8 abr. 2007

Linux: ¿por qué tardan más en iniciarse las aplicaciones que en Windows?

(Basado en el comentario original de "GeneralZorg" de UbuntuForums)
En general actualmente ninguna distribución Linux es más rápida que XP (aunque la gestión de memoria RAM y reparto de recursos entre tareas es mejor en Linux), pero hay algunas razones específicas que explican la relativa lentitud en cargar la misma aplicación en Linux:

1) Linux hace un uso extensivo de librerías generadas dinámicamente. Ésto tiene bastantes ventajas sobre las librerías compiladas estáticamente utilizadas por Windows (como reducción del uso de la memoria como una de las más importantes) pero se reduce la velocidad de carga debido a la necesitad de unir aplicaciones y librerías cuando se cargan. Esto se da especialmente en aplicaciones C++ (como Firefox, OpenOffice, la mayoría de KDE, etc).
Se están haciendo algunos "arreglillos" para mejorar esto (por ejemplo, -fvisibility=hidden de GCC), pero parece ser que la velocidad de arranque de las aplicaciones bajo Linux nunca alcanzará a sus equivalentes de Windows.

6 abr. 2007

INTEL le da la vuelta a la tortilla

Hasta ahora la batalla de los procesadores la iba ganando AMD con sus Opteron de gran potencia y menor consumo que los de Intel, pero las nuevas tecnologías de Intel (como Wide Dynamic Execution, tres ALUS de 128 bits, Micro-Op-Micro-Fusion, una mejor predicción de rama y el doble núcleo, además de un SpeedStep mejorado) aplicadas a sus procesadores les ha permitido volver a estar por delante de AMD en la relación precio/calidad en determinados procesadores.

Sin embargo AMD sigue evolucionando, y no tardará en sorprendernos con los procesadores con multitud de núcleos y cada uno con un mini-procesador gráfico ATI...