19 may 2008

Las energías renovables: La solución a la crisis económica

Gracias al impulso que le están dando Iberdrola, particulares y otras empresas, las energías renovables estarán en boca de todos los próximos años, generando miles de puestos de trabajo, y sobre todo contribuirá a que el desplome inmobiliario se suavice, sobre todo si el gobierno toma cartas en el asunto y agiliza los trámites de los proyectos. Comentaré las más rentables y utilizadas, su presente y futuro.

La energía eólica

Ya hace unos años que los modernos molinos de viento son más llamativos que los toros de
Osborne en las carreteras españolas.




Actualmente es la energía más rentable a gran escala, la que más energía produce por euro invertido, por lo que es comprensible que todas las energéticas estén interesadas en incarle el diente a las colinas españolas, de las más ventosas gracias a la orografía y a estar prácticamente rodeada de mar esta España nuestra.
En España los megavatios instalados aumentan día a día, y su límite de momento parece inalcanzable, por lo que en 2007 lideramos el aumento de instalaciones de este tipo en el mundo. Hasta las colinas menos favorecidas por el viento son rentables.
Es una buena fuente de ingresos, euros que evitamos que se conviertan en CO2 y se vayan a otros países de los que obtenemos los recursos fósiles; ya en 2006 se generaron 35.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y continuarán creciendo aunque menos en años siguientes.

Más info: Noticias sobre energía eólica en Erenovable.com


La energía solar térmica


Esta energía renovable, que aprovecha la radiación solar para calentar el agua de consumo o calefacción, está poco aprovechada en España, debido principalmente al desconocimiento y falta de concienciación de nuestras gentes. (Imagen www.Nousol.com)

Ya es obligatorio su instalación en nuevos edificios, pero mucha gente podría ahorrar instalándola en sus casas unifamiliares (sobre todo si sólo las utilizan en los meses de verano).
Todas las casas unifamiliares pueden aprovechar el calor del sol para precalentar el agua de consumo (que se calentaría del todo con un calentador de apoyo los días de poco sol) y puede llegar a suponer un ahorro anual del 50 al 90% de la factura del gas para ACS, lo que para una casa de 6 habitantes con un consumo diario total de 100 litros son 300 euros al año en zonas poco soleadas como el País Vasco, unos 500 en Andalucía.
En los pisos normalmente no se puede instalar, ya que para su aprovechamiento por parte de todos los vecinos requiere muchas obras, pero que lo pueda aprovechar el vecino del último piso es posible y no permitirle hacerlo es insolidario y un atentado contra el medio ambiente.
Estas instalaciones, que requieren un mantenimiento y control cada 5 años, podrían generar tanto puestos de trabajo como la eólica, en caso de despegar en España.

Más info: Noticias energía térmica en Erenovable.com


La energía termodinámica: obtener energía del calor ambiental

Es un sistema rentable de calentar agua cuando no se dispone de una superficie soleada o es una zona con poco sol al año y si las temperaturas no bajan frecuentemente de 5ºC, ya que con temperaturas bajas el sistema reduce su rendimiento drásticamente. Este sistema aprovecha el calor tanto del posible sol como de la lluvia, el viento, la luz difusa de los días nublados...


Foto: SolarPST

Su funcionamiento es sencillo: Se trata del mismo sistema que enfría las neveras pero en vez de obtener el calor del interior, lo obtenemos de la calle, el viento, la lluvia, la luz difusa...
Un refrigerante que trabaja entre -5 y 100ºC circula por unos paneles de aluminio recogiendo el calor del aire circundante que es liberado en el intercambiador por un compresor que aumenta su presión (por lo que su temperatura se concentra) subiendo a 50-120ºC su temperatura; dependiendo de la temperatura del refrigerante.

Es una tecnología nueva, y aunque no es tan rentable en sitios soleados como España, es una alternativa viable cuando no se dispone de superficie soleada.

La energía termodinámica en Consumer.es


La energía solar fotovoltaica

Los expertos en el tema calculan que los precios de los paneles bajarán un 50% en los próximos años, debido a mejoras de la tecnología (gasto de material reducido y aumento de la eficacia) junto con la tecnología Thin Film que está llamada a ser la solución a los requerimientos de energía mundiales.


Sin embargo requerirán el apoyo de otras formas de energía renovables como la eólica (en el mar sopla el viento hasta por la noche) para que los que auguran un año 2100 con el 70% de la energía consumida procedente de las mismas acierten.
Ciertamente con la tecnología de silicio actual, produciendo tan sólo el doble de energía de la que se ha consumido en la fabricación del panel solar, hace incluso desaconsejable su instalación hasta que los nuevos paneles sean una realidad.

Que tome nota Zapatero; España es España, y sus ingresos más importantes deben pasar por el turismo y las energías renovables, ya que estamos bendecidos por el sol radiante (la mejor latitud de Europa) y los vientos constantes (buena orografía).

Más info: Noticias energía fotovoltaica en Erenovable.com


Más información y referencias:


2 comentarios:

  1. Ese David!

    oye, increible blog este! lo tuyo son los tutoriales y el enciclopedismo en estado puro, eres la caña!

    felicidades y a ver si coincidimos en el SB

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Julio!

    A ver si poco a poco entre todos logramos abrir las mentes de los españoles, ¡que estamos muy atrasados !

    No sé qué es el SB ¿algún acto ecológico?

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.