10 abr 2008

Activistas de Greenpeace protestan frente al Ayuntamiento de Madrid

Los activistas han entregado a la Administración municipal varios bancos procedentes de las calles y parques de la ciudad madrileña y han desplegado una pancarta con el lema "Banco ilegal, crimen forestal". Al mismo tiempo, otro grupo de activistas está señalando los bancos próximos al Consistorio con la advertencia "No te sientes en madera ilegal".

Con esta acción, Greenpeace denuncia que el Ayuntamiento no está poniendo medidas suficientes para garantizar una política real de compra verde, incumpliendo Gallardón sus compromisos de hacer uso de madera "verde".

Este es sólo un ejemplo de lo que está ocurriendo en toda la Unión Europea importadora de casi la mitad de la madera procedente de la Amazonia ya que no existe una Ley que controle las importaciones procedentes de la tala ilegal.

Por eso te pedimos dos cosas:


Exige una Ley contra la madera ilegal. Firma Ya

La tala ilegal de la Amazonia

La Amazonia es el hogar de los grandes bosques tropicales. Regula el clima y absorve CO2; es necesaria para combatir el Cambio Climático.



Cada 8 segundos desaparece una superficie forestal equivalente a un campo de fútbol. Entre el 60 y el 80% de lo deforestado procede de la tala ilegal.

Sólo la unión europea importa casi la mitad de toda la madera producida ilegalmente en la Amazonia.

¡No existe ninguna ley que madera procedente de la tala ilegal entre en Europa! Esta madera acaba, por ejemplo, en bancos públicos o en la ampliación del museo Reina Sofía.


La pérdida y deterioro de estos bosques tiene consecuencias negativas directas para la población local y regional, así como para el turismo, por lo tanto su impacto es de orden nacional e internacional. Alguna de estas consecuencias son:

  • Disminución en la captura de agua.
  • Disminución en la captura de CO2.
  • Disminución en la producción de oxigeno.
  • Aumento en la pérdida de suelo por erosión.
  • Disminución en los incentivos económicos para la conservación.
  • Cambio de microclima (mayores variaciones de temperatura y humedad).
  • Pérdida de hábitat para una variedad importante de plantas y animales.
Imágenes de Google Earth

Con Google Earth puedes comprobar (según se actualizan las imágenes en su base de datos) los cambios que se producen sobre el terreno; incluso si pinchas en los logotipo UNEP puedes ver y comparar la situación del bosque de años atrás con la actual. Unas imágenes simplemente desoladoras.



Zonas taladas cerca de Autazes...
Antes y después...

Crecimiento exhacerbado de las explotaciones forestales sin repoblación.

Bolivia no cuida sus bosques...

¡Exige a nuestros políticos una ley que regule la entrada de madera! Firma ya.



Algunas imágenes son propiedad de Greenpeace y Google Earth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.