24 dic 2009

Colocando el aluminio y pintando el captador térmico de negro

El captador solar a falta de la tapa de policarbonato.

Como hemos visto en las entradas anteriores, sólo nos falta encajar el aluminio al tubo para incrementar su rendimiento al aumentar la superficie de contacto con el aire interior del captador y al transferir directamente el calor de los rayos del sol al agua del tubo de inox.



Sigo el consejo de Gary de utilizar silicona para asegurar el contacto entre el tubo y el aluminio; de esta forma evitamos que queden pequeñas zonas con aire y gracias a la elasticidad de la silicona, conseguimos que con los cambios de temperatura (y las consiguientes dilataciones y contracciones) las láminas de aluminio terminen separándose del tubo.
Hay que ser generosos con la silicona; la que sobre saldrá expulsada hacia abajo por la presión.


He recordado las piezas de aluminio superiores para poder poner el circuito lo más arriba posible, que es donde se acumulará el calor.
Se puede apreciar en la foto que la zona libre que he dejado en la parte inferior y lateral del captador me servirá como paso para poder trabajar.
Para encajar las piezas me he servido de una tabla, y he presionado con un pie poco a poco para encajarlos.


Una vez colocados todos, tiene este aspecto:


Nota: Es conveniente pintar un poco la unión de metales diferentes, para evitar que la corrosión galvánica se produzca. Ésta se produce cuando en un medio conductor de la electricidad (como el agua cuando llueve; dentro de un depósito de agua o en tubos de agua) dos metales diferentes están en contacto; el menos noble resultará atacado al convertirse en el ánodo, y el más noble en el cátodo.

En este caso al estar protegido el captador de la lluvia, no resultará afectado. Sin embargo, el aire también es un conductor (muy mal conductor), por lo que con el paso de muchos años es probable que poco a poco el aluminio en contacto con el acero inox. se oxide un poco.
De todas formas la silicona que hemos utilizado también contribuirá a proteger el material.

A continuación sólo nos falta pintar el captador. Para ahorrar pintura, primero he pintado el aluminio y luego con la pintura que me quedaba, he añadido disolvente al 50%, ya que la madera absorve mucho la pintura en la primera capa.


Poco a poco, empezando por el lado más alejado, para ir hacia la salida, he ido pintando con una paletina de 8 cms. de ancha.


Y así me ha quedado a falta de dar los retoques finales y colocar la cubierta. Pero eso cuando mejore el tiempo.




En la siguiente entrada terminaremos con el captador, e iremos preparando el circuito y sondas como ya planeé en otra entrada.

Atención: Los trabajos en altura son peligrosos. Es recomendable utilizar un arnés de seguridad. No me hago responsable de cualesquiera efectos negativos tenga la utilización de estas indicaciones. Eso sí, si te ha servido, se agradece un comentario ;-).

8 comentarios:

  1. hola me llamo julio cesar , gracias a ti estoy pensando en integrar un captador a un techo que estoy haciendo , pero tengo un tema que no se que te pareceria , una tecnologia parecida con pe para enfriar aire en un sotano fresco en verano pasando aire por un serpentin instalado en el piso , tienes noticias de algo asi

    ResponderEliminar
  2. Gracias Julio por tu comentario. La verdad es que desde que conozco el aprovechamiento del sol para calentar el agua, se me ocurren mil formas de integrarla en un edificio; es muy sencillo y económico.
    En cuanto a lo de refrescar un piso pasando aire, no funcionaría bien, es mejor con agua ya que trasfiere mejor el calor. Se puede hacer llevando el calor de la tierra del jardín en invierno y a la inversa en verano (con una bomba de calor que multiplicaría la eficiencia). Hay multitud de páginas que explican cómo funciona y cómo lo hacen en países escandinavos y así, es un sistema agua/tierra o agua/agua con inverter y da buenos resultados.

    ResponderEliminar
  3. HOLA DE NUEVO , COMO ESTOY EN PLENA OBRA DE HACER MI CAPTADOR TAMBIEN ESTOY CON MIL DUDAS , SOBRE EL TECHO UNA PLACA DE POERXPAN DE T4 SOBRE ESTO LA TUBERIA DE POLIETILENO Y PONERLE MORTERO DEJARLA INCRUSTADA , UNA FINA CAPA , PINTADO ESTO DE NEGRO Y SOBRE ELLO EL POLICARBONATO , QUE OPINAS DE ESTO ?? EL MORTERO QUITA EL PROBLEMA DEL ABLANDAMIENTO Y FUGAS ( ESO PIENSO ) ADEMAS DE DAR INERCIA TERMICA AL CONJUNTO HAS VISTO ALGO ASI EN ALGUNA WEB ??SI ES ASI PORFI PASAMELA , GRACIAS EXPERTO JAJAJA

    ResponderEliminar
  4. Hola Julio, no la veo como buena idea; aparte de añadir mucho peso (aunque también puedes ponerlo sólo alrededor del tubo), lo de la inercia lo veo un problema; cuanta menos inercia tenga es mejor, en invierno si no va a costar que transfiera el calor, además el mortero transfiere muy mal el calor con lo que el rendimiento bajaría todavía más.
    Lo mejor es usar tubos de metal. El tubo de polietileno se daña si se aisla bien, al subir la temp. por encima de 90ºC.

    ResponderEliminar
  5. OK ENTONCES VOLVERE AL PLAN A DE PONER SUPERFICIE REFLECTANTE Y EL TUBO NEGRO POR DENTRO , LO DE LA MASA TERMICA ME PARECIA BIEN POR LA CAIDA DE LA TEMPERATURA NOCTURNA .

    ResponderEliminar
  6. el captador de tubos de cobre que has hecho se puede utilizar como termosifon simple ?? fabricarlo pero sin circuito secundario

    ResponderEliminar
  7. Julio, sí, se podría usar como termosifón siempre que pongas la conexión de la parte caliente más arriba que la de la parte fría para que haya circulación por termosifón.

    ResponderEliminar
  8. Encontré este blog por casualidad, y viendo las entradas de los captadores solares, voy a poner mi granito de arena por si alguien quiere probarlo.
    Como captador solar, puse después de muchas pruebas el serpentín de cobre que viene en los compresores de aire acondicionado, los que tiene las aletas de chapas, obteniendo un resultado excelente después de probar otros sistemas.
    Yo no tuve problemas en encontrar compresores para reciclarlos pues trabajo en aire acondicionado, pero imagino que no sera dificil encontrarlos en los puntos limpios.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.