29 jun. 2007

Cómo desinstalar un paquete que nos de problemas

Si has instalado un paquete en Debian o (K)Ubuntu sin pasar por los repositorios oficiales y no ha llegado a instalarse, quedando instalado a medias, puede que no puedas instalar nada más, ya que ha quedado la marca de que debe instalarse activada. Entonces debemos desinstalarlo con este comando:

sudo dpkg -r –force-remove-reinstreq nombre-programa

Con lo que eliminamos el paquete y le quitamos la marca.
(Gracias a www.vigonews.es)

Interesante blog sobre el mundo Linux (english)

Un gran blog, con entradas de todo tipo (hasta recomendaciones sobre cómo mantener tu mente en forma), pero sobre todo dedicado a los entusiastas de Linux y el código abierto:

All About Linux

26 jun. 2007

Windows Vista, 5 años por detrás de la competencia

Vista(c) llega tarde y mal. Los usuarios de otros sistemas operativos llevan años disfrutando de lo "nuevo" de Vista: Escritorio con añadidos, interfaz de usuario mejorada, apertura de archivos basado en el tipo "mime" (esto ni siquiera estoy seguro de que lo integre Vista), y podría seguir pero no quiero aburrirte...

¿Me he dejado algo importante?
Porque no contéis con SuperPrefech o SuperCache o como sea que se llamen esos engendros que lo único que consiguen es ralentizar todo el sistema hasta que un año después se logran "Autoconfigurar" (sí, esto pasa con 2 GB de RAM).
No, no he usado Vista todavía, pero por lo mucho que he leído es el XP con Aero, DRM integrados, mejores ayudas en pantalla y nada más. Ah! Sí, miles de bugs flotando por debajo.

Y esto es lo que tenían que haber arreglado:
¿Dónde está un sistema de archivos que no se fragmente?
¿En qué se ha mejorado la velocidad del sistema?
¿Para cuándo podremos leer un archivo a la vez con 2 programas diferentes (si quiero ver una película y a la vez convertirla a otro formato es imposible)?
¿Para cuándo los intereses de los usuarios por delante de los de las corporaciones?

La respuesta a todas estas preguntas: Linux o Mac OSX.
Yo uso Kubuntu 7.04 Feisty Fawn, ¿y tu?

13 jun. 2007

La caducidad de las memorias flash

Si pretendes guardar información importante por muchos años en un "pendrive" o lápiz de memoria o memoria extraíble, ten en cuenta que en 10 años los datos se habrán volatilizado si no se ha "refrescado" (vuelto a grabar) la información.
Debido a las propias propiedades de este tipo de memorias, que mantienen su estado sin necesidad de aportación eléctrica (debido a que las células de la memoria mantienen una carga de electrones aislada), la "intensidad" con la que están grabados los datos va disminuyendo con el tiempo hasta hacerlos ilegibles.
Es decir, si has guardado una foto en una cámara y no la tocas en 10 años, habrá desaparecido. En cambio el número de grabaciones que soportan son casi infinitos (se ha calculado que aunque se estuviera grabando una memoria sin parar, ésta tardaría 51 años en ser completamente inservible).

12 jun. 2007

Fabricar un colector de energía solar para producir agua caliente sanitaria

Actualización 25-3-08: Finalmente puse en práctica mis ideas; pincha aquí para ver la página de este mismo blog con el tutorial del colector de energía solar más barato del mundo mediante tubería de PE; 4 Metros cuadrados por tan sólo 60 euros (excluyendo accesorios necesarios).


Estoy pensando en un nuevo proyecto para aprovechar el calor del sol.
Se trataría de un colector/acumulador de agua caliente sanitaria utilizando material de desecho, y que tenga el mínimo mantenimiento (ninguno si es posible).
El único requisito es disponer de 1 o 2 metros cuadrados soleados, a mayor superficie mayor ahorro (y mayor la instalación). Esto supondría un gran ahorro de energía sobre todo en invierno, y dado que debido al cambio climático cada vez hay más horas de sol, además de contribuir a que no vaya a más, ahorraríamos entre el 30 y el 80% de energía durante todo el año.

11 jun. 2007

El nuevo sistema operativo de Micro$oft tiene poca Vista

El pasado viernes estuve cambiando el sistema operativo de un portátil de un usuario descontento con Windows Vista; no le funcionaban 2 de 3 programas que había comprado.
Era un usuario totalmente novato, y no tenía más que problemas. El Vista puede ser muy bonito, pero tiene más fallos que el XP antes del "Service Pack 1".
De hecho, fue a la tienda (PcCity en este caso) a que le pusieran el XP y se negaron en rotundo, argumentando que no traía controladores para ese sistema, o que el fabricante no daba soporte, o no se que escusas.

7 jun. 2007

Las redes P2P: Mejor sin comprimir

No sé si es por desconocimiento o por costumbre; la gente que comparte archivos con el emule, bittorrent y cía. tiende a comprimirlos primero pensando que así se descargarán mas rápido. Y está equivocada; hay tres razones para no comprimir las ISOS, vídeos o cualquier otra cosa:

- Los clientes de estas redes tienen una compresión "al vuelo" que siempre está activada, por lo que un archivo tardará lo mismo en compartirse esté o no comprimido (o casi, ya que es una compresión algo menos eficiente).

6 jun. 2007

Virtualbox: La solución virtual a tus problemas con Windows



















Mediante la virtualización se consigue "emular" una máquina dentro de otra, es decir, es como si tuvieras un PC dentro de otro, en el que puedes instalar el Sistema(s) Operativo(s) que quieras, y todo lo que le pase a ese sistema no afectará a la máquina "anfitriona", de forma que se utiliza mucho para depurar S.O. y programas, y que también nos permite utilizar programas nativamente en otros sistemas (ten en cuenta que no tendrás aceleración 3D en la mayoría de los casos).

1 jun. 2007

Cambia una bombilla incandescente por fluorescente: Ahorrarás 22 €

Las fluorescentes, aunque más caras en principio, se amortizan rápidamente por su elevado ahorro, por lo que otra forma de ahorrar para poder pagar la hipoteca es invertir en bombillas incandescentes allí donde van a estar más de 20 minutos encendidas (ya que encenderlas y apagarlas contínuamente acorta su vida útil).

No sólo ahorrarás dinero a la larga (y trabajo, ya que la tendrás que cambiar menos veces la bombilla), sino que evitarás la emisión de CO2 a la atmósfera, que tanto afecta al cambio climático, tan en boga actualmente.

Ah! Y recuerda llevarla a reciclar cuando se funda...

Más referencias:

Entrada en Microsiervos

Revista online Consumer.es