco que lo uses).

1 dic. 2009

Desacertado Informe sobre el empleo verde en España

Para mí que el informe es erróneo. Yo me pregunto qué variables económicas y de empleo han tenido en cuenta para elaborarlo.
Este Informe tiene que ser erróneo por una sencilla razón: En el caso de los molinos eólicos, se crean puestos de trabajo fijos para su mantenimiento, y unos ahorros en cuanto a CO2 e importaciones de combustibles fósiles nada desdeñables.

¿Acaso no tienen en cuenta que si no se frena el cambio climático, el coste será mucho mayor al quedar los campos españoles estériles?
¿Y el dinero que deja de ir al extranjero, no se reinvierte acaso en el conjunto del país?
Una cosa es que las energías renovables no permitan absorver todos los puestos de trabajo necesarios tras el boom de la burbuja inmobiliaria, pero de ahí a decir que las energías renovables destruyen empleo, es una falsedad completa y absurda.