28 dic. 2006

Ventajas tecnológicas de Linux sobre Windows

Entre los entusiastas de la tecnología informática es sabido de las virtudes y avances de Linux sobre windows (comparado con windows XP o 2003 Server, que son los más avanzados actualmente).
Las principales ventajas de las que disfrutamos los que tenemos linux son:

1 - Uso eficiente de la memoria RAM; un sistema linux hará uso de toda la memoria disponible, utilizando la sobrante para hacer caché de sectores del disco duro de forma que se acelere el acceso a los datos más utilizados.

2 - Evita la fragmentación de archivos en el disco duro. El sistema de archivos en Linux no se fragmenta mientras haya más de un 20% de espacio libre, y aunque haya menos se fragmenta en menor medida que la familia Windows ya que trata de colocar cada archivo de forma contigua a lo largo del disco.

3 - Los archivos que están siendo utilizados no quedan "bloqueados" sin que ninguna aplicación más pueda utilizarlos, lo que trae indudables ventajas: Puedes hacer copias de seguridad de todo el sistema sin tener que reiniciar el ordenador; puedes oír directamente un archivo de sonido mientras se está descargando de internet (al menos la porción descargada); puedes abrir múltiples instancias de casi todos los programas; escuchar un montón de canciones a la vez, etc.

21 dic. 2006

No favorezcas el cambio climático; no compres INTEL

Esta semana me he enterado navegando por internet que INTEL, en contra del sentido común, no aplica la tecnología SOI a sus procesadores x86, por lo que necesitan más energía (y a la postre más CO2) para hacer lo mismo que un procesador de otra marca (léase IBM o AMD).
Me explicaré. Esta tecnología está patentada por IBM, y por no pagar las correspondientes licencias de uso a IBM y ganar más dinero, prefieren que sea el usuario el que pague el extra de energía que necesitan sus procesadores, lo que, teniendo el 65% del mercado actual en la venta de microprocesadores, supone un derroche de energía mundial impresionante.
Y aunque cuesta más producir los procesadores que implementan esta tecnología, a la larga amortizan por mucho el coste en facturas de la luz del usuario.