17 feb. 2007

Lo que no funciona con Microsoft Windows

(Traducido libremente y con permiso de la página web de Ray Benjamin)

Windows de Microsoft ha sido el sistema operativo dominante para computadoras personales durante más de 10 años. Durante este tiempo ha tenido poca competencia. Mientras Windows hacía considerables progresos en usabilidad, hay multitud de problemas que han aparecido y continúan sin respuesta. Hay situaciones en las que simplemente es más fácil utilizar un sistema operativo como Linux. La que sigue es una lista de mis favoritas:
  • tiempo de configuración - Si no vienen preinstalados, tienes que instalar todas tus aplicaciones antes de que puedas hacer algo útil. Con la mayoría de las distribuciones Linux, una vez instalada, tienes cientos de aplicaciones instaladas y preparadas para funcionar. Incluso tienes múltiples opciones para una tarea dada como procesador de textos o cliente de correo.
  • virus - Las computadoras Windows son más susceptibles a los virus y otro "malware" porque los autores de esos programas quieren afectar al mayor número de ordenadores posible. Escriben programas para atacar el sistema más popular; Windows. Hay algunos programas dañinos o 'malware' para linux, pero, aunque sea menos popular que Windows, Linux es más seguro, por lo que es más difícil para estos programas infectar un sistema Linux. Más detalles en la sección de seguridad.
  • defragmentar el disco duro - Al cabo del tiempo el sistema de archivos Windows se fragmenta. Los archivos se rompen en pequeñas piezas que son desperdigadas por todo el disco. Para mantener tu máquina funcionando a pleno rendimiento, tienes que ejecutar periódicamente una aplicación de desfragmentación, lo que lleva horas. Algunas veces conseguir el la aplicación de desfragmentación funcione es un reto por sí mismo. Los sistemas de archivos Linux no sufren el mismo problema de fragmentación por lo que no hay necesidad de desfragmentar. (Todavía se fragmentan, pero sólo hasta un límite. Defragmentar no dañará nada, pero tampoco ganarás gran cosa).

11 feb. 2007

Convertir archivos de vídeo con FFMPEG en linux (3GP)

Si quieres convertir un archivo 3gp con sonido formato amr a video xvid y audio mp3 por ejemplo, necesitas compilar ffmpeg con el parche para soporte amr o bien instalar un binario con soporte incluído. Aquí tienes un tutorial para conseguir esto (en inglés).

El comando podría ser algo como esto:



ffmpeg -i video_entrada -s qcif -ac 1 -r 12 -ar 8000 -b 150 -ab 12 nombre_salida.3gp
O con más calidad:

ffmpeg -i video_entrada -s qcif -ac 1 -r 15 -ar 8000 -b 256000 -ab 15 nombre_salida.3gp

Opciones: