11 may 2007

Las compañías eléctricas españolas se afilan los dientes

Es curioso que sean las eléctricas quienes nos animen a comprar un lavavajillas con el pretexto del "ahorro energético".

Esta recomendación es falsa y absurda. Sólo los que lavan los platos con el agua caliente todo el tiempo puede tener algún ahorro, por varias razones;
- La electricidad (que utilizan la mayoría de los lavavajillas para calentar el agua) es la forma más cara de calentar cualquier cosa (tanto la casa como el agua), ya que para crear electricidad a partir de otras fuentes de energía como el carbón, gas, nuclear, se pierde un 65% de energía en forma de calor.
- El lavavajillas calienta varios litros de agua dos veces como mínimo, una vez para enjuagar y otra para aclarar, a 65ºC, que se tiene que mantener todo el tiempo de lavado. Normalmente el agua que utilizamos para limpiar los platos no supera los 40ºC.
- El lavavajillas necesita de sistemas antical para obtener los mismos resultados que el lavado con estropajo verde tradicional.

- Además los platos pueden contener algunos restos incrustados (zonas donde no han pegado bien los chorros de agua o por incrustaciones difíciles de quitar sin estropajo), y aunque la temperatura del agua durante ese tiempo asegura la higiene, a nadie le gusta ver un plato
sucio a la hora de comer).
- Muchos platos no necesitan pasar por el lavavajillas porque con una pasada con el estropajo quedan limpios, además el aclarado que requiere el plato antes de meterse en el lavavajillas para quitar los restos de comida más grandes frecuentemente no requiere más limpieza que una
pasada de estropajo.
Recomiendo:
- Lavar con el lavavajillas cuando no se disponga de tiempo o se sepa con certeza que se llenará.
- Lavar los platos en agua tibia y con más caliente para el aclarado.
- Comprar electrodomésticos con eficiencia energética "A" o "A+" y que tengan toma de agua caliente para obtenerla de otras formas más eficientes de calentar el agua, como el gas o la energía solar térmica.
- Y recordad que las eléctricas son las principales interesadas en que el consumo eléctrico español aumente como lo está haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.