30 abr. 2009

Mejorando la refrigeración de la XBOX 360

Hay gente que le añade ventiladores a la carcasa de la xbox porque la han modificado (perdiendo con ello la garantía) y no quieren que se sobrecaliente, apareciendo el anillo rojo de la muerte (causado como vimos por un sobrecalentamiento del procesador gráfico, mal ventilado).


Sin embargo si no mantienen limpia la consola por dentro, sólo están retrasando su muerte. Como tiene un sistema de refrigeración muy justito, en cuanto le entra un poco de polvo acaba recalentándose.

En esta entrada explicaré cómo he mejorado la ventilación forzando a que el aire circule por entre los disipadores de aluminio de una placa Falcon, que aunque mejoran las anteriores, siguen teniendo problemas en cuanto el polvo hace acto de presencia.
Hay muchas formas de mejorar la refrigeración y evitar las tan temidas luces rojas, y la mejor de todas es poner refrigeración líquida y colocando los disipadores en la parte exterior de la consola, con lo que ganaríamos en silencio y fácil limpieza, pero si no queremos gastarnos más dinero que lo que cuesta una nueva, ésta que explico es una buena opción.

Forzando el flujo del aire
Para ello he utilizado una hoja de papel, aunque es mejor utilizar cartón fino, del que suele venir con las cajas de cereales. Lo primero es tapar el disipador principal para forzar la entrada de aire por el frontal, pegándolo con cinta aislante, evitando de esta forma a que el aire, que es bastante perezoso ;-), entre por los sitios por los que menos obstáculos tiene:



Ultimando la reparación de la pantalla TFT 17


En una entrada anterior empecé a reparar una pantalla TFT de 17, pero al utilizar un sólo cebador, éste no es lo suficientemente potente para iluminar las dos lámparas por igual.

Para terminar de repararla compré otro neón de los utilizados en modding, con su correspondiente inversor, para de esta forma encender las cuatro lámparas del monitor alimentándolos con un trafo de 1A y 12V (que es con lo que necesitan este tipo de cebadores). Lo mejor es comprarlo con lámparas de 30 cm o más, para no andar luego escaso de potencia; si colocamos un transformador con regulación de voltaje podemos ajustar la iluminación más tarde, como hice con el primer monitor que arreglé de esta forma. Un conjunto cuádruple de neones blancos sólo cuestan 12 euros en tiendas de modding PC.

23 abr. 2009

El fallo de diseño de la XBOX 360

Intro.: En esta entrada analizamos el diseño interno de la XBOX 360 con vistas a mejorar su ventilación en otra entrada próxima y evitar las tres luces rojas.



La XBOX 360 de mi hermano volvió a fallar (y eso que era una Falcon), la segunda vez en menos de 6 meses que mostró las luces rojas. Empezó bloqueándose de vez en cuando, hasta que dejó de funcionar; estaba claro que el problema era falta de refrigeración.

22 abr. 2009

Tapar ranuras de la estufa de leña con masilla refractaria



Actualización: Lo mejor es utilizar fibra de vidrio, hay juntas de este material, ya que la masilla tiende a resquebrajarse y caerse con las dilataciones. Además la masilla refractaria no debe ponerse entre dos materiales que dilatan de distinta forma, como el vidrio y el acero fundido, ya que la masilla terminará resquebrajando el material más frágil y de mayor dilatación como es el vidrio.

21 abr. 2009

Aspire One vs eee PC 901

El otro día me dejaron un Acer Aspire One, y tuve la ocasión de comprobar las diferencias.



Básicamente se tratan de ordenadores de las mismas características; el mismo procesador Intel Atom, pantalla de 9 pulgadas y un rendimiento similar, lo único que cambia es lo siguiente:


  1. El Aspire One es un poco más grande, gracias a eso y a que han reducido el tamaño del pad para el ratón, han podido incorporar un teclado sensiblemente más grande y cómodo de usar.
  2. El Aspire One es 50 euros más caro, pero puede deberse a que lleva Windows preinstalado.
  3. La batería del Acer es de sólo 2 celdas, por lo que su duración no sobrepasa las dos horas (mientras que en el eee PC dura más de 5). Además, la batería de Litio-Ion de este modelo de sólo 4 meses ya estaba estropeada; estuvo 15 días totalmente vacía y terminó entrando en coma profundo (No dejéis nunca una batería totalmente descargada mucho tiempo, puede entrar en un estado en el que no se puede volver a cargar). Este es el riesgo de tener una batería de tan poca duración.
  4. El Acer lleva disco duro físico de 160 Gigas, por lo que se oye un murmullo (muy leve, eso sí) y si se te cae el portátil al suelo en funcionamiento podría estropearse.

Reparar luz de pantalla TFT: Sustituir el inversor fácilmente

Encontré a la venta de segunda mano una pantalla TFT a la que se le había ido la imagen, una BENQ de 17" TFT.
Su dueño decía que de repente la imagen se le fué, pero que el botón de encendido marcaba que funcionaba correctamente, lo que indicaba claramente que el inversor se había ido a paseo, y que las lámparas de cátodo frío seguían funcionando, al menos casi todas.

Como ya comentamos en la anterior entrada "sustituir lámpara e inversor de pantalla LCD/TFT", siempre que la imagen se va repentinamente, el problema es del pequeño circuito inversor que se encarga de alimentar las lámparas o neones CCFL que retroiluminan la lámina de cristal líquido.
Este es un problema muy común en las pantallas TFT, sobre todo en las de marcas baratas; el inversor está mal dimensionado y termina estropeándose algún componente. Ya son 4 las pantallas de 17" que han pasado por mis manos y todas tenían este problema.
Atención: Este apaño sólo se recomienda en el caso de que el repuesto del inversor original sea muy caro o difícil de encontrar; buscar en google por la referencia impresa del inversor, seguramente encontréis repuesto barato.