29 jul. 2008

Colocar válvula de seguridad para evitar sobre-presiones

Ya tenemos la presión de entrada máxima regulada con el regulador de presión a 5,5 bares que comentamos en la entrada anterior.
Sin embargo el agua del depósito al calentarse se dilata, y sólo está probado para aguantar hasta 7 bares, por lo que si no queremos que sobrepase los 6 bares porque no se ha abierto el grifo de agua caliente, debemos añadir una válvula de seguridad como la siguiente:

Está tarada a 6 bares, y su funcionamiento es muy simple. Un muelle ejerce la presión justa sobre una goma que tapa la salida y aguanta hasta 6 bares, a partir de esa presión el agua empezaría a escapar hasta que bajase por debajo de 6. Tiene una exactitud de más/menos 5%.

Mejorar la conductividad térmica al depósito: Extender el tubo de cobre

1. Colocamos el regulador de presión
Como comentamos en la anterior entrada, he colocado un regulador de presión que permite regular fácilmente la presión entre 1 y 7 bares mediante un tornillo.
Normalmente se colocan al principio de la instalación, en la entrada principal del agua fría cuando la presión es excesiva.
En este caso la voy a colocar para ahorrarme tener que reparar el depósito algunas veces más (no he podido probarlo a 10 bares como debiera hacerse). Lo he regulado a 5,5 bares.
Precio del aparato: 40 euros + IVA.
En las instrucciones se indica que está mejor vertical, pero que también funciona horizontal, así que de momento lo dejo horizontal.


Soldando un poco: Arreglando una fuga del depósito inox

Tal como me imaginaba que terminaría pasando, el depósito ha reventado por otro sitio. Menos mal que ahora se va por el desagüe que he puesto ;-).

Y es normal; no he puesto ninguna válvula de seguridad y el agua (85 lts) al calentarse coge más presión todavía, y ya tiene 7 bares (una pasada, lo normal son de 3 a 5 bares de presión en casa; el ayuntamiento nos tiene presurizados ;-) ).

Lo que pondré será un regulador de presión a 5 bares para el agua caliente y una válvula de seguridad tarada a 6 bares. Si arreglo el depósito y lo compruebo a la presión de la red (7 bares) tendré un margen de seguridad de 1 bar, creo que suficiente, o al menos eso espero.

De paso voy a mejorar tres cosas, a repartir en dos entradas: La temperatura del agua (cambiando el tubo inferior de sitio), el rendimiento del serpentín de cobre (añadiré 13 mts. más) y el aislamiento del depósito (sustituyendo la caja de porespan por una emboltura de fibra de vidrio o lana de roca).

Motivaciones y principios de este blog

En esta pequeña entrada intentaré resumir qué mueve a este blog (y a su blogger) V1.01.

- Este blog no tiene un objetivo económico (tiene anuncios, pero lo que se obtiene de ellos se gasta en realimentarlo con material para hacer tutoriales y experimentos), sino de puro entretenimiento (actualmente es un vicio sano).

- Cuando se recomienda alguna marca o producto, se hace desde la naturalidad de probar algo nuevo y con la intención de compartir mi humilde experiencia y con el prisma global de otras experiencias anteriores; ni me han pagado ni me pagarán por los comentarios favorables (y espero que no me amenacen con los negativos ;-)) . No acepto entradas patrocinadas; "cantan" demasiado y desvirtúan el blog. En todo caso si un fabricante quiere que se comente su producto, más vale que sea bueno, porque mi comentario será totalmente objetivo, por eso no acepto "sobornos".

28 jul. 2008

El engaño de las Células de la Abundancia: Pasa la palabra

Es alarmante hasta dónde ha llegado la estafa piramidal-exponencial que ya comenté hace unos meses.
Este blog temático (pinchar) habla en profundidad sobre el tema.
Un muy cercano amigo ha caído en sus redes, es muy triste. Con toda la ilusión de sacarse unos 80.000 euros al cabo de poco tiempo, le convencieron. Sólo tenía que poner 10.000 euracos y convencer a alguno más. Y como venía de un conocido... falsas promesas, falsas amistades.

Suele caer la gente impulsiva, que no hace cálculos ni valora el riesgo adecuadamente. Y para más inri es administrativo... Lo siento por él, a ver si tiene suerte de no ser el último antes de que su Célula de la Abundancia (Bolas de Colores o Mantras de la Prosperidad... da igual) ponga el cartel de quiebra.
Como suelen decir... tonto el último, y ¡sálvese quien pueda!

Es muy triste, pero seguimos viviendo en un país lleno de picaresca, de gente que quiere vivir sin dar golpe, con lo enriquecedor que es el trabajo... a dónde vamos a parar. Espero que el problema no toque a alguna familia con una hipoteca pendiente... pueden verse en la calle.

En mi pueblo ya hay varias células, y también en los pueblos cercanos por lo que he podido investigar. Gente que incluso pide préstamos para "invertir"... ¿No saben que la generación de energía es la mejor inversión?

27 jul. 2008

Colocar un desagüe para la lluvia con un sumidero y tubo de PVC

En esta ocasión tuve que poner un sumidero para la lluvia en casa de mis padres. No fué tarea fácil, pues lo más complicado suele ser buscar dónde encauzar el agua a un desagüe o tubería a menor nivel que el sumidero.

He utilizado tubo de PVC de diam. 40, varios codos de 45 y 67º, 1 manguito (unión), un injerto y 4 metros de tubería, además del sumidero con salida lateral.

Tenía que perforar el suelo hasta un piso inferior al local contigüo para alcanzar las tuberías de desagüe de la casa: Un agujero de 65 cms a ciegas.
Para ello utilicé un taladro percutor de estos baratos (30 € en el Leroy Merlin) prestado por un vecino, y compré una broca de vidia de 15 mm. para paredes y rocas.
Me costó sudor y lágrimas (tenía que acertar desde un lado y el otro en la misma zona) pero el resultado ha merecido la pena (a falta de poner una rejilla para tapar el tubo corrugado que puede servirnos en el futuro):




25 jul. 2008

Construir un cargador solar multiusos barato: Hazlo tú mismo


Actualización: Este tipo de cargadores sólo son útiles para los viajeros, que les guste las acampadas y estar perdidos en el monte largas temporadas. Lo ideal es que sea una batería con cierta capacidad recargable con el sol o con un cable USB, que ya existen.

Recientemente vimos cómo podíamos cargar el Nokia N95 con el ordenador y otros dispositivos con conector USB A hembra.

Este móvil consume la batería con bastante avidez, y me he encaprichado en fabricar un cargador solar que me puede venir bien para los apuros y las tardes de verano navegando con el móvil y usando el útil teclado bluetooth ultracompacto. Y además de forma ecológica, ¡oye!

23 jul. 2008

Crear base de datos mdb temporal para tablas temporales en MS Access

En las aplicaciones que desarrollo con Access me encuentro que si utilizo el mdb actual para crear tablas temporales el tamaño de archivo crece y crece aunque las tablas se borren (hasta que se realiza un compactado), por lo que es un problema ya que se ralentiza la carga de la aplicación y su funcionamiento.

Tengo algunos formularios cuyos datos pueden proceder de varias consultas y para evitar conflictos de escritura entre varios usuarios trabajo sobre una tabla temporal, permitiendo guardar los resultados y los cambios por usuario.
También es útil utilizarlas para trabajar con matrices de datos; es más rápido y eficiente utilizar una tabla bien indexada que una matriz de datos en memoria.

Buscando que solución adoptar para crear tablas en un mdb externo me encontré con un artículo y código fuente que me resolvía la papeleta totalmente, por lo que antes que hacer la reingieniería del código utilizando la idea, como no iba a mejorarlo sustancialmente lo he utilizado haciendo pequeños cambios (cambios sobre el original con licencia CC):

11 jul. 2008

Instalar el mejor reproductor multimedia: Mplayer en Ubuntu

MPlayer es un reproductor de vídeo y sonido muy polivalente y uno de los más potentes que hay. Está considerado por la mayoría de usuarios como el mejor del mundo; ha recibido numerosos premios por ello.
Está disponible para muchas plataformas, entre ellas Linux y Windows, consulta la página de descargas oficial.
SMPlayer es el Mplayer para windows con una buena interfaz, recomendado para los usuarios del lado "oscuro".

Si alguna vez has querido tener un reproductor de vídeo que simplemente haga su trabajo (es el reproductor que más codecs soporta), abriendo el archivo que queremos reproducir directamente en pantalla completa y mejorando su calidad de visionado utilizando postprocesado, éste es tu reproductor.
Ubuntu trae por defecto el Totem, que utiliza el motor Xine o Gstreamer para reproducir los archivos, y estaba bastante insatisfecho con él, y aunque es muy fácil de usar y te coge los codecs automáticamente la primera vez que los necesitas, me daba problemas; a veces se paraba o se quedaba bloqueado en segundo plano.

8 jul. 2008

Colocando el depósito INOX casero: Tutorial

Finalmente procederemos a colocarlo en su sitio; para ello lo mejor es calorifugarlo (aislarlo del ambiente con material aislante como lana de roca o espuma) antes de colgarlo en su sitio, pero en este caso las posibilidades de que aparezca alguna fuga en un corto período de tiempo son muy altas he preferido calorifugarlo una vez colocado, por si hay suerte y la fuga que pueda aparecer puedo repararla sin bajarlo de su sitio... De momento lleva dos semanas con presión de la red y no ha aparecido ninguna. Crucemos los dedos.  

Colgando el depósito
Antes de colgarlo desinfecté durante 24 horas su interior con agua y legía en una proporción de 5 gotas por litro. Aunque en esa proporción no es perjudicial para la salud, transcurridas las 24 horas vacié el depósito dos veces para asegurarme de eliminar los restos de legía.
Hueco donde irá el depósito colgado


3 jul. 2008

Fabricar pasta térmica con polvo de hierro: Mejorando la transferencia de calor al depósito

Este es el depósito de acero inox. con el que mi padre se volvió loco de tanto repararlo hace 15 años (yo era un crío por aquel entonces). El depósito estaba mal diseñado; los fondos de los laterales tienen la soldadura justo donde mayor tensión hay; normalmente los fondos se hacen con la soldadura desplazada hacia el eje del depósito, evitando el ángulo donde la tensión es mayor.
Adaptando el depósito
Lo primero que he hecho es limpiarlo por fuera y reparar las fugas; le metí presión del agua de la red que está a 6 Kg de presión (que Dios nos pille confesados cuando esté en marcha; debería probarse con una bomba a más kg. para estar seguros) y fuí arreglando las fugas esmerilando un poco con la radial allá donde perdía y soldando sin dejar poros. Hasta 6 fugas de diversa consideración tuve que reparar. Y cada vez que descubría una nueva tenía que vaciarlo un poco... Pero ya no pierde, y lo siguiente que he hecho ha sido cambiar el tubo de salida del centro a la parte superior ya que el agua más caliente siempre irá a la parte superior:


2 jul. 2008

Mejorando la instalación solar térmica casera: Depósito a presión de inoxidable

Tras un par de meses con el sistema casero de Energía Solar Térmica con un depósito abierto de almacenamiento de calor que recupero con serpentines se ha hecho evidente que eso no es lo más óptimo; a pesar de los 8 mts de tubo de cobre de diam. 15 de serpentines para recuperar el calor que tiene, el agua no sale a más de 35ºC cuando la del depósito está a 60; no le da tiempo al tubo a transferir el calor al agua circulante. Esto puede valer en invierno, que no hace sol de seguido, pero en verano se desaprovecha mucha energía.

La única solución que queda es sustituir el depósito abierto por uno cerrado a presión y el agua siempre saldrá a la temperatura máxima. Pero como eso supone dinero, he preferido añadir un depósito a continuación de la instalación y que además se caliente el primero con el serpentín del tejado. Puede valer cualquier calentador eléctrico en desuso; se puede quitar un poco la espuma en una zona para rodearlo con un serpentín para calentar el agua de su interior, aunque en este caso el que utilizaré está desnudo: