4 sept 2007

Tutorial: Proyecto XBOX inalámbrica


El objetivo era dotar a la XBOX de movilidad total entre las televisiones de casa, ya que tenemos conexión a internet compartida con un Conceptronic C54AP, y como no encontraba ni suministrador ni precio de este elemento de Microsoft para la XBOX me decidí a construírmelo yo mismo.
La configuración del segundo Punto de Acceso ha sido sencilla, aunque tuve problemas al tener activada la autenticación por direcciones MAC, así que la desactivé y se me conectó sin problemas, ya que tenía también WEP activado así que ya de por sí era bastante seguro.

Adquirí otro AP (punto de acceso) de la marca Conceptronic, como el que ya tenía instalado para compartir el ADSL (por aquello de las incompatibilidades) con capacidad para trabajar en modo cliente, de lo que el C54AP carecía.

Conectando el APT como cliente
Primero habrá que configurar el nuevo C54APT para que nos conecte por cable a la red inalámbrica existente, por lo que siguiendo las instrucciones del manual lo conectamos a un ordenador y tras poner nuestro ordenador con una ip 10.0.0.2 por ej., nos conectamos por web al http://10.0.0.1 y cambiamos la IP a otra que esté dentro del rango de la red inalámbrica y que no esté ya utilizada en caso de no utilizar DHCP.
En el menú de configuración tenemos el "AP mode", que es donde cambiaremos el modo de trabajo a "AP client", escribiendo debajo la MAC del punto de acceso al que queremos conectarnos, y que en nuestro caso viene debajo del aparato o en la página de acceso o por medio de Telnet al AP podemos conocerla.
Si tenemos WEP activado en el primer punto de acceso tendremos que activarla en este también de la misma forma y con la misma clave, pero es recomendable activarla cuando ya esté trabajando de modo cliente, para depurar posibles errores de configuración.
Reseteamos y listo! ya tenemos el AP conectado. Si no logramos acceder desde el ordenador a la red inalámbrica por medio del cable ethernet (vale cruzado o directo, he probado con ambos) podemos hacer telnet y después find bss para que nos muestre las señales que le llegan, y nos indicará las correspondientes MAC. Si está bien configurado nos aparecerá la señal y de vez en cuando nos pondrá que está configurado como cliente de ese punto y podremos comprobar haciendo ping si "vemos" el resto de ordenadores. Si los vemos pero no podemos acceder por medio del cable entonces es que se nos rechaza el acceso, bien por WEP o dirección MAC o WAP (para mayor seguridad es recomendable utilizar WPA/PSK).

Quitando de en medio el transformador del AP
Aprovecharemos la salida de 5 V que trae la XBOX al disco duro para quitarnos el engorro de tener que enchufar tb la fuente de alimentación, y para ello introducimos el cable como podamos (en mi caso lo metí por las rendijas de ventilación y habilité un paso quemando un poco con el soldador los plásticos, lo justo para el paso de los cables, fijándolos luego con la termoencoladora, que va muy bien para estos menesteres.
A continuación soldamos el positivo (es el cable que va al interior del conector, yo lo he comprobado con un tester, cuidado con no equivocarse, pues podríamos quemar el AP) al rojo de la alimentación del disco duro y el negativo al negro que tiene al lado, para luego aislar las soldaduras, con lo que ya tendremos la alimentación, según la imagen. El consumo del C54APT es bastante reducido, por lo que no nos debe preocupar que la fuente de alimentación de la XBOX se recaliente.

Conectamos el punto de acceso y comprobamos que tiene conexión, una vez configurados DNS, iP y demás.

Yo he unido el AP con la termoencoladora, además también he sujetado con la termoencoladora los cables (el de ethernet sólo mide 20 cms). Voilà! Ya podemos llevar la consola allá donde nos permita la señal, que será bastante lejos, teniendo en cuenta que al aire libre pueden llegar a ser 300 metros...


Comparando APs

El Conceptronics C54APT es de los que mejor relación calidad/precio tienen, a 29-8-04 cuesta unos 62 euros + Iva en internet, y mejora mucho las posibilidades de la versión anterior, y además de cliente de otro punto de acceso (cualquier AP vale) puede trabajar como repetidor de la señal (para ampliar el alcance de otros), o como Bridge, esto si tenemos dos del tipo APT, enlazando dos redes que no tienen por qué tener el mismo rango de direcciones. Por cierto, Conceptronic tiene un servicio técnico de lo más eficiente, no tardaron en contestarme más de 5 horas a una duda técnica.
Sin duda el mejor es el router Linksys WRT54G, con corazón Linux, de una filial de Cisco, por sus posibilidades de configuración y potencia. Hay muchas páginas en internet dedicadas a este fantástico router y a las posibilidades de cambiar el firmware, pero le gana el de Conceptronic por su tamaño compacto y facilidad de configuración.
Escribo esto basado en mi experiencia y sin ánimo de hacer publicidad, sino tan sólo de compartir lo aprendido. Si estropeas tu Xbox no me eches la culpa.


Actualización 21-9-04: Este AP es algo inestable en modo cliente, las desconexiones que tenía (se salía de las partidas, pero no de xbox live aleatoriamente, a veces pasaban horas en xbox live sin problemas) lo achacaba a problemas con la línea u otros.
Supongo que no tardarán en sacar una actualización que lo subsane, pero de momento utilizo el firmware 107 beta; el 108 lo he probado y parece que va algo peor en mi caso.


Actualización 24-7-05: Finalmente hace algunos meses Conceptronic puso una actualización que resolvía todos estos problemas, la ver. 2.0.253. Notas de esta versión: "Improves performance".
En el tiempo que lo usé hasta ahora (lo vendi) no me dio mas problemas de desconexión, aunque eso sí, se calentaba como cosa mala aunque no hiciera nada; hay quien le ha puesto ventilador.


Actualización 4-9-07: Tutorial movido a esta nueva ubicación.


Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.