27 nov. 2008

Problema con impresora 1018/1020/1022: No imprime compartida

Loco me he vuelto hoy en el trabajo, tratando de compartir una impresora USB de HP, la Laserjet 1018.


Como a más de uno le pasará, dejo esta información para aquél que pueda servirle, ya que estas impresoras salen muy económicas en cuanto al coste por copia (cartuchos Q2612A que tiran 2.000 hojas por sólo 20€, compatibles).

19 nov. 2008

Tutorial: Utilizando el emulador ePSXe 1.7.0 en Linux


Ha pasado mucho tiempo desde que la Play 1 arrasara alla por donde fuere. No en vano, con 102,5 millones, es la consola mas vendida de la historia, por detras de la PS2.
Todos los que nos sumergimos en algun juego con ella sabemos a las cotas de genialidad, sencillez y entretenimiento que se llegaron con sus 32 bits. Especialmente con juegos como Gran Turismo, Metal Gear Solid, APE Scape, Final Fantasy VIII y otros muchos, entre los más de 1.000 que salieron para esta plataforma de entretenimiento.
Hay juegos que nunca quedarán en el olvido, y cuya jugabilidad permanece intacta a pesar de las limitaciones técnicas de la Playstation, una consola revolucionaria y muy fácil de programar.

17 nov. 2008

Mis experiencias evangelizadoras en Linux

Hace tiempo leí una entrada de recomendada lectura en el blog de SuperCoco, un entusiasta del sistema operativo Linux, en la que se desmitifican algunas cosas referentes a Windows y Linux.
Y entonces se me ocurrió que sería interesante poner aquí mis experiencias intentando "colarles linux" a mis amigos y familiares.


Primero lo intenté con los amigos de mis amigos: Un tal Diego utilizaba el ordenador sólo para ver películas descargadas el emule (amule en Linux). No dió resultado por varias razones: La mala elección de la distribución (Kubuntu no tiene el apoyo suficiente por parte de Canonical), la falta de controladores propietarios tan completos como los de Windows (no era fácil poner pantalla dual), y porque el usuario estaba habituado a Windows. Tras varias visitas para resolver dudas, se acabó poniendo de nuevo el XP. De esto hace ya 5 años.

Luego vino otro amigo, conejillo de indias, al que Windows le traía por el camino de la amargura, navegando quién sabe por dónde ;-) siempre se le colaba algún virus, y tenía que andar reinstalando cada poco.
Como no lo usaba más que para navegar, le puse Ubuntu. El único problema que surgió era que el cliente inalámbrico USB de telefónica para el ADSL no estaba soportado (ahora probablemente lo esté), pero le puse otro que tenía Ethernet y solucionado. Con éste tuve más éxito; lo único que sé es que apenas enciende el ordenador ;-), sólo para que sus primas se conecten al "messenger" con el AMSN. De esto hace 3 años, y creo que el ordenador ya ni lo utiliza :-(.

Hace poco mi hermano me pidió que le preparara un viejo ordenador, un K6 a 300Mhz y 128 MB de RAM, para andar por internet. Si le instalaba el Windows 2000 enseguida se iban a cebar los virus con él, y no hay antivirus que se mueva en ordenador tan antiguo, así que la única solución era ponerle una distribución ligera, TinyMe (basado en PCLinuxOS), con una apariencia muy fresca, y que trae el Opera 8 en vez del Firefox (por ser algo más rápido que este último en equipos limitados). ¿Resultado? Lo utiliza para consultar cosas en internet, aunque se queja de que tarda 5 minutos en arrancar... vamos mejorando.

14 nov. 2008

Aislando el colector solar térmico casero

Como comenté en el tutorial anterior, si queremos obtener el máximo rendimiento de nuestro captador solar térmico casero, debemos aislarlo convenientemente.

Para ello he utilizado espuma de poliuretano, trozos de porexpan y una tabla de melamina (ocumen) para dar cuerpo. Hubiera sido mucho más sencillo y rápido haberlo hecho antes de ponerlo en su sitio, ya que de esta forma la espuma sería mucho más fácil de aplicar e incluso con poner trozos de porexpan pegados hubiera sido suficiente; en este caso he utilizado las dos soluciones en este prototipo.


Para sujetarlo todo en su sitio mientras la espuma coge cuerpo (aumenta tres veces su tamaño) he utilizado trozos de varilla corrugada (utilizada en construcción) curvadas; las tenazas más baratas del mundo.


13 nov. 2008

Compra juguetes europeos, de calidad y con futuro

Los juguetes fabricados en China y con diseño chino, no sólo no están homologados por la CE, sino que son de mala calidad y se le romperán al niño en un visto y no visto, os lo digo por experiencia. Sólo sirven para adorno.

He llegado a esta conclusión después de comprobar cómo a mi hijo se le rompían poco a poco todos los juguetes que una amiga de la familia le iba regalando desde que nació. ¿Y dónde los compraba? Adivinen.
En "los chinos", pequeñas tiendas muy baratas, que incluso les hacen la competencia a los "todo a 100" de toda la vida, y que suelen regentar inmigrantes chinos.
Esos juguetes han ido a parar poco a poco a la basura.
Pero claro, tampoco le íbamos a decir que no le comprara juguetes, con la ilusión que le hacía.

AVG accidentalmente mata a... Windows ;-)

Ayer me trajeron un ordenador con un problema para su revisión, el cual arrancaba perfectamente Windows a prueba de fallos, sin embargo no arrancaba en modo normal dando un pantallazo azul y reiniciándose inmediátamente.


El equipo traía el antivirus AVG 7.5, y mi intuición me decía que, con el bajo índice de detección de este antivirus gratuíto (eso sí, es el único gratuíto un poco decente), tal vez tenía un virus no detectado que impedía su arranque, así que se lo sustituí por el Nod32 de ESET, mucho más rápido aunque sólo gratuíto durante el período de prueba, 30 días, para ver si detectaba algo.

Para mi sorpresa el equipo arrancó con total normalidad, y el antivirus no detectó nada (excepto una cookie de publicidad sin importancia), por lo que pensé que el AVG había roto algo. Devolví el equipo y así se quedó.

11 nov. 2008

Tiempo en una botella - Versión por Ricardo Arjona

Esta canción, del gran cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, es pura poesía para los oídos.




Aunque esta está inspirada en la canción/poema original de James Joseph Croce, os invito a escuchar otras canciones grandes de Ricardo Arjona, un poeta-cantautor casi desconocido por estos lares, lleno de sentido y sensibilidad, que conoce como nadie a las mujeres. Para muestra un botón:

10 nov. 2008

Calentando la casa con leña: Resumen


Actualización: Por falta de rendimiento del serpentín (da entre un 20 y 30% de rendimiento), este sistema se cambió por otro más eficiente como podéis ver en entradas posteriores.
Los que han seguido mis entradas sobre energías renovables, sabrá que en casa de mis padres calientan toda la casa con madera, como antiguamente se hacía.
Todavía recuerdo mi pueblo de hace 15 años, en invierno casi todas las casas tenían su chimenea echando humo; era una postal invernal muy sostenible; el gas no había llegado todavía.

A petición popular, y con el invierno cada vez más cerca, con esta entrada os pondré al día de cómo funciona la calefacción mediante leña que tienen instalada con un 40% de eficiencia (recuperación del calor) y todo lo necesario para adaptar una caldera sencilla de leña para calentar el agua de la calefacción por radiadores.
Y si se dispone de una caldera de gasoil en desuso, volveré a explicar cómo acoplarla a la misma.

3 nov. 2008

Flor bonita

Flor, no te marchites,
que el agua que ahora te doy alimente tus entrañas,
elimine tu desazón y ahogue tus penas.

Flor, te cantaré y mimaré,
para que tus pétalos recuperen su tersura
y se sientan dichosos de abrirse al nuevo sol de la mañana.


Renace cual ave Fénix,
y alegra con tu belleza la vida de los que te rodean.

Sacando el máximo partido al eee PC 901

El aspecto del escritorio LXDE en el 901

Con el eee PC ya entre mis manos, y tras haber probado unas cuantas cosas, ya podemos entrar en materia y ver qué es lo que se cuece en la activa comunidad linuxera alrededor de este estupendo mini-portátil.