25 sept. 2008

A los spammers se les corta el... puerto 25

El spam o correo basura en el mundo ha llegado a cotas gigantescas, y los ISP o Proveedores de Acceso a Internet están tratando de cortar el problema desde la raíz, como Telefónica, que, después de las quejas de empresas con servicio de correo como Hotmail, ha decidido bloquear el puerto 25 a muchas IP.

El procedimiento que han utilizado para ello parece arbitrario, como se puede leer en foros.internautas.org y de ADSLayuda.com. En algunos casos parece que se han fiado de las listas negras, y en otros parece que sólo enviar un gran número de correos legítimos bastaba para cortarte el servicio.

Como se puede leer en la página de una de las listas negras, la Lista de Bloqueo Compuesta, una importante firma sin ánimo de lucro ha informado de que el 28% de las 30.000 nuevas amenazas aparecidas diariamente no las detecta ninguno de los 35 antivirus más conocidos para Windows.

16 sept. 2008

Ahorrar electricidad en la lavadora: Proporcionarle agua templada

La válvula termostática ya colocada con sus correspondientes antirretornos

En la entrada anterior vimos cómo ahorrar en la factura de la luz conectando el lavavajillas al agua caliente del calentador de gas u otras energías más limpias que la electricidad.


La electricidad procedente de la energía eólica en España y otras energías renovables es la energía más limpia que hay, sin embargo no toda procede de estas fuentes por lo que hay que tratar de reducir el consumo eléctrico al máximo. Lo notará el bolsillo y... el futuro del planeta.

Accidente aéreo de Barajas: Cómo se produjo

[Última hora: Al parecer dos aviones MD-80 más se estrellaron en el último año ante la inoperancia de los flaps (extensiones de las alas que ayudan al despegue y aterrizaje); uno en Ankara y otro en Bangkok, aunque no está clara su relación en este último caso.]

La comisión de Investigación del accidente lo corroborará, pero parece claro cómo se produjeron los hechos con la información que tenemos ahora sobre el accidente del MD-82 de Spanair en el que murieron 154 personas.

La teoría que cobra más fuerza y que tiene mayor lógica es que los "flaps" que ayudan al despegue no se activaron por un fallo eléctrico y tampoco avisó el sistema de alarma.[Actualización 29/07/11: Realmente, como comenta Javier, los flaps se conectan manualmente, por lo que fué un fallo de la tripulación, y del sistema de aviso (TOWS), como corrobora el fallo reciente].

Qué son los flaps o dispositivos sustentadores: Son elementos de sustentación de las alas que varían su geometría (los grados de inclinación) para el despegue y el vuelo. Más info wikipedia.

Al no tener este extra de sustentación los pilotos utilizaron toda la pista que pudieron, ya que habían llegado a un momento "sin retorno", en el que hay que despegar o realizar un aterrizaje muy peligroso con los depósitos llenos.

11 sept. 2008

Ahorra energía usando el lavavajillas: Utiliza agua caliente en la entrada


Cuando se instala un sistema de agua caliente por energía solar lo más conveniente es que los electrodomésticos bitérmicos que utilizan agua caliente aprovechen esta misma agua precalentada para ahorrar en la factura de la luz y amortizar más rápido sus elementos.

Nosotros tenemos un pequeño lavavajillas que apenas usamos, y hay una forma muy sencilla, eficaz y obvia de ahorrar hasta 2/3 de energía que no sé cómo no se me había ocurrido antes, con lo ecológico que me considero ;-). De hecho hay mucha gente que lo tiene puesto así y sin ningún problema.

10 sept. 2008

Cómo limpiar el difusor o perlizador de los grifos



Actualmente todos los grifos traen difusores para ahorrar agua, filtrar las impurezas y que el chorro sea más estable y potente al mezclar el agua con aire.

Tienen varias piezas para el filtrado y gasificado del agua en su salida, y con el tiempo estos filtros acaban llenándose de partículas de cal y restos de las propias tuberías, por lo que acaban impidiendo la correcta perlización del agua y reduciendo su caudal.

9 sept. 2008

Convertir videos para el Nokia N95 fácilmente: Vdownloader

Hace poco expliqué cómo utilizar la navaja Suiza Avidemux para convertir diferentes formatos de vídeos al N95 y poder tener el control de cada detalle. Sin embargo no se maneja todavía con el formato "Flash Video" o extensión FLV que podemos obtener de los servidores de video de internet, tipo Youtube.

Ahora voy a comentar cómo utilizar esta interfaz gráfica creada por un Español, Enrique Puertas, y que utiliza el potente conversor de código abierto FFmpeg para convertir los vídeos a diferentes destinos.

Vdownloader no sólo te permite buscar los vídeos en internet, sino que también te permite convertir los que tengas en el ordenador al formato que quieras (AVI, MPG, iPOD, PSP, 3GP, VCD, SVCD, DVD, FLV, MP3). Y lo mejor de todo es que lo hace gratis. Bueno, si donais algo al autor tal vez dedique más tiempo al mismo...

5 sept. 2008

Hoy la generación eólica batirá todos los récords

Gracias a la progresiva instalación de nuevos campos eólicos en toda España, la producción de esta energía limpia sigue incrementándose año tras año, superando el récord anterior una y otra vez. Hoy se están produciendo un mínimo de 9.600 MW gracias a la eólica (teniendo en cuenta la energía generada y no registrada); un aprovechamiento del 63%.

Incluso en días con total ausencia de viento gracias a los molinos evitamos tener una central nuclear en nuestras fronteras, al producirse al menos 1.200 MW en el cómputo total mediante esta fuente limpia y renovable.

En está página se puede ver en tiempo real la demanda de energía a R.E.E.:



4 sept. 2008

Traducir o no traducir

Hace algún tiempo que estoy pensando en traducir mi blog al inglés completamente (a otro blog), utilizando algún traductor medianamente bueno como el Google Translator y después corregir los fallos más graves, ya que de hacerlo de forma manual es una tarea colosal para la que no dispongo de tiempo ni de ganas.

Siempre he creído que llegaría un momento en el que los traductores fueran tan avanzados (La IA avanza según avanzan la capacidad de las computadoras) que la web sólo tendría un idioma: El propio.
En ese futuro, que espero ver, Google o el buscador que sea, cogería el concepto de lo que se busca y buscaría en TODA la web, independientemente del idioma original, y te mostraría los resultados en tu idioma, y no sólo de las páginas en tu idioma.


Pero hasta que llegue ese momento, hay que rendirse a la evidencia, la web es inglesa.
Los que buscan en inglés no llegarán a páginas españolas simplemente porque el texto que buscan no está en esas páginas, porque Google no lo tiene indizado (lo cito porque es el más usado). Ahora como mucho, si un angloparlante cae por casualidad en tu blog en un idioma extraño, el 99% se vuelve atrás sin darse cuenta siquiera que puede traducir la página (corregidme si me equivoco).