26 feb. 2008

Proyecto calefacción y agua caliente con energías renovables (4): Termostatos AKO-14723

En la imagen un termostato AKO-14723 con una sonda

Finalmente me llegaron los termostatos; pedí dos 14723 que se pueden poner en un panel o caja practicando un rectángulo con la medida adecuada. Éstos termostatos son muy versátiles, pero también caros (66 euros +IVA cada uno).

Tutorial: Cómo utilizar en Virtualbox una instalación existente de Windows

Hace un tiempo vimos que podíamos evitar los principales problemas de Windows (su lentitud tras meses de uso y facilidad para estropearse principalmente) si lo utilizábamos dentro de un sistema más robusto como es Linux mediante Virtualbox.

De esa forma si Windows se vuelve inestable podíamos volver a puntos anteriores (Virtualbox permite hacer "instantáneas" de un momento del sistema, al que se puede volver en caso de problemas).
Las únicas pegas es que perdemos la aceleración 3D en el Sistema Operativo invitado (en este caso Windows) y un poco de velocidad, pero para muchos es una pérdida asumible, sobre todo si tenemos un equipo potente.

Sin embargo ¿cómo virtualizar un Windows ya instalado y configurado, de forma que evitemos el farragoso trabajo de volver a instalar y configurar todo, conservando además su licencia?
No es algo trivial, pues primero hay que crear una imagen del disco duro en el que lo tengamos instalado, y luego convertir esa imagen a un formato soportado por Virtualbox.
Por suerte, Virtualbox soporta las máquinas virtuales creadas con VMware, por lo que, aunque lleva algunas horas, es posible.

24 feb. 2008

Windows Vista hace aguas... y el pinguino aprovecha para darse un chapuzón

Mientras Windows va perdiendo adeptos por el escaso éxito de Vista, fuertemente criticado por sus elevados requisitos de hardware e incompatibilidad con un elevado número de programas anteriores, Linux los va ganando, o al menos muchos prueban a salir del lado oscuro.
Y si no haced una búsqueda por "cdimage" en algún buscador de torrents (isohunt por ejemplo), podréis comprobar que más de 130 mil personas se están descargando la última versión estable de Ubuntu (la 7.10 en dvd) por medio de este rápido sistema de descarga.
Si pinchais en la imagen veréis las imágenes de cd y dvd más descargadas, y Canonical no puede estar más orgullosa, ya que sus versiones libres de gnu/linux son las más compartidas y descargadas.

22 feb. 2008

Reparar una instalación de Windows 2000 o XP

Como vimos en una entrada anterior, a veces Windows queda inutilizable por la acción de un virus, nuestra acción o fallos del sistema.
Generalmente sólo debemos recurrir a la reparación cuando el sistema se niega a iniciarse, porque le falta algún archivo vital, o éstos han sido modificados por virus o bien porque estamos utilizando el disco duro en otro equipo, por lo que con el cambio radical de hardware da un pantallazo azul al no estar correctamente configurado (Linux no es tan estricto).
De esta forma reparamos la instalación manteniendo todas las configuraciones y registro intactos (por lo que si el fallo lo tiene el Registro de Windows puede que nos quede igual).

Hay que tener en cuenta que esto sólo funciona con Windows 2000 o XP (puede que también con Vista), y si arrancamos con un disco (aunque sea otra versión) con el mismo Sistema Operativo que el instalado.

21 feb. 2008

Microsoft: víctima de su propia ofuscación

Microsoft, durante los últimos 20 años, ha hecho lo indecible por tratar de mantener a sus usuarios lejos de la competencia. Tanto es así que ha tratado de ofuscar y hacer difícilmente comprensibles sus APIS (conjunto de funciones del S.O.), documentándolas insuficientemente.

Esto ha llevado a que los fallos de la API (bugs) se acumulen en cada versión de Windows (hay que mantener la retrocompatibilidad), el código del Sistema Operativo se vuelva inmantenible y de una complejidad innecesaria, hasta el punto de que su última creación la aborrezcan el 80% de sus usuarios.

Windows tiene tantas "características" y formas de hacer las cosas que sólo un 10% de su código realmente se utiliza, que junto con la necesidad de mantener la compatibilidad con las "características" pasadas, lo combierten en una bestia que sólo los mejores programadores pueden optimizar para que "se mueva".
Hasta la propia Microsoft lo admite:

15 feb. 2008

Proyecto Calefacción mediante madera (III)


Como ya vimos anteriormente en otra entrada, podemos ahorrar una cantidad considerable de euros al año en gas y evitar de paso emitir gases de efecto invernadero (CO2) si precalentamos el agua caliente de consumo, bien con madera o con colectores solares, ya que el gas es una energía no renovable.

En mi caso sólo me faltaba poner el calentador de apoyo auto modulable según la temperatura del agua de entrada, y elegí un Junkers 16 Lts. butano/propano para energía solar, el WRS-400B, que compré en www.solohogar.com (he de decir que han tardado un mes en enviármelo debido a problemas de seguimiento de pagos por cambio de dueños).

8 feb. 2008

Afeitadoras Braun vs Philips ¿Cuál es técnicamente mejor?

La SmartTouch XL; una maravilla de Philips
Mientras la mayoría de las afeitaduras Braun utilizan su propio sistema patentado, en el que las cuchillas cortan los pelos mediante un vaivén, y es en realidad la lámina flotante bajo la que se mueven unas finas láminas de acero la que realiza el corte, en las afeitadoras Philips disponemos de 2 o 3 discos que cortan los pelos que pasan entre las ranuras, cortando de forma más efectiva y precisa.

5 feb. 2008

El mejor videojuego de todos los tiempos


La Abadía del Crimen. ¿Alguien lo duda? Si te gustó el libro, es imposible que no disfrutes de este videojuego, obra maestra de nuestro Paco Menéndez (que Dios te tenga en Gloria, y mira que es decir, para un ateo).

Basado en el libro de Umberto Eco "El nombre de la rosa", manejarás a los protagonistas de la novela en la lúgubre y misteriosa Abadía, tratando de acatar las normas y horarios a la vez que investigas los crímenes que se van produciendo. Tiene un guión intrincado y absorvente; técnicamente es una virguería. Muchísimas habitaciones tremendamente detalladas y ricamente decoradas, varios personajes, cada uno con su propia IA, que se mueven a su libre albedrío por la abadía y con los que tendremos que interactuar, perspectiva isométrica a varias alturas, muchas horas de juego y mil y un detalles que la convierten en toda una joya…

Mi amor

Dedico esta entrada a la mujer de mis sueños, la que me aguanta y me comprende cada día de mi vida.

Y qué mejor regalo para el día que se aproxima que escribirte unas palabras en el cielo (y a falta de cielo un blog expuesto al mundo...), a riesgo de parecer cursi o idiota. A ver si hoy me inspiras, musa mía.

¿Qué es lo que tienes para que te quiera como el primer día? Nadie lo sabe.

¿Será tu perfume natural, que me embriaga con dulzura?

El encuentro

Transcribo un texto que escribí hace unos 10 años... espero que os guste. Os advierto que es de alto contenido sexual, si no tienes 12 años no sigas adelante.

Voy a pensar en algo, algo excitante que ocurra entre dos personas que se quieren, que se aman. Algo que ellos no tengan previsto. Allá va.
Este texto no tiene ningún parecido por la realidad, y los sucesos que en él se relatan tan sólo son ideas producto de la imaginación, que no tienen por qué tener sentido fuera del contexto de estas palabras.


Mónica estaba estresada. Abrió su pitillera y se llevó uno a la boca, con la esperanza de apagar su ansiedad, entre bocanada y bocanada.
Era sábado, y ya sólo faltaban 2 horas para marchar a casa. Sólo quedaban ella y un compañero, peleando hasta el último segundo.