17 jun 2008

Trucos para pagar la hipoteca y llegar a fin de mes

Con la subida del Euribor y el petróleo todos los precios se han disparado, y hay muchas familias tratando de hacer juegos malabares para llegar a fin de mes.

En este post recopilaré los consejos y alternativas para conseguirlo; algunos que yo mismo utilizo a diario y otros que dependiendo de la situación se pueden aplicar o no, y lo haré sin un orden definido. Muchos ya los he comentado en este Blog que intenta ser poco verde y tecnológico a la vez.
No pretende ser una lista exhaustiva, la situación de cada uno es muy variable, y desde luego, como en la vida, hay que utilizar la cabeza, no "todo vale" para ahorrar y muchas veces lo barato sale caro, en forma de dolores de cabeza y reclamaciones.
Actúa éticamente; no tiene mucho sentido que pidas a China un aparato electrónico cuando los tienes en la tienda de la esquina por poco más. Hay mucha gente que se gana el pan en una tienda aconsejando a sus clientes y vendiéndoles lo que necesitan. Si no conoces el artículo en cuestión o necesitas asesoramiento haz la compra en tu localidad; comprar a distancia conlleva unos gastos de transporte antiecológicos que no se tienen en cuenta. Hay gente que se va al centro comercial a 30 kms de distancia para ahorrarse 3 euros y terminan gastando el triple entre tiempo y combustible.

A rasgos generales, estos son mis consejos:

1. Cambia de proveedores de servicios a otros más baratos. A nadie le gusta cambiar, por el papeleo, molestias, esperas e incertidumbre que eso conlleva, pero cuando no hay más remedio y no queremos llegar a un momento en que no podemos pagar las facturas del teléfono (por ej.) tenemos que buscar alternativas, pero no chollos que fallen más que una escopeta de feria, sino ofertas de calidad.


  • Móvil: Últimamente por circunstancias del mercado proliferan las operadoras virtuales. Elige una que tenga buenos precios y referencias y cámbiate. Si es un contrato sin permanencia mejor.
  • Teléfono e internet: Hay poca gente joven que tenga teléfono fijo si no es para poder usar un internet rápido y más económico y fiable que el móvil; los distintos Proveedores de servicios de internet tratan contínuamente de ampliar su pedazo del pastel, por lo que investiga cada dos años cuál es el más barato y cámbiate. Puedes ahorrar hasta 300 euros al año. En adslayuda tienes comparativas.
  • Bancos y cajas: Hay buenas ofertas que nos pueden ahorrar un pico mensual, y no sólo en el recibo de la hipoteca, también en comisiones y otros gastos. Sin embargo hay que ser cauto y revisar la letra pequeña; hacer una novación de la hipoteca suele ser caro y poco rentable si ha pasado poco tiempo desde su concesión, y cuantas más son las ventajas más son las limitaciones y requisitos exigidos por el banco o caja.
  • Seguros: Si te sientes a gusto gestionando los posibles papeleos por teléfono o internet pásate a una entidad sin oficinas como Genesis o Direct Seguros. Para mi Génesis es la de mejor relación servicios/precio en caso de siniestro, y Direct Seguros de las más baratas. Te ahorrarás otro buen pico anual. En Arpem.com tienes comparativas.
2. Ahorra energía. No cabe duda que entre el gas y la luz se llevan buena parte de nuestros ingresos, por lo que es recomendable examinar por dónde se nos escapan los euros:


  • Date duchas más cortas (esas de media hora, aparte de anti ecológicas son antisolidarias con las generaciones futuras y caras). Cierra el grifo mientras te enjabonas y por supuesto los baños para ocasiones especiales ;-).
  • Pon bombillas de bajo consumo en las habitaciones más concurridas.
  • Aísla la casa si tiene más de 20 años y es posible o propón a la Comunidad de vecinos que lo haga; es una inversión que se rentabilida en 3-4 años y está subvencionada.
  • No te compres un pantallón de 42 pulgadas para ver la tele. No aprovecharás su tamaño y consumen una barbaridad. Hay pantallas full HD de 22 o 25 pulgadas mucho más baratas y con sintonizadores TDT integrados.
  • Utiliza pilas recargables en los aparatos de mucho consumo. Las recargables se descargan con el tiempo aunque no se utilicen por lo que no son recomendables en aparatos de bajo consumo (como relojes de pared).
  • Si tienes vitrocerámica es recomendable cambiarla por cocina a gas: Es tres veces más barato (y todavía subirá más). Y si no puedes apaga los fuegos 5 minutos antes y aprovecharás el calor residual, que al final de año será un pico en la factura de luz.
  • Utiliza bombas de calor mejor que gas o los derrochadores radiadores de calor azul para calentar la casa. O una estufa eficiente de leña.
  • Valora profundamente una posible inversión en energías renovables como la energía solar térmica: Son son cada vez más rentables.
  • Utiliza el coche lo menos posible: Cómprate una bici o moto para hacer los recados en tu ciudad, ahorrarás tiempo y dinero.
  • No utilices el horno eléctrico para pizzas pequeñas, es un derroche energético: En este caso es mejor utilizar el microondas y una bandeja de las que vienen en las "pizzas micro" y que se pueden reutilizar:
La pizza haciéndose: 6 o 7 minutos y estará lista.




La bandeja utiliza una capa metálica que concentra las microondas y se calienta como una sartén.



¿A que tiene buena pinta?



La pizza se queda crujiente y tostada por debajo.

3. Utiliza el ingenio; recicla y reutiliza. Muchas veces en el blog he comentado formas de aprovechar materiales y darles más vida.


  • Recicla y repara lo que todavía funciona. Y si a ti no te sirven llévalos a un gestor adecuado.
  • Compra los muebles por piezas y móntalos. Suelen ser de baja calidad, pero te sacan de apuros y con su madera puedes calentarte una vez que se pase la "crisis" o "desaceleración" ;-).
4. Vende lo que no utilices. A todos se nos acumulan los aparatos en el trastero; casi todo se puede vender en los mercados de segunda mano. Si lo haces por internet, hay varias alternativas, las que actualmente son más utilizadas:


  • Ebay es la más multitudinaria (y cara), con millones de usuarios y una gestión que protege bastante la seguridad de sus compradores y vendedores. Empieza comprando; si tienes buena reputación tus ventas conseguirán más pujas.
  • Todocoleccion: Adecuada para artículos de coleccionista en estos momentos, poco a poco va ganando adeptos de vendedores descontentos con las tarifas de Ebay.
  • Segundamano: Web a priori gratuita, los artículos permanecen hasta 60 días y no cobran más que por destacar anuncios o mantenerlos más tiempo.
  • Milanuncios: Esta web sorprende por la cantidad de anunciantes que dejan su mensaje; encontrarás de todo.

3. Compra por internet. No todo se puede comprar por inernet, sin embargo el mercado virtual es un modelo de negocio en auge en todo el mundo y te puedes ahorrar mucho dinero.


  • Pon los medios adecuados para comprar con seguridad; hay mucho "espabilado" que pretende hacerse con las contraseñas de acceso: Nunca te fies de los correos electrónicos que supuestamente vienen las páginas oficiales; el 100% de las veces que te pidan actualizar tu contraseña o datos serán fraudulentas.
  • Si utilizas frecuentemente el ordenador para operar con internet y utilizas Windows es recomendable probar otro sistema operativo más seguro como Linux.
  • Compra en páginas de renombre y buenas referencias; utiliza páginas como Ciao.es para comprobar sus "antecedentes", pero tampoco los tomes al pie de la letra, suelen ser los "descontentos" los que más suelen opinar y 10 opiniones malas sobre cien mil transacciones no es mucho, ¿verdad?
4. En la cocina se produce gran parte del gasto; comer carne cinco veces a la semana resulta poco económico y menos saludable; compra la menor cantidad posible de comida precocinada y llama a tu madre: Ella conoce muchas recetas ricas y baratas que te pueden servir y de paso te hablas con ella ;-).

5. Y por supuesto deja de fumar, si es que lo haces; cada día hay más gente que da el paso, por muchas razones. En caso de utilizar un paquete diario son unos 100 euros mensuales; 1.200 anuales con los que podrías darte unas buenas vacaciones en tantos lugares paradisíacos como tiene España.

Al fin y al cabo se trata de mantener el nivel de vida reduciendo el consumo.

Más información: Tutoriales en este blog

Esta entrada es una opinión personal totalmente independiente. Si tienes más ideas originales y que funcionen házmelo saber. Añadiré vuestros nombres en los créditos ;-).

7 comentarios:

  1. Nosotros nos hacemos las pizzas nosotros mismos... ¡incluso la masa! ¿Esa también es una buena forma de ahorrar? No creo, porque la materia prima es buena y me cuesta al final más que una congelada ;-)

    Tengo que probar el invento ese de la bandeja a ver qué tal las cuece. No sabía que existían, pensaba que cualquier superficie metálica dentro del microondas era un peligro, pero igual al estar sólo en la base, igual que el propio fondo del microondas apenas afecta.

    Sobre cómo ahorrar en tiempos de ajustes de cinturón, yo creo que lo más efectivo es recortar en ocio: comidas fuera de casa, cines, hoteles, viajes, copas, etc. Suele ser mucho dinero, se puede notar fácilmente el ahorro y no es un drama extraordinario el quedar en casa con unos amigos en vez de ir a un local o hacer excursiones a sitios cercanos en vacaciones en vez de hacer grandes viajes.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que hacértela es la forma más barata; nosotros a veces compramos las bases congeladas; añadimos una pequeña capa de tomate, ingredientes y queso rallado y listo, pero la comodidad...

    Yo también creía lo mismo sobre el metal, pero date cuenta que es el mismo sistema que utilizan los sobres de palomitas; si examinas el lado que queda hacia abajo también tiene una fina capa rectangular ¿aluminio? que actúa de sartén. Y todavía no se ha roto ningún microondas por hacer palomitas, que yo sepa (y por el nuestro han pasado muchas ;-)

    Hay mil formas de ahorrar, y la primera es esa, pero hay gente que lleva meses sin ir al cine ni a cenar y aún así no llega. Está claro que el dinero no da la felicidad, y para mí es más divertido cuando tienes que ingeniártelas para hacer cosas sin gastarte dinero.
    En principio esta entrada era para comentar quienes eran los proveedores de mejor calidad precio, pero no me gustaba hacer publicidad gratuíta y al final el artículo no se parece en nada a la idea original; me gusta más así.

    ¡Gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente, sea como sea, te ha quedado un excelente artículo muy útil para todos aquellos que quieran pensar en poco en el futuro tanto ecológicamente, como económicamente.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Yo también me he quedado muy extrañado con esa base para las pizzas. Nosotros en lugar de poner el microondas en modo microondas (valga la redundancia), lo ponemos en modo grill y ponemos el plato a media altura. Aunque es cierto que por abajo no está crujiente. Vamos a tener que probarlo.

    Y sobre lo de ahorrar, pues nosotros hacemos lo que dice Super coco, cortarnos con las salidas, las cenas fuera,... y demás historias.

    Saludos, Iván.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por enlazar a Operadora Móvil Virtual, http://www.operadoravirtual.es

    La verdad es que las OMV están haciendo que las operadoras tradicionales muevan ficha, y me alegro de que así sea.

    Con Simyo incluso, por un euro te dan hasta 20 euros en llamadas:

    http://www.operadoravirtual.es/habla-gratis-simyo/

    Me gustan tus medidas para ahorrar un poco, la verdad que se puede hacer, pero cuesta cuesta.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Con respecto a lo de calentar la casa con gas en vez de electricidad, tengo mis duda.
    Uso bomba de calor desde hace 3 años y mi diferencia de factura con mis vecinos amantes del gas es:
    Yo toda la luz de mi casa mas la calefacción a 22ºC (son dos plantas) 280 € bimestral.
    Mis vecinos 80-90 de luz más 400€ de gas para estar a los mismo 22ºC.
    Ya me dirás donde está el beneficio. Y por el gas debo pagar 70€ al año por revisión obligatoria y otros 60€ cada 5 años de impuesto revolucionario de las “Compañías Distribuidoras”

    ResponderEliminar
  7. Webero, creo que has malinterpretado lo que quería decir. Estoy totalmente de acuerdo contigo, con lo que no estoy de acuerdo es con los radiadores-estafa de calor azul que sí son un derroche (puse un enlace en "no la electricidad" para explicar a qué me refería exactamente.
    Y ese tema lo trato con profundidad en otras entradas de este mismo blog, y en la mayoría de los casos las bombas de calor son más económicas que el gas.
    Pero de todas formas gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.