13 ene 2008

El mejor cable para hacer microsoldaduras (chips)

(Ejemplo de Instalación de chip D2CKey con 30 cables).
Como podéis ver en las siguientes fotografías, cuando hay que realizar micro-soldaduras hay que utilizar el cable más fino posible.
En este caso, rebuscando encontré el cable de cobre barnizado de una pequeña dinamo que me serviría a la perfección, ya que es tan fino como un cabello y las posibilidades de hacer cortocircuitos entre pistas se reduce mucho.

Imagen: Modchip con hilo de cobre barnizado de 0,5 mm.

Es importante utilizar un soldador con punta de 0,5 o 1 mm. y si no andamos bien de la vista, una lupa.

Ventajas
Las ventajas de este cable son varias:

  • No es necesario pelarlo; con aplicarle calor con el soldador el barniz de las puntas se quema (manteniendo el aislamiento en el resto del cable).
  • Mantiene la forma, es bastante rígido.
  • No tiene el problema de los cables formados por varios hilos, que se va cada uno por su lado.
  • Por su grosor permite bastante intensidad, aunque el cable de alimentación y de masa es recomendable poner otros más anchos.
  • No es necesario pelarlo.
  • Baratísimo.
Para comprobar la conductividad yo suelo comprobar con el tester de la esquina de la patilla (donde se mete en el chip) y la soldadura del modchip para comprobar que todo está bien.
Recuerda comprobar entre cables adyacentes en el modchip por si hubiera algun corto entre patitas.


Imagen: Wii con chipset GC2-D2C con el D2CKey instalado.


Dónde encontrarlo
Este tipo de cable suele haber en motores pequeños y aplanados cuyo imán es circular, aunque vale también el de cualquier motorcito de juguetes. Tambien puede valer este hilo wrap de solo 0,2 mm disponible en electronicaweb2001 por ejemplo.

7 comentarios:

  1. Hola David:


    Hace unos meses que sigo tu blog, y es sorprendente todos los temas que tocas: Linux, bricolaje/fontanería, ahora electrónica... Impresionante.


    Aprovecho que sacas el tema de electrónica para preguntarte tu opinión sobre el uso del flux, un líquido que me han comentado que ayuda bastante en el tema de soldaduras de integrados con patillajes minúsculos. No lo he usado nunca, y agradecería experiencias con él.


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, muchas gracias por el comentario y por tus visitas. En cuanto a lo de los temas... todavía tengo que sorprenderte más con algunos ases que guardo en la manga ;-).
    Verás que no es tan impresionante si me conocieras. En algún momento tengo que dedicar una entrada a hablar de mí mismo, ayuda a conectar con tus lectores.

    Lo del flux, ten en cuenta que sin flux el estaño literalmente no se pegaría al cobre (todo estaño para electrónica lleva, si te fijas, unos agujeros muy finos en medio donde lo lleva). Y seguramente ayuda todavía más, ya que ten en cuenta que el que lleva por defecto se quema enseguida (por eso lo del humillo), por lo que hay para estañar el cable primero se calienta el cable y seguidamente se aplica el estaño sobre el cable caliente o entre el soldador y el cable.
    El flux (supongo) que permite que las soldaduras sean más finas, rápidas y limpias aplicando un poco en los elementos a soldar.
    Tengo que probarlo, tal vez ahorre tiempo con él. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. he estado buscando este hilo para soldar ya que queria probarlo a ver que tal, pero al ir a comprarlo me encontre con una gran variedad de hilos, la diferencia entre ellos es el numero, por ejemplo (hilo de cobre # 24, 21, 20, 30).

    me preguntaba a ver si me podrias ayudar a saber cual es el hilo indicado para comprar para este tipo de trabajos.

    Gracias por tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Este hilo que comento es tan fino como las patitas del integrado al que se suelda (o algo más).
    Los que se venden llevan esa numeración AWS 30, 20, etc, y yo no los he probado, pero depende de gustos. Hay gente que utiliza el de 20, otros el de 30 les va bien... no sabría cuál recomendarte.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Bueno mi opinion es para contestar a dos temas que han surgido y creo que puedo aportar

    Lo primero lo del cable, Normalmente en las tiendas de elctronica venden unos rollitos que son muy chicos y que son cable aislado muy fino, estos dias os digo marca y de mas.

    SOn en aluminio eso si, aunque yo despues de marearme buscando cables de estos finitos y rigidos ya que trabajo mucho con micros motorolla de mucho patillaje y este cable que os digo funciona muy bien y ademas es rigido.

    Referente al flux.

    Bueno hay varias presentaciones en pasta y liquido y marcas como colores.
    EN general lo que hace el producto es que aumenta el punto de temperatura la concentra y las soldaduras se hace bastante mas facil y ademas a la hora de desoldar de igual forma.

    Asi que malo no es, sobre todo ayuda en soldaduras chicas (patillaje) Lo malo es el humo.

    Y eso si siempre siempr,e limpiar todos los restos de flux cuando hayais acabado de operar.

    Y siempre o consejo no lo compreis por ebay o por hay, porque venden productos parecidos, y lo que en verdad son pasta que pone en contacto todas las pistas y al final os cargais el circuito integrado y deja de funcionar, uno que le ha pasado

    Espero poder contribuir

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque te contesto muy tarde, Javi, muchas gracias por tu aporte!

      Eliminar
  6. puede chocar todo cables jajajj

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.