29 sept. 2007

Instalar el controlador para el chipset VIA CN700 en Ubuntu linux

Ya que es la segunda vez que tengo que instalar los controladores para el chipset de una placa mini-ITX con procesador Via C7 a 2Ghz, creo que será mejor dejar los pasos aquí y de paso les servirá a otros.
Nota 18-10-07: Aunque este artículo mencione la instalación de los controladores Openchrome, si quieres 3D deberías valorar seriamente instalar los controladores de Via, como se menciona en este artículo.

Si instalas Ubuntu (o cualquier derivado, como Kubuntu) en un ordenador con un chipset como éste, te encontrarás que no contiene los controladores adecuados para la tarjeta gráfica y no podrás ni disfrutar de vídeos a pantalla completa, por lo que la instalación de unos controladores con (al menos) aceleración 2D es imprescindible.
En la web de Vicente Navarro se menciona que los controladores Openchrome son los más avanzados y estables, al menos para 2D, por lo que los pasos para instalarlo a partir del código fuente más reciente son los siguientes:

27 sept. 2007

Haz copias de seguridad: La Ley de Murphy está a la vuelta de la esquina

Una odisea. No hay frase más corta capaz de definir lo que me ha pasado estos días.

Empecemos por el principio, trataré de ser conciso. Hace un mes pensé que necesitaba un disco duro externo para las copias de seguridad de mis datos personales (en linux la carpeta /home), que van aumentando según van pasando los años, previendo que podría tener algún problema con el disco duro SATA de 250 Gigas con 3 meses de antigüedad y que tenía encendido día y noche aunque sin estresarlo mucho.

Análisis del sistema de archivos JFS vs XFS

Benchmarks de dos discos duros parecidos usando JFS (IBM) y XFS (SGI)

ACTUALIZACIÓN: A pesar de que en benchmarks el JFS es algo más rápido, es más inestable con el tiempo y sus utilidades de recuperación (fsck.jfs) no recuperan de todos los errores del sistema; llegará el momento que no puedas montar la partición. No lo aconsejo para almacenar información importante; si fsck.jfs da el error "CANNOT CONTINUE", lo mejor es usar el Linux JFS Partition Recovery de Nucleus para Windows o compilar jfsrec (a mí no me compilaba) y cambiar de sistema de archivos.
Voy a aprovechar que tengo dos discos prácticamente iguales con sistemas de archivos diferentes para hacer una comparación entre ambos sistemas. Cuando estuve utilizando JFS ya me sorprendió por su velocidad al iniciar el sistema, pero vayamos a los números y analicemos si mi impresión era la correcta.

Las pruebas se han realizado en un equipo con un procesador Via C7 2Ghz (equivalente a un Celeron 1,5 Ghz) con 1 GB Ram 533Mhz FSB y kernel 2.6.21.

Hardware

26 sept. 2007

Caducidad de las lectoras/grabadoras de CDs y DVDs

Acabas de grabar un DVD con vídeos de las curiosidades de tu hijo de 1 año, y, tras regalárselo a un familiar éste te llama diciendo que no puede verlo en su equipo que "lo lee todo".
Recoges el disco y compruebas que en tu grabador ¡tampoco se reproduce!

Es el típico caso de "agotamiento del láser"; todas las grabadoras tienen un tiempo de vida, que nunca te indica el fabricante, lo que hace que las grabaciones vayan teniendo menor calidad a medida que el número de usos de la grabadora aumenta.

Todos los láseres se terminan apagando. Lo comprobé tristemente cuando a un láser señalizador que esos que venden por 2 euros le puse más voltaje con lo que podía ver el punto a kms. de distancia. Aguantó 5 minutos (cómo se calentó).
Me hizo gracia un vendedor que me dijo que una grabadora podía durar 10.000 Cd's... a mí no me ha durado ninguna más de 200 discos (siempre compro las baratas).

24 sept. 2007

Por lo que más quieras, lee

Si las cosas no te van bien,
si tienes un mal día,
si cada día que pasa es un infierno,
coge un libro de un tema que te guste, un buen libro y lee.

Te ayudará a evadirte,
te elevará el ánimo y convertirá las penas en alegrías.
Pero lee, por lo que más quieras, lee.

17 sept. 2007

Wikipedia fuera de servicio temporalmente

Parece que están de mantenimiento en la Fundación Wikimedia... Espero que no tarden mucho en arreglarlo, ya que es la mejor enciclopedia electrónica que existe; muy instructiva, interactiva y completa (al menos la versión inglesa).

Hallan a un motorista muerto 24h después de haber pedido auxilio

Noticias como esta me llenan de rabia e impotencia. ¿Acaso no se podían poner en contacto con el administrador de la red del móvil que llamó para averiguar su paradero aproximado?
Ya que estaba en una zona poco habitada, seguramente no tuviera cobertura más de una antena (por lo que no podían localizar su situación mediante triangulación), pero seguramente averiguando cuál era la antena más próxima (de mejor cobertura) podrían haberle encontrado antes y posiblemente salvarle la vida.
Sólo la autopsia nos dirá cuántas horas estuvo agonizando. Probablemente otra víctima de los guardarraíles.

Actualización 21-9-07:
La revista en línea Consumer ha puesto un extenso artículo sobre la localización de móviles, y que viene a confirmar mis sospechas:

16 sept. 2007

Truecrypt: La forma más sencilla de crear un DVD encriptado en Linux o Windows

Actualización 5-9-08: Ahora es mucho más sencillo utilizar Truecrypt en Linux, tanto instalarlo (versiones para las distros más importantes) como usarlo, gracias a su potente GUI, tan fácil como con la versión Windows, así que muchos de estos pasos ya no son necesarios.
Si te es muy útil, dona, y continuarán con su desarrollo.

Truecrypt nos permite crear un archivo de cualquier tamaño y nombre (también puede estar oculto) al que podremos acceder como un directorio más del ordenador y en el que todo lo que dejemos se encriptará de forma transparente para el usuario.
De esta forma podemos crear un archivo de 4,3 Gigas y luego lo podremos grabar en un DVD una vez que lo hayamos llenado; además es GPL y tiene miles de usuarios con lo que es muy confiable.

13 sept. 2007

Tutorial: Ceder tiempo de proceso con BOINC

Gracias a este programa ahora es más sencillo que nunca ceder el tiempo de proceso que no utiliza tu ordenador para proyectos de investigación que requieren de una gran capacidad de cómputo. Ya no es necesario un ejecutable para cada proyecto, sino que quedan todos centralizados en una aplicación.
Una vez instalado con indicar la URL del proyecto con el que queremos colaborar voluntariamente (si es que es beneficioso con la sociedad, o por el motivo que sea), y en unos sencillos pasos nuestro ordenador estará trabajando en tantos proyectos como queramos.
Podrás ayudar en diversas disciplinas, como la astronomía, química, física, a predecir el tiempo que hará las próximas décadas, a destapar los límites del cifrado Sha1, en proyectos de matemáticas, biología, entre los más de 22 proyectos disponibles para equipos i386.

Tutorial: Limpieza depósito residual de impresoras Epson

Un día la epson C46 dejó de funcionar, los las luces de los botones se pusieron a parpadear y ya no quiso trabajar más. Busqué en la red y descubrí que los contadores internos que lleva para controlar los depósitos de tinta residual habían llegado al punto de requerir mantenimiento, y como llevarla a reparar seguramente costaba más que una nueva, me decidí a limpiarle los recipientes yo mismo (a riesgo de mancharme de tinta).

Primero hay que quitar la tapa (hay que desplazar un poco 4 pestañas); yo me he valido de un destornillador plano para sacar 2 pestañas que están un poco ocultas.

Firefox continúa con su imparable ascenso

Ya son el 28% de los navegantes europeos los que disfrutan con este potente explorador de internet. The Inquirer publica los resultados del último estudio de XiTi Monitor, que muestra a Europa y Oceanía como los continentes que más lo utilizan, con un 28% de utilización el primero y un 29% el segundo de media.
Hace poco alcanzó los 400 millones de descargas, y aunque no indica el número de ordenadores que lo utilizan, es una cantidad nada despreciable.

9 sept. 2007

Tutorial: Proyecto reproductor multimedia Reloaded

El reproductor multimedia basado en un Via C3 se quedó corto de potencia enseguida, por lo que estudié cambiarme a un C7 mucho más potente y orientado a multimedia, además de ser conservador en cuanto al consumo. Como sistema operativo elegí linux porque tienes el control absoluto de todo; es totalmente configurable (los PC clónicos ganaron la batalla por ser configurables y ampliables; si la historia se repite el futuro es sistemas como linux donde todo pueda ser a gusto del usuario). Entre los cientos de versiones de linux prefiero Kubuntu; aunque está menos pulido que Ubuntu (Ubuntu es más sencillo; hasta mi madre lo usa, pero menos configurable); versión 7.04 que trae Kde 3.5.6.

7 sept. 2007

Lo que no funciona con Linux

versión 0.6


Hace poco publiqué un artículo que analizaba las ventajas que tiene utilizar Linux en vez de Windows. Ahora, para ser neutral (Linux me encanta) voy a analizar las desventajas, espero que con todo el rigor necesario; espero vuestros comentarios para mejorar este análisis:
- Dificultad: Es la más importante y prácticamente la única desventaja si lo comparamos con el sistema más difundido actualmente, Windows XP. Aunque utilizar Linux es libre (aunque también puede serlo, no confundir con gratis), esta dificultad de uso afecta a Linux a todos los niveles, en mayor o menor medida. Nombraré los más importantes:
  1. Instalar programas: Generalmente no es tan sencillo como "descargar y hacer click", ya que muchos de los programas de código abierto suelen utilizar librerías del sistema linux, por lo que tienes que descargar un paquete que funcione para tu distribución. Hay que decir que esto va mejorando cada día y cada vez se estandarizan más los instalables de forma que se pueden crear programas que se instalan en todas las distribuciones sin intervención del usuario. A veces es incluso más sencillo que Windows porque o bien viene ya incluído en tu distribución favorita o bien está soportado por ella, por lo que sólo hay que buscarlo en la utilidad de instalación de programas que suelen incluir.

6 sept. 2007

Proyecto calefacción mediante madera (I)


Actualización: Este proyecto ha cambiado mucho desde que publiqué esta entrada; consulta la etiqueta "Calefacción por biomasa" al final del artículo para saber qué se ha mejorado.
Con lo que está subiendo de precio el petróleo, el gas y toda forma de energía (y lo que subirá, ya que será el bien más demandado del siglo XXI), me planteé aprovechar la madera como materia prima para calentar la casa de mis padres, un chalet en una colina.
Dado que teníamos una caldera de gasoleo que ya no funcionaba muy bien (y que actualmente es más caro calentar la casa con gasoil que con gas), me decidí a aprovecharla para circular el agua por los radiadores existentes y controlar la presión, con lo que sólo tenía que desviar con unos manguitos el agua para que pasara por un circuito alterno.

5 sept. 2007

Reproductor Multimedia con la caja de un VHS



Vi una placa P6EVM3 micro ATX en ebay a buen precio, y cuyas principales características son el bajo consumo de su Via C3 Ezra a 735 Mhz y su video/ethernet integrados, que junto con su tamaño la hacían ideal para montar un pequeño PC multimedia sin tener que poner ninguna tarjeta más.
No me quería gastar un euro más, así que aproveché piezas de otro ordenador y utilizé la carcasa de un vídeo para alojar todos los componentes.

Panoramio: muestra las fotos de tu entorno en internet


Hace tiempo un par de españoles crearon una web que te posibilitaba subir fotos a internet, indicar la posición donde fueron tomadas con GoogleMaps y verlas después en Google Earth en su lugar correspondiente si se activa la capa correspondiente.

Ahora ha pasado el tiempo y ya son 2 millones de fotos las que contienen sus servidores, y las fotos mejor valoradas van pasándose a Google Earth después de que Google comprara la empresa, y gracias a esta aplicación puedes volar a hermosos sitios y disfrutar de las fotos que han subido los visitantes del lugar, como si estuvieras allí.

4 sept. 2007

Tutorial: Cómo eliminar el ventilador de una tarjeta gráfica



Eliminando el ventilador conseguimos dos cosas:
- Eliminar el molesto zumbido del ventilador.
- Evitamos que un día la tarjeta se nos vaya a paseo al estropearse el ventilador con el uso y el consecuente sobrecalentamiento de la tarjeta.

El router/AP Conceptronic C54BRS4: Análisis

Voy a proceder a analizar este prometedor router/Punto de acceso inalámbrico que me compré la semana pasada por 50 euros más IVA.
Es un dispositivo "Linux embedded" ya que en su corazón se mueve un kernel 2.4.18 con varias utilidades de red.
Lo he comprado por sus múltiples posibilidades (gracias en parte a Linux ;-) ) y porque necesitaba compartir mi conexión de internet por cable-modem de Euskaltel, y evitarme el rollo de los cables.

¡Soy escéptico!

Desde luego, leyendo este artículo de la wikipedia sobre el escepticismo:

"Aunque actualmente con la palabra escéptico muchas veces se hace referencia a una persona que no cree en nada, que es pesimista, al analizar la etimología de esta palabra encontraremos que más que "el que no cree" es "el que duda, que investiga". Los escépticos no creían en una verdad objetiva, porque para ellos todo era subjetivo, dependía del sujeto y no del objeto. Por ejemplo un escéptico diría siento frío pero no hace frío, ya que sólo él puede saber que él tiene frío. A esta postura de no emitir juicios, sino exclusivamente opiniones, se la llamó suspensión de juicio. Esta actitud los llevaría a la paz del alma porque, al no creer en nada, no entraban en conflictos con nadie y no se veían obligados a defender sus opiniones ya que, para ellos, no existían verdades objetivas."

siento que describe una parte de mi interior...

Tutorial: Cómo construir una parabólica Wi-fi barata y funcional


Tras una semana de investigaciones por la red he construído un par de baratas antenas direccionales; los detalles a continuación. No soy teleco, por lo que algunos datos técnicos podrían ser incorrectos o poco ajustados a la realidad. Este tipo de antena nos viene bien para constituir un enlace punto a punto con un vecino, por ejemplo, o para concentrar toda la señal de una pequeña antena en una determinada zona. En los mejores enlaces a distancia siempre se utilizan antenas parabólicas, es con las que se obtiene mejor resultado al concentrar todas las ondas en un mismo punto.

Tutorial: Proyecto XBOX inalámbrica


El objetivo era dotar a la XBOX de movilidad total entre las televisiones de casa, ya que tenemos conexión a internet compartida con un Conceptronic C54AP, y como no encontraba ni suministrador ni precio de este elemento de Microsoft para la XBOX me decidí a construírmelo yo mismo.
La configuración del segundo Punto de Acceso ha sido sencilla, aunque tuve problemas al tener activada la autenticación por direcciones MAC, así que la desactivé y se me conectó sin problemas, ya que tenía también WEP activado así que ya de por sí era bastante seguro.

Tutorial: Sustituir lector XBOX por DVD estándar


Este tutorial tiene como objectivo dar a conocer los pasos necesarios para cambiar el lector de la XBOX por un lector DVD de PC y de esta forma salvar las limitaciones y problemas que suelen tener los lectores que vienen de fábrica con la XBOX con los CD-R, y además el lector estándar suele salir bastante más barato que el que trae la Xbox, que si se utiliza mucho acaba por fallar la lente.
Antes de nada hay que avisar que si hacemos este cambio no podremos jugar con los juegos originales, ya que los originales traen una firma codificada que sólo el lector original descifra. Además sólo lo podemos usar con consolas con bios modificada (con chip o hack).

Euskaltel; ¿otro Mico$of?

Nada, que me he hartado de tener que usar un módem conectado a un nodo de Euskaltel para poder actualizar mi página web alojada en el dominio de Euskaltel. Y encima siguen con la capacidad tercermundista de 10 Mb. gratis.
Son estas actitudes y cierre de miras las que me han ido alejando de otra compañía cuyo nombre ni recuerdo, ni me interesa recordar.

3 sept. 2007

¿Estaremos volviendo al gasógeno?


Con la subida del petróleo y el cada vez más popular biodiésel uno se plantea si no empezarán a aparecer otra vez vehículos movidos por el gasógeno, popular en los crudos años 40 en muchos países.

El gasógeno era una caldera adjunta al vehículo en la que se producía una combustión incompleta de materia orgánica (desde cáscaras de almendra o avellana a huesos de aceituna e incluso alpargatas, tal era la necesidad) produciendo CO con el que se alimentaba el motor de gasolina.
Pero debido a que el gas tiene menos potencia que la gasolina, muchas veces los pasajeros tenían que bajarse en las cuestas más pronunciadas...

2 sept. 2007

Las energías renovables: ¿realmente son tan limpias?

Hace un tiempo que me ronda esa idea por la cabeza, y este artículo en la revista en línea Consumer me lo viene a confirmar.
No se pueden aplicar las energías renovables sin tener en cuenta las consecuencias.

Por ejemplo, los generadores eólicos, si se implantan en exceso podrían cambiar el clima de la zona en la que se instalen (ya que pueden llegar a frenar vientos estacionales, impedir el traslado de la humedad de unas zonas a otras, etc), pero dado que por otro lado hemos cambiado ya tanto el clima mundial (con vientos huracanados, tormentas más habituales y torrenciales, temporadas más largas sin lluvias, etc) ¿qué pueden afectar unos cuantos molinos que ni siquiera frenan tanto el viento? (la superficie de sus aspas apenas afecta al 20% de la circunferencia que abarcan).
Sin duda en el caso de esta fuente renovable los beneficios son mucho mayores que los efectos negativos; sin duda es preferible reservar el petróleo y el carbón para cuando no hace viento que aumentar el CO2 simplemente porque son (o eran) energías baratas.
Nunca se mira (o se mira para otra parte) el coste medioambiental de las energías sucias, sobre todo de la nuclear (el Reino Unido pretende contaminar todos sus océanos al declarar que confiará su futuro a esta energía).