26 mar. 2009

Las antenas de telefonía: Polémica vecinal


¿Son o no son perjudiciales para la salud las antenas de telefonía móvil?
Es un debate que seguirá abierto durante muchos años, mientras el cáncer siga cobrándose víctimas cada vez más numerosas.
Yo no sé si afectan o no para que las células adopten mutaciones de su ADN peligrosas y cancerígenas (el ADN contiene mecanismos de protección contra mutaciones "no evolutivas"), sin embargo hoy en día estamos tan irradiados por ondas electromagnéticas que antes no existían o en muy baja intensidad, que uno se pregunta si fué antes el huevo o la gallina.

Hazlo tu mismo: Mantenimiento básico del coche 2

Continuando con el mantenimiento de nuestro coche secundario, un Ford Fiesta 1.8D que nos ha salido muy bueno pero que empieza a tener los típicos achaques de la edad (pijaditas por aquí y por allá), ayer, haciendo un llamamiento a la fuerza, le metí mano a ver si conseguía reparar la luz de cruce y la calefacción.

El taller me iba a salir una pasta, y estaban muy ocupados, y gracias a Dios no me cargué nada y arreglé las dos cosas, así que lo comparto con vosotros (no siempre es así, hace poco me cargué una pantalla LCD al desarmarla; en este caso la curiosidad mató al gato ;-) ).

Electricidad del Ford Fiesta 1.8D: Reparando la luz de cruce
Empecé por la luz de cruce. Empezó a fallarme tardando cada vez más tiempo en ponerse, y se me apagaba cada vez que ponía los intermitentes; un peligro, menos mal que sólo lo usaba para desplazamientos en zonas iluminadas, jejeje.

Tenía toda la pinta de ser el propio mando de la luz, pero como era lo más difícil de desarmar (o eso parecía), empecé comprobando la caja de relés; hay varios iguales, así que los cambié de sitio para ver si así renacía y fallaba otra cosa... y nada, seguía igual.

 

24 mar. 2009

Hazlo tu mismo: Mantenimiento básico del coche


Limpieza de un filtro de gasoil
A mi viejo Ford Fiesta 1.8D le llegó la hora de que le limpiaran el filtro de gasoil. Cuando lo solté y vacié por su tapón inferior salió la mitad agua y suciedad y la otra mitad gasóleo limpio; todo lo acumulado en 200.000 kms.

Este filtro sirve para retener el agua e impurezas que pudieran colarse en el llenado del depósito o que el mismo gasóleo puede traer en pequeñas cantidades.

Suele estar de fácil acceso, con aflojar una tuerca sale hacia arriba, pero ten cuidado de no romper los manguitos del combustible; éstos se aflojan apretando en unos salientes que los fijan en su sitio. Suelen tener un tapón de plástico debajo para su vaciado, y otro en la parte superior para facilitar el vaciado/rellenado.

16 mar. 2009

Bajo lupa: Cajas para discos duros 2,5" Conceptronic


Tengo un ultra-portátil, el eeePC 901 con pantalla de 9", y con su capacidad de 20 GiB se queda bastante corto con el creciente tamaño de nuestra colección de fotos y vídeos; así que le añadí una tarjeta SD de 16 GiB.

Pero ahí no queda la cosa, hay que pensar en las copias de seguridad sin que el equipo deje de ser ultra-portátil, así que lo mejor era hacerse con un disco duro de 2,5" interno y una caja para el mismo que pueda alimentarse a través del USB por su precio y comodidad:

8 mar. 2009

Desarmando la PDA Acer N35 para cambiar la batería


Me dejaron una PDA N35 para reparar que utiliza batería de li-ion y que ya no cargaba; había quedado descargada sin usar varios meses, quedando inutilizada.
En este excelente artículo de Christian F. Leal Reyes podéis ver todos los mitos y verdades sobre las baterías de ión de litio; lo mejor es que con este tipo de baterías sólo hay que preocuparse de no dejarlas vacías. Sólo hay una cosa incorrecta en el mismo, y es que algunas baterías no alcanzan el 100% de su carga hasta que son cargadas varias veces cuando son nuevas; varias veces he podido comprobar cómo a los móviles nuevos les dura cada vez más la batería durante las 5 primeras cargas.

7 mar. 2009

Acumulador de calor con ladrillo refractario: Aumentar el rendimiento de la estufa de leña


En esta entrada veremos cómo sacar mayor rendimiento de una estufa de leña haciendo pasar el humo por un circuito vertical de ladrillos refractarios y que no suponga mantenimiento.

Hace poco os hablé de la llamada "Estufa rusa", que no es más que un horno o fuego bajo construída con ladrillos refractarios y que da un gran rendimiento y confort como calefacción.



Sin embargo cometí el error de suponer que el paso estrecho que dejé seguiría permitiendo el paso del humo (teniendo en cuenta los 4 metros de chimenea que hacían de tiro), pero el humo se enfriaba tanto y frenaba tanto su paso que el tiro era casi nulo, introduciendo mucho humo en la estancia cada vez que se habría la puerta y que era muy difícil de eliminar.