29 nov. 2007

Getdeb: Programas actualizados para tu distribución Ubuntu

Si utilizas Ubuntu linux y derivados (Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, etc) y quieres tener las últimas actualizaciones de tus programas favoritos sin tener que compilar desde el código fuente, en esta web tienes los más populares para las últimas versiones de esta popular distribución de GNU/Linux.


Motivación de Getdeb

La actual política oficial de actualizaciones de los paquetes en Ubuntu (descrita aquí) está limitada a la corrección de errores críticos, lo que significa que no se actualizan los programas aunque no haya una correción importante de errores o si se ha mejorado algún aspecto del programa. Esta es una buena prática para fines de estabilidad especialmente si estas planeando usar Ubuntu a nivel empresarial pero esto tambien significa que hasta la siguiente versión de la distribución no podrás acceder a las últimas versiones de los programas instalados en tu sistema.
Usuarios con experiencia y desarrolladores serán capaces de compilarlos e instalarlos desde el código fuente pero los usuarios sin experiencia que desearan probar las últimas versiones tendrán que comprender y aprender el complicado proceso de compilación, especialmente si se usan dependencias externas o librerias de desarrollo.
Esta política tambien afecta a los usuarios que precisen de una aplicación que no estuviera disponible en los repositorios oficiales.

26 nov. 2007

Sony-Ericcsson K800i: Un móvil - cámara digital 3,2 MP

En las nuevas entradas iréis observando que las fotografías tienen mayor calidad; es gracias a mi flamante nuevo móvil por gentileza de Yoigo.
Últimamente le está comiendo terreno Sony Ericsson a Nokia en móviles de media gama, me gusta su acabado y múltiples posibilidades, me da la sensación que dan más libertad al usuario que los de Nokia (en los cuales frecuentemente tenías que echar mano de una aplicación de Windows para pasarle datos o modificar cualquier cosa).
Es más completo, la gestión de archivos, instalación de programas, todo, y es muy intuitivo.

23 nov. 2007

Llevar una vida más sostenible: 100 consejos para reducir la factura energética

En esta página he encontrado el resumen más completo de consejos para llevar una vida más sostenible, ahorrando mucho dinero además de ayudar a la naturaleza y sin pasar penalidades, tanto en casa, como con el coche, como en los electrodomésticos. Entre otros consejos, nos indica que:
  • Nunca utilices electricidad para calefacción, calentar agua o cocinar. Aún con tarifa nocturna es el medio más derrochador y contaminante para tal fin. Recurra al gas o en algunos casos, a la energía solar, para obtener los mismos beneficios.
  • Nunca compre un electrodoméstico sin conocer su consumo. Piense que el precio lo paga una vez, pero el consumo lo pagará muchos años.
  • Si debe utilizar pilas, que sean recargables. Admiten 1.000 recargas, no contaminan tanto y son, al final, mucho más baratas. Existen cargadores solares de pilas.
Está basado en los estudios técnicos e independientes más prestigiosos.

Aísla tu casa: Ahorra entre 100 y 500 euros al año

El consumo energético para el acondicionamiento de las viviendas supone alrededor del 40%  del consumo energético total mundial, por lo que todos los esfuerzos que hagan los países encaminados a mejorar la eficiencia energética serán indispensables si queremos mantener el confort.
En esta otra entrada un ejemplo de aislamiento de techos con planchas de poliestireno extruído y rollos de espumas (Copoprén). 
Aislar la casa es una de las mejores inversiones que podemos hacer, se pagan solas en entre 2 y 8 años, dependiendo de la situación. De hecho, debería ser obligatorio por ley rehabilitar el aislamiento de todas las casas que no lo estén convenientemente por sus múltiples ventajas:
  1. Mayor ahorro. Aislar convenientemente la casa puede suponer un ahorro de hasta un 60% en la factura de la calefacción en invierno o refrigeración en verano. Las casa de más de 20 años puede que tengan las cámaras vacías, sin aislante, por lo que recomiendo proceder como indico a continuación para aislarlas.
  2. Menor ruido. Además de aislar del frío y el calor aíslas también del ruido de la calle.
  3. Mayor confort, al evitar pérdidas de calor toda la casa se calienta más uniformemente y de forma más saludable; al recurrir menos a la calefacción el ambiente se reseca menos.


22 nov. 2007

Crear vídeo DVD en linux con Kino, Avidemux y Qdvdauthor (III)

Ejemplo de proyecto (cogida de la página de qdvdauthor)
Actualmente disponemos de herramientas para la autoría de DVD's como DVD Styler (no he llegado a probar), pero por su listado de cualidades, parece más limitado que 'Q' DVDAuthor. ManDVD también tiene buena pinta, aunque lleva un año sin mejorarse y utiliza las librerías Kde (Qt), descárgalo aquí para Debian, Ubuntu y derivados.


Crear vídeo DVD en linux con Kino, Avidemux y Qdvdauthor (II)

En este capítulo voy a tratar el programa Avidemux, la herramienta ideal para cambiar el formato de un vídeo, aplicarle filtros y quitar trozos que no nos interesen.
Lo utilizaremos para tratar las capturas recogidas con Kino en la entrada anterior, para dejar los vídeos preparados en formato MPEG2.

20 nov. 2007

Crear vídeo DVD en linux con Kino, Avidemux y Qdvdauthor (I)


Últimamente he estado pasando una serie de cintas mini-DV a formato DVD. En linux, en el pasado lo intenté y tuve que desistir por su complejidad y utilizar herramientas de windows, que cuestan un dineral. Pero la cosa está cambiando poco a poco; en linux merece la pena esperar.

Voy a crear tres o cuatro entradas sobre el tema, desde la captura del vídeo con kino, el postprocesado con avidemux a la creación del DVD. Y asi puedo complacer a los que me piden más tutoriales sobre programas linux (una encuesta que puse).

Cosas que me maravillan de Linux

Cuando instalé mi primera distribución Linux (Mandrake, ahora Mandriva) me sorprendía a mí mismo de vez en cuando diciendo ¡Uauh! ¡Si esto en Windows no lo puedo hacer!. Y me sorprendió tantas veces (a pesar de los fallos que aún tenía por aquel entonces, aunque ha llovido bastante ya y todo ha mejorado) que al final me quedé enganchado, queriendo más y más. Cada versión nueva era una mejora exponencial, todo era más compatible, más fácil, más nuevo.

No era (ni es) raro que me descargara los últimos núcleos de Linux para compilarlos para disfrutar de esa o aquella mejora, sobre todo en el organizador de procesos (scheduler). Sí, suena un poco friki informático, pero después de haber estado tanto tiempo en el lado oscuro, en el que había que esperar años para ver mejoras en el escritorio, acabas más sediento de avances que si atravesaras el desierto de El Gobi de punta a punta.

Estas son, entre otras, las cosas de las que es capaz el escritorio de Linux (KDE) y que me maravillan diariamente (si lo comparamos con Windows):


  1. No necesitas utilizar ningún antivirus que ralentice tu sistema; casi no existen virus conocidos para Linux, esto, unido a un mínimo de precaución con internet y aplicar las actualizaciones te da gran seguridad.
  2. El ordenador va igual de rápido por muchos programas que instales y por mucho tiempo que pase (siempre que dejes algo de sitio libre en el disco duro), por lo que no es necesario reinstalarlo cada cierto tiempo como otros Sistemas Operativos de juguete.
  3. Los archivos se pueden abrir, borrar, copiar aunque los esté utilizando el sistema u otro programa o usuario (siempre que tengas los permisos necesarios); no necesitas reiniciar el ordenador para hacer una copia de seguridad completa; puedes ver las partes de un archivo de vídeo parcialmente descargado sin necesidad de hacer una copia de seguridad; etc (Debido a la filosofía Unix). De hecho podrías borrar TODO con este sencillo comando: rm -rf /(ejecutado como root). Lo más curioso es estar trabajando con una imagen, y sin cerrarla, poder moverla de directorio. No perderás nada.

19 nov. 2007

BlogBackupOnline, haz copias de seguridad de tu blog

Con BlogBackupOnline, puedes realizar backups (copias de seguridad) de las entradas y los comentarios de tu blog (imágenes incluídas si se especifica) en internet sin tener que indicar tu contraseña de acceso al blog; posteriormente podrás exportarlo o recuperarlo.

Una vez registrado, te pide la dirección web del blog, y puedes activarlo para que se ponga inmediatamente a hacer una copia de seguridad, que actualizará diariamente sin nuestra intervención cada vez que haya nuevas entradas.

Por el momento es gratuíto (en fase Beta) y compatible con Blogger, WordPress, LiveJournal, TypePad y Vox; con un límite por cuenta de 50 MB.

Hardinfo, Información del sistema en Linux

Si alguna vez has querido hacer un Test de velocidad (Benchmark) o has querido tener en un reporte toda la información del Sistema Operativo y hardware de tu ordenador en linux, Hardinfo te puede echar una mano.

15 nov. 2007

Ya somos más de 1.100 millones de internautas

Es increíble la cantidad de gente que ya navega en internet. Según se generalice su acceso en todo el mundo (mejor dicho en el primer mundo, siendo optimistas, porque el tercer mundo todavía lo tiene crudo), el uso de linux se incrementará exponencialmente, porque internet es libertad, y no hay un Sistema Operativo más libre que linux.

De 1997 a 2007 han pasado de ser 70 millones a más de 1100 (aprox.). En varias páginas de internet se habla del posible colapso en los nodos de los proveedores de Internet con sus clientes debito a que la transferencia de datos aumenta exponencialmente. Además el cambio a IPv6 va a ser inevitable, entre otras cosas porque pronto se agotarán las direcciones en el anterior protocolo de internet IPv4.

Van a haber muchos cambios (aparte del climático), estad atentos.

Próximas entradas

Voy a comentar los próximas entradas que pienso hacer, a modo de recordatorio y para informar a mis queridos lectores.
Por un lado últimamente he estado utilizando Kino, avidemux y QDVDAuthor para crear Video DVD's en linux tanto en formato PAL como en NTSC a partir de cintas miniDV, por lo que cuando termine la tarea y esté suficientemente familiarizado con los programas pondré una guía sobre cómo pasar cintas miniDV (que aún se utilizan frecuentemente en las cámaras de vídeo digitales), aunque también valdrá para otros formatos. En linux ya está al alcance de todos crear DVD's sencillos; avanza que da gusto.
Otra entrada que quiero poner es de un manual de avidemux, puesto que no he encontrado ninguno en castellano y va a sobrepasar en usarios al virtualdub, por lo que a mucha gente puede interesar dominarlo (quien domine Virtualdub cuenta con ventaja), pero esto para cuando tenga más tiempo. Tiene un completo wiki, pero está en inglés.

¿Qué tipo de radiador elegir para calentar nuestro hogar?

Si el lector cree que voy a hablar sobre qué radiador termo-eléctrico de bajo consumo elegir, no es este su artículo, pues los desaconsejo totalmente: Por coste a la larga, por poco ecológicos y por los problemas que puede traer a nuestro sistema eléctrico (léase apagones) si todos los hogares los utilizaran.
Y olvidaros de los radiadores de acumulación; no merecen la pena.
En realidad voy a hablar de la forma, tamaño y material de los radiadores más idóneos.
A la hora de colocarlos hay que elegir los de mayor rendimiento, los que tengan más superficie de contacto con el aire. Y cuanto más grandes sean mejor (guardando siempre la proporción con las necesidades únicas de cada habitación).
Los radiadores de aluminio que se suelen poner son una buena elección, la estética que tengan no influye mucho en su eficiencia, más bien el número de aletas de metal que tengan.

Temperatura del agua
Ten en cuenta que cuanto más caliente está el agua del circuito más energía desaprovecha el calentador, ya que el agua del serpentín de la caldera recoge más temperatura cuanto más fría se encuentre.
Si los radiadores se encuentran mal dimensionados, la caldera estará tratando de calentar durante mucho tiempo agua ya caliente, por lo que su rendimiento disminuirá mucho.

14 nov. 2007

Cómo comprobar que los archivos descargados de internet están libres de virus

A los que usamos linux no nos preocupa tanto el tema de los virus, pero si tienes alguna duda sobre un archivo y quieres comprobar si tiene virus aquí tienes dos páginas:

Virustotal: Un servicio de Hispasec seguridad informática, comprueba archivos de menos de 10 MB con más de 15 antivirus.

Kaspersky: Utiliza el motor del antivirus Kaspersky para comprobar si tiene virus.

Nota: Ningún sistema antivirus te puede asegurar al 100% de exactitud que un archivo es benigno.

13 nov. 2007

La mejor elección para calentar tu casa (actualizado 2016)


¿Cómo caliento mi casa de forma barata y con el mayor confort? Esta misma pregunta me hice yo en el verano de 2006. Y ahora os lo comento en este artículo que iré actualizando según cambien las circunstancias.
Antes que calentarla, es 10 veces más barato y efectivo aislarla; en esta entrada o esta otra hay más información sobre este tema.
Tras haber analizado y cambiado la calefacción de mi casa he adquirido ciertos conocimientos que quiero compartir con mis lectores, ya que calentar la casa es un gasto importante que si no elegimos bien puede impedirnos llegar a fin de mes en los fríos meses de invierno ;-). Tampoco me hallo en posesión de la verdad absoluta, por lo que toma mis consejos y razona por ti mismo.
 
Estufa catalítica a gas. (Imagen: Neoferr)
Calor en tiempos de Crisis: Si nuestro presupuesto es muy limitado, la opción a tener en cuenta son las estufas catalíticas a gas; son económicas, el rendimiento es del 100%, llevan doble sistema de seguridad, calientan sólo donde es necesario y sólo hay que ventilar 5 minutos cada 8 horas para calentarnos confortable, rápida y económicamente. También están las de combustibles como keroseno, pero resulta más caro.

Hay dos variables a tener en cuenta a la hora de calentar nuestra casa, comodidad y economía. O bien calentarla de la forma más cómoda posible o bien sacrificar comodidad (con una estufa catalítica, o poner parte de nuestro trabajo en calentarla y utilizar combustibles renovables como la madera o pellets). Anteriormente ya os he hablado de la calefacción por biomasa en otras entradas (ver ese tema), y a veces sólo es viable en casas unifamiliares o caseríos porque es necesaria una salida de humos a alta temperatura. Hay calderas de biomasa tan efectivas como las de pellets, que no producen humo al alimentarlas.
Las de pellets llevan menos trabajo que las de madera porque suelen tener mayor autonomía, de dos días a meses, dependiendo de la capacidad de la tolva que lo alimenta. Si tenemos madera gratis, las de biomasa, si no tenemos problema en hacer algo de ejercicio, son una buena elección.
Especialmente cómodas y fáciles de instalar son las estufas de madera empotrables que tienen ventiladores para extraer el calor (y que a través de tubos podemos llevar a otras habitaciones).
Analicemos los costes.

12 nov. 2007

Cambiar la lámpara CCFL e inversor de una pantalla TFT


Con el tiempo (duran entre 5000 y 30000 horas), la lámpara de las pantallas LCD y TFT tienden a perder brillo, por lo que conviene cambiarla; es un elemento barato pero por su coste de mano de obra la mayor parte de las veces la pantalla se tira (si tienes una estropeada envíamela; precio a negociar ;-).

Nivel modding:
Atención: La lámpara trabaja con 600V-2000V AC, peligro de golpe eléctrico.
Coste lámpara 2mm ancho: 10 euros + envío (Ebay).
Coste inversor y transformador: Utilizado el de un neón, con transformador para regular el voltage aprox. 15 euros. (Mod-pc)
Dificultad cambio lámpara: 9 (1-10) sólo para los más manitas.
Dificultad cambio transformador: 4 Para los que tengan conocimientos básicos de electricidad.
Tiempo: 3 horas lámpara e inversor, 1 hora sólo el inversor.

Cómo cambiar las pilas de una batería recargable

Hace tiempo cambié las pilas a una batería recargable de una cámara Canon NB-5H que utilizaba pilas pequeñas, y como la original era muy cara (además utilizaban la obsoleta tecnología Ni-CD) me decidí a cambiarlas por otras estándar Ni-MH ya que eran del mismo tamaño.

Esto, claro está, sólo es posible con baterías que utilicen internamente un tamaño estándar, pero no siempre es posible.

11 nov. 2007

Empecemos de nuevo

Vacío y solo.
Vacío y solo me siento,
con el corazón descubierto,
si yo a tí no te tengo.

Nuestro amor encerramos,
en jaula de cristal y barrotes,
que pusimos,
uno a uno, con reproches.

9 nov. 2007

Technorati: La lista de blogs

Technorati puede servirnos para buscar blogs, ver los mejor valorados/visitados, etc, es uno de los principales índices de blogs.

Si te gusta este blog, ¡vótame en Technorati! Gracias.

5 nov. 2007

¿Paypal o no Paypal?

Hace un tiempo que estoy valorando el incluir la posibilidad de que los lectores de mis tutoriales puedan financiar los experimentos/pruebas/inventos que les sean útiles.
Como a muchos, a mí me atenaza la hipoteca y tengo que fijar prioridades, por lo que frecuentemente no puedo llevar a cabo inversiones en este sentido, como en este caso. Muchas veces modifico cosas o las construyo simplemente por experimentar, por diversión, incluso he comprado material informático y de otro tipo sólo para probarlo. Menos mal que Ebay me echa una mano para recuperar buena parte de lo gastado cuando ya no lo necesito...

Por esto y porque yo mismo he hecho muchas veces donaciones a otros proyectos, sobre todo para ayudar al desarrollo de programas que Linux necesita (ese sistema tan querido para entusiastas de la informática), por lo que estoy valorando incluir un botón para la financiación exclusiva de hardware y material necesario para posteriormente hacer análisis y pruebas.

1 nov. 2007

uTorrent, el cliente bittorrent más rápido

Tras haber probado otros clientes bittorrent para GNU/Linux, como Ktorrent, BitTornado, Azureus (ahora Vuze) o el propio Bittorrent, decididamente utorrent es el cliente más pequeño (214 ks) y de menor consumo de recursos de todos (y sin embargo muy completo). En cuanto a velocidad de descargas, con hacerle un par de cambios en la configuración, es tan rápido como el que más.
En particular, mientras el Ktorrent me consume un 15% de procesador, el utorrent con la misma carga me consume tan sólo un 2%!!. Esto le convierte en el más indicado para ordenadores lentos.

Lo malo es que sólo está disponible para windows (de momento), por lo que los usuarios de linux tenemos que echar mano de Wine, una serie de librerías que sustituyen a las de windows pero que proveen de la misma funcionalidad que las de windows, y de forma muy sencilla y totalmente transparente para el usuario. En la propia página oficial se comenta que funciona bien con Wine.